Quirónsalud

Saltar al contenido

Nuestro viejo enemigo: El Colesterol

Nuestro viejo enemigo: El Colesterol.Nuestro viejo enemigo: El Colesterol.

El colesterol y otros lípidos son sustancias parecidas a las grasas que circulan por la sangre y, aunque a veces se utilizan con el mismo significado, es un tipo de lípido que produce el hígado y también se consume a través de los alimentos de la dieta. Una cierta cantidad de colesterol dentro del cuerpo es normal porque éste lo usa para construir células y hormonas para el funcionamiento normal. Los niveles elevados de o desequilibrados pueden provocar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o arteriopatía periférica. El colesterol total consta de tres componentes:

El LDL, perjudicial para la salud del corazón y los vasos sanguíneos si es demasiado alto. El LDL retiene una gran cantidad de colesterol en su núcleo y lo deposita en las células del cuerpo y las paredes arteriales, donde puede acumularse. Es importante mantener sus niveles bajo control para minimizar estos efectos dañinos. La cifra ideal se sitúa por debajo de los 130 mg/dl pero en pacientes con enfermedad cardiovascular debe estar por debajo de 70 mg/dl.

El VLDL (lipoproteína de muy baja densidad: "mala") contiene muchos triglicéridos en su núcleo y se convierte en LDL a medida que pierde algunos triglicéridos. Su cifra debe ser inferior a 30mg/dl.

El HDL (lipoproteína de alta densidad: "buena") puede ser útil para la salud del corazón y los vasos sanguíneos; contiene más proteínas que colesterol en su estructura y no contribuye a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias como lo hace el LDL. La cifra ideal debe estar por encima de 40 mg/dl.

Los triglicéridos no son colesterol, pero son otro tipo de lípido común en el cuerpo que almacena calorías adicionales. En niveles elevados pueden ser perjudiciales para la salud del corazón y se ve afectado significativamente por la dieta. Su valor debe estar por debajo de 150 mg/dl. Para reducirlos a veces se agregan medicamentos con fibratos, o ésteres etílicos de ácidos omega-3.


Todas las personas pueden mejorar sus niveles de lípidos y su salud cardiovascular mediante una buena nutrición, ejercicio diario y evitar el tabaco. Es importante realizar un seguimiento de los valores de lípidos y otros factores de riesgo, y trabajar con un equipo clínico si se identifican niveles anormales. Los principales factores que determinan estos niveles incluyen la genética, la nutrición, la actividad física, el peso corporal y el consumo de tabaco. Cuando el desequilibrio de lípidos ocurre junto con otros problemas de salud, aumenta el riesgo general de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La base de la salud cardiovascular es el estilo de vida. Seguir hábitos saludables puede reducir los riesgos, incluso en los trastornos lipídicos hereditarios. La decisión de tomar medicamentos debe ser entre el paciente y un equipo de atención médica, teniendo en cuenta factores de riesgo clave como diabetes, antecedentes familiares, valores de lípidos, presión arterial y enfermedad cardíaca o vascular existente.

Estos y otros factores de riesgo pueden usarse para calcular un riesgo estimado de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los próximos 10 años y en el transcurso de la vida. Cuando el riesgo está en el límite, los análisis de sangre o imágenes especiales (como una tomografía computarizada no invasiva, de calcio de las arterias coronarias) pueden ayudar a determinar el beneficio potencial de comenzar con un medicamento para el colesterol.

Los medicamentos de primera elección para tratar el LDL se denominan estatinas, que actúan bloqueando un paso de la producción de colesterol en el hígado, lo que ayuda a equilibrar mejor los lípidos. Los beneficios en los pacientes que las necesitan tienden a superar cualquier riesgo. Si se necesita una reducción adicional de LDL después de probar cambios en el estilo de vida, terapia con estatinas y ezetimiba, se puede usar un grupo de medicamentos que bloquean una enzima en el hígado, lo que permite que éste descomponga más LDL. Mientras que las estatinas y la ezetimiba son medicamentos orales que se toman a diario, los inhibidores de PCSK9 se pueden inyectar en casa y se administran una vez cada 2 semanas.

Dr. Enrique Puras, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Dra. Marta Ramírez, Jefe asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.