Quirónsalud

Saltar al contenido

Trombosis Inducida por Vacunas para Coronavirus (VITT)

Trombosis CovidTrombosis CovidPara ser más exactos deberíamos llamarlo por su nombre: Trombosis trombocitopénica autoinmune inducida por vacunas SARS-CoV-2.

Sin duda el tema que más está siendo motivo de discusiones, enfrentamiento, dudas, temores y malas explicaciones, con peores consejos.

Esta entidad que se ha presentado en todas las vacunas en el mercado frente al Coronavirus-19, consiste en una rara respuesta autoinmune, más frecuente en mujeres, que se presenta como formación de trombos en seno cerebral (intracraneal) o en venas abdominales, asociada a un recuento bajo de plaquetas, y en ocasiones a hemorragias.

Se presenta entre el tercer y el vigésimo primer día post-vacunación.

En las últimas investigaciones se ha evidenciado que esta excepcional entidad ocurre por el desarrollo de una trombocitopenia autoinmune mediada por anticuerpos activados frente a la proteína PF4 que origina una agregación plaquetaria (se apelotonan formando coágulos y dejan de hacer su trabajo). Esta entidad es tremendamente similar a la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina.

Este proceso cuya evolución depende de: sospecha clínica precoz y tratamiento con inmunoglobulinas y nunca con heparina, se ha presentado con una incidencia muy baja de 1 de cada 100.000 vacunados, teniendo en cuenta que la incidencia anual de trombosis en el seno cerebral en la población general es de 0.22 a 1.57 casos por 100.000 habitantes por año.

No existe un grupo de riesgo identificado para desarrollar este proceso, y desde luego pacientes con antecedentes de enfermedad vascular, o incluso trombosis, no son más propensos a desarrollarla.

Desde todos los estamentos sanitarios (gubernamentales y sociedades médicas) se han desarrollado los protocolos a seguir cuando aparece esta complicación por parte de los médicos tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento.

Los casos identificados se han visto en todas las vacunas, tanto las basadas en ADN viral: AstraZeneca y Johnson&Johnson, como las basadas en modificación de ARN también: ModeRNA y Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, parece que se ha olvidado que la elevada mortalidad de la enfermedad por Covid-19 es del 1-2%, y el altísimo riesgo de desarrollar una trombosis secundaria a la infección es del 14 al 16%.

Para la población general hay que dejar claro dos mensajes y así tranquilizar sus temores:

- El beneficio de la vacunación, en cualquiera de sus formas, sin duda supera el riesgo de padecer la enfermedad.

- En caso de presentarse esta rara complicación, los médicos sabemos cómo actuar.

Y esto incluye a que NO se debe bajo ningún concepto tomar medicación profiláctica, ya que no sólo puede enmascarar los síntomas precoces, sino que como hemos hablado previamente la heparina no se debe dar en esta entidad.

Añadimos las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Vascular y de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia

- El beneficio de la vacunación supera a los potenciales riesgos

- La vacunación no supone un aumento estadísticamente significativo del riesgo global de aparición de coágulos (trombos)

- Los pacientes con enfermedad venosa crónica, arterial o tromboembólica no constituyen un grupo de riesgo para la aparición de posibles efectos adversos de la vacunación.

- Su administración no esta contraindicada en estos grupos ni está indicado recibir ningún tipo de profilaxis antitrombótica por este motivo.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefa asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.