Quirónsalud

Saltar al contenido

Telemedicina Vascular en tiempos de COVID


telemedicina-coronavirus-728Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotelemedicina-coronavirus-728El término Telemedicina, se acuñó en la década de los 70 y literalmente significa "curación a distancia". La Organización Mundial de la Salud ha adoptado la siguiente descripción general: "la prestación de servicios de atención médica, donde la distancia es un factor crítico, por parte de todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades".

Con la evolución de la pandemia de COVID-19 y su impacto en el acceso a la atención médica, se ha creado una situación ideal para ayudar a los médicos y en general a todo el sistema sanitario a implementar la telemedicina en sus prácticas y mejorar su capacidad para atender a los pacientes, sin necesidad de presencia física. También en Cirugía Vascular nos hemos zambullido de lleno en esta piscina multimedia, comenzando con llamadas telefónicas, fotos por mail hasta las video llamadas, que en estos tiempos de mascarillas y pantallas, también ayudan a vernos las caras y así a humanizar la Medicina. A través de la telemedicina, podemos clasificar a los pacientes y ayudar a evitar visitas innecesarias a los entornos de consulta médica habitual, reduciendo así la exposición al virus COVID-19 y ayudando a mantener nuestras líneas de contagio seguras, asegurando la mayoría de los recursos necesarios para enfrentar este inmenso desafío. Y de esta manera, ya enfocamos al paciente, y en caso de necesidad le citaremos para que optimice su visita al Hospital, tanto si necesita alguna prueba por nuestra parte como si sospechamos dela necesidad de valoración por otro especialista.

Una visita de telemedicina se debe realizar de manera idéntica, que una visita presencial. Pero no hay duda de que los médicos previamente a iniciarse en la práctica de la salud digital, necesitan tener claro una serie de requisitos clave para la adopción de estos programas. Así, contar un sistema con un funcionamiento de videoconferencia que asegure la privacidad; poder solicitar y tener acceso a las pruebas diagnósticas en tiempo real y las velocidades de conexión, son elementos a tener en cuenta para el éxito del programa. Hemos añadido además la posibilidad de obtener informes médicos y recetas sin necesidad de acudir al Hospital.

El panorama de la tecnología de salud digital es aparentemente interminable y abarca innumerables soluciones que no solamente se limitan a la video-consulta con el paciente. En la actualidad son ya numerosos los sistemas y tecnologías que a nivel práctico permiten el almacenamiento y reenvío de imágenes y datos para transmitir e interpretar más tarde. Asistimos ya a la aparición de herramientas remotas de monitorización del paciente, como monitores de presión arterial, electrocardiogramas y ritmo cardiaco obtenidos desde smartphones, balanzas digitales con Bluetooth y otros dispositivos portátiles que pueden comunicar datos biométricos para su revisión y seguimiento por parte de los médicos, asegurando así un control más preciso al aumentar la continuidad de la atención, extender el acceso más allá de las horas normales de la clínica, reducir la carga de viaje de los pacientes y ayudar a superar la escasez de médicos, especialmente en las poblaciones rurales y desatendidas. De esta forma, finalmente se ayuda a los sistemas de salud y a las prácticas médicas a centrarse más en el manejo de enfermedades crónicas, mejorar el bienestar del paciente, mejorar también la eficiencia, proporcionar una atención de mayor calidad y aumentar la satisfacción del enfermo. También se puede usar para ayudar a reducir la propagación de enfermedades infecciosas, cual es el caso de la pandemia que está sufriendo ahora nuestra sociedad.

Resumiendo, las herramientas y pautas digitales que se están creando ahora ya están ayudando a muchos a usar la telemedicina y continuarán ayudando a definir su papel en este momento y a dar forma al futuro de la práctica médica.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.