Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Aumento de Pecho con Prótesis

La cirugía de aumento de pecho con prótesis es la intervención de cirugía estética más demandada del mundo. Únicamente en España se realizan más de 18.000 procedimientos de aumento de senos al año. Es una cirugía que se emplea para aumentar el tamaño del pecho y mejorar algunas diferencias en el volumen de ambos senos. Se realiza mediante la colocación de una prótesis debajo de la mama. Cómo cada mujer es única, la prótesis ideal también lo es. El aumento mamario debe ir acorde al peso, altura, contorno corporal y forma de pecho de cada mujer, pero también es importante y necesario que vaya en consonancia con sus deseos y personalidad.

aumento pechoaumento pecho
Concepto de cirugía de aumento de pecho

El aumento de senos es un procedimiento quirúrgico que se realiza para aumentar el tamaño de las mamas mediante la colocación de una prótesis de gel de silicona por detrás de la glándula mamaria o por detrás del músculo pectoral.

Candidata ideal para un aumento de pecho con prótesis

Las candidatas a un aumento de pecho con prótesis deben ser personas sanas y emocionalmente estables, con unas expectativas realistas sobre este procedimiento quirúrgico, y que sean conscientes de que los senos pueden volver a descolgarse algo tras pasar por nuevos embarazos. Ya que las mamas crecen hasta el final de la pubertad, es recomendable para realizar esta cirugía esperar al final de la misma.

Son candidatas ideales para una mamoplastia de aumento:

  • Mujeres con senos pequeños.
  • Aquellas que notan que sus senos han perdido su turgencia tras pasar por un embarazo o pérdida de peso brusca.
  • Las mujeres que desean equilibrar diferencias en el tamaño de sus mamas.

Tipos de prótesis

Las prótesis pueden ser redondas o anatómicas (en forma de lágrima), lisas o rugosas, y de bajo, medio o alto perfil. Las prótesis lisas son las que menos cuestan, y además en este momento gozan de un gran prestigio entre los cirujanos plásticos. Para valorar cuáles son las prótesis ideales para cada mujer hay que atender a varios parámetros, como:

  • Forma del cuerpo.
  • Anchura del tórax.
  • Posición de la mama.
  • Elasticidad de la piel.
  • Consistencia de la glándula mamaria.

Las prótesis que se van a utilizar para el aumento de pecho deben tener las dimensiones idóneas. Hay que buscar que sean lo más armónicas posibles con el cuerpo de la mujer y que sean bien toleradas para conseguir un resultado perdurable.

Todas las prótesis se componen de dos elementos:

  • Una envoltura de silicona o poliuretano.
  • Un contenido, que puede ser de suero fisiológico o de gel de silicona cohesivo. Las de gel son más seguras y ofrecen un tacto y vista más naturales.

Procedimiento del aumento mamario

Preparación para la intervención

Previamente a la cirugía, el cirujano informará a la paciente respecto al consumo de alimentos y líquidos, tabaco, toma o supresión de medicamentos y sobre la hidratación de la piel de los senos, vitaminas y suplementos de hierro. La medicación que pueda alterar la coagulación de la sangre, como la aspirina y derivados, debe suprimirse.

Aumento de senos con implantes de silicona

El aumento mamario se realiza en quirófano y generalmente con anestesia general. Es necesario el ingreso hospitalario, pero al día siguiente la paciente recibe el alta. Para realizar el aumento de pecho con prótesis se realiza una pequeña incisión que, dependiendo de la anatomía de la paciente, se coloca alrededor de la areola, en la axila o en el surco bajo el pecho. La cicatriz que deja ya está diseñada para que quede prácticamente invisible.

A través de la incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca en este la prótesis. Se introduce bien directamente debajo del tejido mamario, debajo del músculo pectoral, o en ocasiones debajo de la fascia del músculo pectoral.

Postoperatorio

En la mayoría de los casos se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje sobre las mamas que se retirará al día siguiente. Se puede prescribir un antibiótico, un analgésico, un antiinflamatorio y un protector del estómago. Después la paciente deberá llevar un sujetador especial durante un tiempo corto las 24 horas del día, y solo podrá retirarlo en el momento de la ducha. Los puntos se quitan entre 7 y 14 días tras la intervención. La inflamación desaparece entre 3 y 6 semanas. Al principio las cicatrices se mostrarán rosadas, pero mejorarán progresivamente a partir de las 6 semanas. Los controles de mamografía se pueden seguir realizando igualmente.

La vuelta al trabajo dependerá del tipo de puesto que desarrolle la paciente. Para trabajos de oficina y similares puede volver a incorporarse al segundo día, pero para trabajos de mayor esfuerzo es mejor esperar entre 7 y 10 días. Es recomendable evitar realizar ejercicio físico durante un mes.

Riesgos de una mamoplastia de aumento

  • Contractura capsular: Es el riesgo más frecuente en un aumento de pecho con prótesis. Se da cuando la cicatriz interna, alrededor del implante, se contrae en exceso produciendo que la mama se vuelva más dura. Se puede tratar de diversas maneras, siendo a veces necesario el recambio de los implantes.
  • Hematomas o moratones.
  • Infecciones alrededor de las prótesis: A veces es necesario retirar las prótesis hasta que desaparezca la infección.
  • Cambios en la sensibilidad de los pezones: Puede darse cuando la incisión se realiza por esta vía. Generalmente suele ser un efecto temporal.
  • Rotura de la prótesis: En rara vez se produce, si se da con implantes de suero se reabsorbe rápidamente sin ocasionar daño alguno. Cuando se produce en las prótesis de gel de silicona suele pasar desapercibido, por ello es aconsejable realizarse un control ecográfico o resonancia magnética una vez por año.
  • Asimetría de las mamas o pezones.
  • Cicatrización desfavorable.
  • Fruncimiento de la piel sobre el implante.
  • Complicaciones de la anestesia.
  • Dolor persistente.
  • Trombosis venosa profunda.

Reflexiones Finales

El aumento de pecho con prótesis de gel de silicona es una cirugía sencilla que se realiza para aumentar el tamaño de las mamas. Es ideal para mujeres con mamas pequeñas o para corregir asimetrías. Requiere anestesia general e ingreso hospitalario de 1 día. Los resultados son naturales y duraderos.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.