Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Hospital La Luz

Síndrome de Raynaud

Síndrome de RaynaudImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSíndrome de Raynaud

En esta entrada vamos a cambiar de "fondo de pantalla", y dejaremos a un lado el Coronavirus y sus afecciones vasculares, y lo cambiamos por el temporal "Filomena" y el impacto del frío extremo en el sistema vascular. A pesar de estar en la tercera ola de la pandemia, una de las afecciones que ha llevado a los pacientes a acercarse a nuestras consultas es la aparición de un cambio de coloración y entumecimiento de los dedos de las manos en respuesta al frio extremo. Este hecho es conocidocomo: Raynaud.

El fenómeno de Raynaud es una afección de los vasos sanguíneos en la cual los dedos de las manos o los pies pueden primero volverse blancos o azulados, particularmente en temperaturas frías y con el recalentamiento pueden volverse rojos; lleva el nombre del médico francés Maurice Raynaud que describió esta condición por primera vez. Este fenómeno puede aparecer como Raynaud primario, es decir, no hay causa o explicación asociada a los síntomas. O al contrario: secundario a otros problemas médicos u otras causas de espasmos en los vasos sanguíneos. En unasituacion normal, cuando los dedos de las manos y los pies están expuestos a temperaturas frías, los vasos sanguíneos se contraen o se estrechan para conservar el calor del cuerpo y proteger los órganos vitales. Este proceso se llama vasoconstricción. En el caso de Raynaud, la vasoconstricción es excesiva y se denomina vasoespasmo porque hay una reducción dramática en el flujo sanguíneo. Durante la fase blanca, el flujo de sangre no llega a los dedos de las manos o los pies debido al espasmo en los vasos sanguíneos. Posteriormente, los diminutos vasos sanguíneos se dilatan y se llenan de sangre que no tiene oxígeno, lo que hace que los dedos de las manos o los pies se vuelvan azules. Finalmente, la fase roja se produce debido al aumento drástico en el flujo de sangre que ocurre después de que el espasmo se resuelve cuando regresa el calor. No todas las personas con Raynaud verán estos tres cambios de color.

El Raynaud primario es más común entre las mujeres jóvenes. En general, las mujeres se ven afectadas cinco veces más a menudo que los hombres, y el inicio suele ser antes de los 30 años. No se conoce la causa exacta de la enfermedad de Raynaud primario pero cabe señalar que es bastante común en pacientes con esclerodermia. También se observa en pacientes con lupus, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes reumatológicas. Algunos medicamentos pueden causar Raynaud secundario y se puede sospechar que esto es así si el inicio se produce más tarde en la vida, especialmente en un hombre, o si los síntomas son solo en una mano o en un pie. En próximas semanas seguiremos ampliando este tema en el cual muchos lectores se verán reflejados.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Circula, no te pares
Sobre este blog

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "minimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.