Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Blefaroplastia: cirugía de los párpados

BlefaroplastiaBlefaroplastia

Con el paso de los años la piel de alrededor de los ojos pierde su elasticidad por el efecto de la gravedad y la pérdida de colágeno, produciendo que el párpado sobrepase el borde del ojo, es lo que se conoce como "párpados caídos". Estas alteraciones producen en el paciente un aspecto de cara cansada y envejecida. Pero a veces también puede producir la alteración de la visión. La Blefaroplastia es una cirugía sencilla que mediante el remodelado de la piel redundante y la extracción de las bolsas de grasa devuelve la belleza de los ojos y la autoestima del paciente. La elección de un profesional capacitado para realizar este tipo de cirugía es esencial, pues una mala práctica podría causar entropión, una situación que se produce cuando el párpado se invierte hacia dentro.

Descripción de blefaroplastia:

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de piel laxa y grasa preorbitaria de los párpados superiores e inferiores. Con esta intervención se corrige eliminar los párpados caídos, las bolsas de los ojos y las ojeras. No se utiliza para corregir las patas de gallo ni las arrugas, pero si se puede complementar con otras técnicas para conseguir el rejuvenecimiento del rostro.

Objetivos de la blefaroplastia:

  • Mejorar y rejuvenecer el aspecto y la expresión de la cara
  • Corregir los defectos de los párpados que dan un aspecto de cansancio y envejecimiento al rostro
  • Eliminar y reacomodar el exceso de piel
  • Tensar el músculo de los párpados superiores e inferiores
  • Extraer la grasa localizada para eliminar las bolsas que se forman alrededor de los ojos
  • Rejuvenecer la mirada

Candidato ideal de la blefaroplastia:

El candidato ideal a una blefaroplastia son personas sanas tanto física como psicológicamente a partir de 35 años, que debido a la pérdida de colágeno y elasticidad de la piel padecen problemas de párpados caídos y se les debe eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. Pero también hay que tener en cuenta a los más jóvenes que por factores hereditarios pueden solicitar la blefaroplastia.

Contraindicaciones de la blefaroplastia

  • Si se padece de ojo seco severo

Se debe consultar en caso de:

  • Hipertiroidismo
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Pacientes operados de cataratas o láser para miopía o hipermetropía

Modalidades de la blefaroplastia

Para realizar esta cirugía existen dos modalidades:


  • Vía externa: se realiza en los párpados inferiores una pequeña incisión bajo la línea de las pestañas para eliminar la grasa sobrante y se sutura muy finamente para tensar la piel.

  • Vía interna: Se realiza una pequeña incisión en la parte interior del párpado superior por donde se extrae la grasa y no es necesario ni la sutura.

Procedimiento de la blefaroplastia

Preparación del paciente:

Se realizarán unos exámenes oftalmológicos preoperatorios para descartar que el paciente tenga algún problema ocular, como oftalmopatía por hipertiroidismo, presencia de glaucoma, campo visual, desecamiento de la córnea, dermatitis del párpado, desórdenes crónicos del párpado, debilidad de la musculatura periorbital, pestañeo frecuente y ojo rojo. Pero también se evaluará el estado de salud general. Se decidirá suprimir o no ciertos medicamentos que esté tomando el paciente. Se debe dejar de fumar dos semanas antes de la intervención.

Intervención:

La blefaroplastia no requiere ingreso hospitalario, se realiza con anestesia local dejando adormecida la zona de alrededor del ojo. A través de incisiones que se realizan en los pliegues de los párpados superiores o por debajo de la línea de las pestañas en párpados inferiores, se separa la piel de la grasa interior y del músculo, se extrae la grasa sobrante y se corta la piel y los músculos caídos. Posteriormente se cierran las aberturas con suturas muy finas. Si en los párpados inferiores existe un problema de bolsa de grasa, pero no es necesario eliminar la piel se realizará una blefaroplastia transconjuntival, que se realiza por dentro y no deja cicatrices visibles. La operación dura entre 1 y 3 horas dependiendo del número de párpados a corregir.

Recomendaciones tras la intervención:

Después de la cirugía se aplica una pomada en los ojos para lubricarlos y un vendaje suave. Al desaparecer la anestesia el paciente puede notar dolor que se calmará con la toma de analgésicos. Es conveniente los primeros días mantener la cabeza erguida incluso durmiendo y aplicar unas compresas frías para reducir la inflamación y los hematomas. Puede aparecer lagrimeo excesivo, sequedad ocular que se corrige con algún colirio, mayor sensibilidad a la luz e incluso cambios en la visión, como visión borrosa o doble. Entre 2 y 7 días después de la intervención se retirarán los puntos. No se debe utilizar lentillas ni maquillarse durante las dos semanas posteriores a la intervención. Es recomendable protegerse del sol con unas gafas adecuadas y por supuesto no frotarse los ojos. Entre 7 y 10 días después de la operación el paciente puede recuperar su vida normal.

Complicaciones de la blefaroplastia:

  • Hematomas
  • Quistes
  • Lagrimeo
  • Infecciones en cicatrices
  • Reacciones alérgicas
  • Acumulación de sangre
  • Irritación en el ojo
  • Hinchazón
  • Inversión del párpado hacia afuera
  • Dificultad para cerrar los ojos al dormir.

Resultados de la blefaroplastia

Los resultados de una blefaroplastia suelen durar años y en la mayoría de los casos pueden llegar a ser permanentes. Brinda un aspecto más joven y sin cansancio al rostro. Las cicatrices mostrarán un aspecto rosado durante los primeros meses, pero con el tiempo serán inapreciables.

Resumen Final

La blefaroplastia es una intervención de cirugía plástica que pretende eliminar el efecto de párpados caídos, las bolsas y las ojeras. Para ello, se realizan unas incisiones siempre en las líneas naturales de los ojos, como en los pliegues naturales en párpados superiores y por debajo de la línea de las pestañas en párpados inferiores, para eliminar el exceso de piel, de grasa y tensar los músculos. Se realiza sin ingreso hospitalario y con anestesia local. Proporciona al rostro un aspecto más rejuvenecido y menos cansado. Los resultados son en la mayoría de los casos permanentes.


Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.