Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de Aumento Mamario

El aumento mamario es una de los intervenciones de cirugía estética más solicitadas en la actualidad. A través de este procedimiento, todas las mujeres que no estén satisfechas con el tamaño o el aspecto de su pecho pueden conseguir que éste mejore notablemente. Con este proceso se puede aumentar el tamaño de las mamas o recuperar su aspecto original. Los resultados de esta cirugía estarán condicionados por la capacidad del cirujano plástico y las decisiones que se tomen conjuntamente con la paciente para conseguir el objetivo deseado.

Icono de aumento mamarioIcono de aumento mamario

Técnica de la cirugía de aumento de pecho

La cirugía de aumento de pecho es un procedimiento quirúrgico en el que a través de la introducción de un implante en la mama se logra aumentar su tamaño y mejorar su aspecto estético.

Candidatas ideales para para someterse a una cirugía de aumento mamario

Las candidatas ideales para realizarse una cirugía de aumento de mamas serán aquellas mujeres que gozando de buena salud y de un óptimo estado emocional sean capaces de entender los resultados que pueden obtener con este procedimiento. El aumento mamario es una técnica adecuada para aquellas mujeres que tras pasar por un parto o por un periodo de lactancia ven como sus mamas se tornan más flácidas y caídas, pero también para aquellas otras mujeres que sufren de asimetrías congénitas o que necesitan una reconstrucción mamaria tras haber superado un cáncer de mama.

Tipos de implantes mamarios

Hoy en día, son dos los tipos de implantes mamarios que más se utilizan en este tipo de cirugía, y que además están aprobados por la FDA:

  • Los implantes rellenos con gel de silicona, y
  • Los implantes rellenos de suero fisiológico

Ambos tipos de implantes están provistos de una cobertura exterior de silicona que puede ser de una superficie lisa o rugosa, ésta última tiene la propiedad de disminuir la posibilidad de que ocurra una contractura capsular del implante. Existen en el mercado actual diversas marcas internacionales que comercializan diferentes tamaños y diseños de implantes.

Los implantes de gel de silicona son los más utilizados, porque es el método más seguro para realizar un aumento mamario. La nueva tecnología del gel de estos implantes permite que la silicona no se expanda cuando se rompe. Los implantes rellenos de suero fisiológico tienen la ventaja de no tener reacciones adversas de encapsulamiento, pero por el contrario pierden volumen con el tiempo. El tipo de implante a utilizar dependerá de las condiciones anatómicas del paciente, de cuestiones técnicas y de la disponibilidad que exista en ese momento en el mercado.

Procedimiento de la cirugía de aumento de mamas

El procedimiento de la cirugía de aumento de mamas consta de varias fases o etapas:

Examen Preoperatorio

Se realizará un examen físico a la paciente donde se evaluará la ubicación, forma, tamaño, asimetrías, y forma de las mamas. También el grado de elasticidad de la piel, la ubicación, tamaño, y forma del conjunto aréola-pezón. Además, se le realizarán a la paciente diversas pruebas médicas como un estudio de coagulación, un análisis de orina completo, una mamografía, un hemograma, una uremia, una glicemia y una ecografía mamaria.

Realización de la cirugía

Se procederá a la intervención del aumento mamario que tendrá las siguientes características:

  • Requiere anestesia general
  • Su duración es de una hora aproximadamente
  • Se realiza en régimen ambulatorio o con un día de hospitalización, según los casos
  • Según los antecedentes del paciente, se puede poner en práctica medidas de prevención de Trombosis venosa profunda y Tromboembolismo pulmonar

Existen dos técnicas para la colocación de los implantes:

  • Colocación submuscular: reduce la posibilidad de que suceda la contractura capsular, pero el postoperatorio es más largo.
  • Colocación subglandular: disminuye el tiempo de la cirugía y de la recuperación, pero se aprecia más sus bordes a través de la piel.

Las vías de colocación del implante pueden ser varias:

  • Vía submamaria: El implante se introduce por el surco inferior de la mama. Permite una visión más amplia del plano a trabajar, pero deja una cicatriz visible.
  • Vía periareolar: El acceso se produce en el perímetro de la aréola. Deja una mínima cicatriz, pero no se recomienda para areolas muy pequeñas.
  • Vía axilar: Se introduce desde el pliegue de la axila. Deja una cicatriz muy disimulada en la axila, pero es una técnica más tediosa. Pueden además quedar altas, sino se tiene la suficiente experiencia.
  • Vía umbilical: Solo es adecuado para implantes rellenos de solución salina, aunque es una técnica poco empleada.

Postoperatorio y Recuperación

Los pacientes reciben el alta hospitalaria en el mismo día o como máximo al día siguiente. Generalmente se prescribirán analgésicos y antiinflamatorios. Se debe guardar una semana de reposo, y por supuesto no se debe conducir o practicar deporte durante esa semana. Una vez haya transcurrido los días de reposo podrá reincorporarse a su actividad laboral y social.

Seguimiento tras la cirugía de aumento de pecho

Superado el postoperatorio de la cirugía de aumento mamario, es conveniente que las pacientes realizen una revisión anual con su cirujano plástico para detectar posibles fallas de los implantes. Si existiera la sospecha de que se haya producido una rotura, la paciente tendrá que realizarse una resonancia nuclear magnética para comprobar si así ha sido. Además, la paciente debe ser consciente de que existe la probabilidad de que se tenga que cambiar el implante en algún momento posterior de su vida.

Beneficios de una mamoplastia

  • Las mamas mejoran su aspecto estético.
  • La mejora se aprecia inmediatamente, pero los resultados definitivos se mostrarán en seis meses.
  • Mejora de la autoestima y mayor proyección social.
  • Corrige irregularidades y malformaciones congénitas.
  • Aumenta el volumen de las mamas.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.