Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Hospital La Luz

Síndrome de Raynaud (II)

imagesimages

Hablábamos en el último blog del síndrome de Raynaud, y continuamos hoy comentando que un episodio típico de este padecimiento comienza con la aparición repentina de dedos fríos con cambios de color. Los síntomas generalmente son provocados por la exposición a temperaturas frías o estrés emocional. Tomar una bebida fría o recoger comida congelada o entrar en la sección fría de una tienda de comestibles puede desencadenar un episodio. Cuando los dedos de las manos o los pies son blancos o azules, los síntomas pueden incluir un dolor sordo, malestar, entumecimiento, hormigueo, una sensación de alfileres y agujas, o una sensación de frío intenso en los dedos. Durante la fase roja, pueden producirse pulsaciones. Con Raynaud primario, los síntomas generalmente se desarrollan primero en los dedos y pueden involucrar solo uno o dos. Más tarde, puede involucrar otros dedos también. Los pulgares generalmente están a salvo de los Raynaud primarios. Alrededor del 40% de las personas con Raynaud también tendrán síntomas en los dedos de los pies. En la consulta del médico, los dedos pueden parecer completamente normales entre los episodios, aunque los dedos de las manos o los pies pueden estar fríos o pegajosos. Los pulsos deben ser normales. En una pequeña cantidad de personas con Raynaud primario, la piel puede engrosarse o tensarse, pero no se producen úlceras o llagas. Con Raynaud secundario, la piel puede ser anormal, con llagas, cicatrices de picaduras o incluso gangrena de los dedos de las manos o los pies en casos más raros. La frecuencia y severidad de los síntomas pueden ser peores en pacientes con este síndrome.

El Raynaud primario generalmente se diagnostica en base a los síntomas. Las pruebas se pueden hacer en la consulta, con eco-doppler color para medir el flujo sanguíneo, pero éstas generalmente no son necesarias a menos que se sospeche de otro problema de arterias, como la enfermedad de la arterias periféricas: arterioesclerosis o cualquier otra obstrucción arterail. Con una prueba llamada microscopía capilar en el pliegue ungueal, se examinan bajo un microscopio los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de las uñas. Dependiendo de la situación, se pueden solicitar un análisis de sangre para ayudar a determinar si el Raynaud es primario o secundario a otra enfermedad reumatológica. Una prueba de sangre comúnmente ordenada es la prueba de anticuerpos antinucleares. En Raynaud primario ésta es negativa o normal.

Aparte de los síntomas molestos, no existe un riesgo significativo para la salud de tener Raynaud primario. Los cambios en la piel de los dedos son relativamente raros. Con Raynaud secundario, el riesgo de problemas de la piel es mayor. A menudo hay riesgos asociados con la condición subyacente que causó la enfermedad de Raynaud, como el lupus.

Concluimos diciendo que el fenómeno de Raynaud es común, particularmente entre las mujeres jóvenes. Los síntomas incluyen cambios de color en dedos de manos y pies al exponerse al frío. En Raynaud primario, no se encuentra ninguna causa, pero los pacientes con Raynaud secundario pueden tener otras afecciones médicas. La piedra angular del tratamiento para Raynaud es evitar la exposición al frío. Varios cambios en el estilo de vida pueden reducir la frecuencia de los episodios: evitar el tabaco o consumo de sustancias vasoconstrictoras y proteger las manos o los pies del frio. Se pueden usar bloqueadores de los canales de calcio si los síntomas son graves.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Circula, no te pares
Sobre este blog

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad relativamente joven, comparada con otras como Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiaca… y que ha reunido poco a poco todas esas características que la hacen diferente, única y peculiar dentro de las superespecialidades médicas y quirúrgicas, y por otro lado es una de las que más rápido ha ido transformándose en lo que hoy se llama "minimamente invasiva" y que no es más que hacer la menor agresión posible para tratar problemas muy graves.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.