Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico para la reconstrucción de la pared abdominal en el que se extirpa el exceso de piel y grasa acumulada en el abdomen. También se ejerce una tensión en los músculos de la pared abdominal con el objetivo de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo. No es un método para tratar el problema de la obesidad o el sobrepeso, sino para eliminar la grasa localizada que no es posible reducirla a través del ejercicio o la dieta. También se emplea para recuperar la firmeza de la piel que se pierde tras pasar por uno o varios embarazos, por cambios bruscos de peso o simplemente por el paso de los años. En ocasiones se combina con una cirugía de contorno corporal y una intervención de aumento mamario en mujeres.

Objetivos de la abdominoplastia

AbdominoplastiaAbdominoplastia

  • La abdominoplastia es una cirugía plástica apropiada para personas con obesidad mórbida que tenían un gran sobrepeso y que con la ayuda de una cirugía especializada o un tratamiento médico lograron una pérdida masiva de peso. Esta situación provocó que la piel que rodea el tronco (Abdomen y tórax) cuelgue de su cuerpo dando una imagen de sí mismos muy desagradable. Aunque en realidad este tipo de pacientes son candidatos a una dermolipectomia circular, que es una cirugía que elimina el exceso de grasa y piel no solo del abdomen, sino también de en la zona lumbar, glúteos y caderas.
  • También es una intervención adecuada para mujeres que han pasado por uno o varios embarazos. Durante el proceso de gestación se forma piel extra por la expansión que hay sobre todo en los últimos tres meses, que es cuando el bebé más crece, y que después del parto se afloja y hace ver el abdomen más abultado. Esta expansión de la piel del abdomen también provoca la aparición de las estrías. En mujeres que han tenido varios partos también es frecuente la aparición de la diástasis del músculo recto abdominal, es decir, la separación del músculo de la línea media. Lo deseable es que las mujeres que sean candidatas a esta cirugía no se embaracen de nuevo.
  • La cirugía del abdomen está indicada en personas que tienen abdómenes antiestéticos por cirugías anteriores o por envejecimiento.

Técnicas de la abdominoplastia

  • Miniabdominoplastia: Se realiza igual que una abdominoplastia tradicional, pero en ella se retira menor cantidad de piel y grasa, por lo que la incisión que se realiza es más pequeña. La diferencia principal con la abdominoplastia tradicional es que solo se trabaja con la zona inferior al ombligo.
  • Abdominoplastia circunferencial: En esta operación se elimina a la vez la piel sobrante del vientre, muslos y caderas. Esta técnica está recomendada para pacientes que han sufrido una pérdida de peso bastante considerable.
  • Abdominoplastia en flor de lis (en forma de T): Es un procedimiento de abdominoplastia tradicional en el que es necesario hacer una incisión en forma de T, es decir, una incisión vertical y otra horizontal en el centro del abdomen. Está recomendada para pacientes que han tenido una pérdida de peso importante o aquellas que se han sometido a una cirugía bariátrica.
  • Dermolipectomia: Es una cirugía similar a la miniabdominoplastia, pero en esta ocasión se centra más en eliminar piel que grasa sin que haya que reforzar los músculos de la zona.
  • Abdominoplastia tradicional: Procedimiento quirúrgico que se basa en eliminar el exceso de piel y grasa acumulada en la zona del abdomen. También se tensan los músculos de la pared abdominal para eliminar la flacidez.
  • Abdominoplastia endoscópica asistida: Solo se emplea este método cuando hay que reforzar la musculatura abdominal, sin tener que retirar el exceso de piel y grasa.

Procedimiento de la abdominoplastia

  • Valoración previa: El cirujano plástico debe realizar una valoración del estado de salud de la paciente y conocer sus expectativas. El paciente debe de dejar de fumar unas semanas antes de realizar la operación. Es necesario realizar un estudio preoperatorio en el que se solicitará un análisis de sangre y un electrocardiograma. Se debe evitar el consumo de aspirina y algunos medicamentos que pueden dificultar la coagulación de la sangre.
  • La intervención: Se lleva a cabo bajo la anestesia general o epidural, el ingreso hospitalario es de 24 o 48 horas y se compone de los siguientes pasos:
  • Se practica una incisión por encima del vello púbico y otra alrededor del ombligo.
  • Extirpación del abdomen de toda la piel y grasa sobrante.
  • Si los músculos rectos del abdomen se hubieran separado, se unen mediante el uso de suturas.
  • Sutura del colgajo de piel que se formó.
  • Recolocación del ombligo si fuera preciso (neumbicoloplastia)
  • Y, por último, si fuera necesario se realiza una liposucción de los flancos y caderas remodelando así el contorno corporal del paciente.

Postoperatorio: El periodo de recuperación tiene una duración entre cuatro y seis semanas, aunque es recomendable no realizar grandes esfuerzos durante los tres primeros meses. Esta operación está contraindicada en pacientes fumadores porque pueden padecer necrosis del colgajo cutáneo abdominal. Se puede volver a hacer vida normal a los dos meses. El ejercicio físico moderado durante el postoperatorio acelera la recuperación. Las cicatrices de la intervención no desaparecen, pero con el paso de los meses se va haciendo menos visibles.

Complicaciones de la abdominoplastia

En esta operación las complicaciones aparecen raramente, y pueden ser:

  • Pérdida de vitalidad de la piel por encima del pubis, que puede requerir un tratamiento más prolongado.
  • Pueden aparecer seromas o hematomas.
  • Infecciones, que desaparecen con la toma de antibióticos y el drenaje, lo que provocará que aumente la estancia en el hospital.
  • Trombosis venosa, que se previene moviendo las piernas y comenzado a caminar lo antes posible.
Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.