Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía Secundaria de Mama: Corrección de los resultados de cirugías previas

La cirugía secundaria de mama surge por la necesidad de corregir o mejorar los resultados de operaciones de mama previas, como por ejemplo se puede utilizar para mejorar la simetría de los senos o para corregir la posición de los implantes tras una cirugía de aumento mamario. Pero, también se puede realizar por otras causas, como cuando es necesario cambiar los implantes por envejecimiento. Los implantes mamarios son dispositivos muy seguros en la actualidad, raras veces se rompen o se produce un encapsulamiento, pero aun así no están exentos del deterioro por el paso del tiempo. Con esta cirugía es posible recuperar la salud y la belleza de la mama femenina tras una cirugía previa.

cirugía secundaria de mamacirugía secundaria de mama
Concepto de cirugía mamaria secundaria

Con cirugía mamaria secundaria nos referimos a cualquier procedimiento que se realiza sobre una mama ya intervenida previamente. Esta intervención es todo un reto para los cirujanos plásticos, porque los tejidos ya han sido manipulados previamente y además existe un problema que se ha de solucionar.

Los pacientes que se realizan esta intervención van con cierta desconfianza o descontento por la mala experiencia anterior que tuvieron, tienen el temor de que vuelva a suceder. Esos malos resultados anteriores son los que le han motivado a buscar otro cirujano que sea mejor. Por lo tanto, hay que realizar un esfuerzo extra para ganar su confianza.

Técnicamente hablando hay que considerar que la mama intervenida con anterioridad presentará una serie de anomalías respecto a la situación que presentaba antes de la primera intervención. Esto da lugar a que en esta segunda operación el cirujano cuente con menos margen de movimientos, así que no estará de más tener en cuenta otros recursos alternativos.

Evidentemente ya no es posible llegar a obtener los resultados que se buscaban en la primera intervención, y esto también hay que tenerlo en cuenta en nuestro reto.
Características de una cirugía secundaria de mama

3 son las cuestiones clave de una operación de estas características:

● Es una cirugía con carga emocional considerable.

● No está exenta de una complejidad técnica.

● Las expectativas son potencialmente superiores a las reales.

Por todo esto, es necesario que el cirujano realice una buena evaluación sobre el problema y de sus posibles soluciones. Es necesario encontrar un equilibrio entre los resultados reales y las expectativas del paciente.

Causas para realizar una cirugía mamaria secundaria

Se pueden identificar principalmente 3 motivos:

● Pacientes con problemas en los implantes mamarios, como el encapsulamiento o la rotura.

● Recambio de implantes por deterioro debido al paso del tiempo.

● Pacientes con malos resultados de cirugías mamarias previas, como una mala posición de los implantes o las diferencias de tamaño y forma entre las mamas.

Por tanto, las operaciones más frecuentes de reintervención de pecho son:

● Extracción de los implantes.

● Recambio de implantes.

● Reparación de la mama tuberosa.

● Corrección de una reconstrucción de mama.

● Reintervención tras mastopexia o reducción de senos.

● Simetrización de los senos.

● Corrección de la mala posición de los implantes.

● Corrección del encapsulamiento.

● Corrección de la sinmastia u otros problemas.

Procedimiento de la reintervención de pecho:

El médico realiza inicialmente una valoración del problema para determinar que tratamiento va a ser el más eficaz. Las técnicas más utilizadas son:

Capsulectomía: Es la extirpación quirúrgica del tejido cicatricial o cápsula que se ha engrosado y endurecido alrededor del implante mamario. Se conoce como contractura capsular. La cápsula está compuesta por fibroblastos, colágeno y vasos sanguíneos. Es la complicación más frecuente en procedimientos de aumentos de senos en personas que se lo están haciendo por primera vez o que se han hecho una reconstrucción mamaria por haber padecido cáncer de senos. La recuperación dependerá del tipo de procedimiento realizado y del propio paciente, pero en general es similar a la de un aumento de senos o reconstrucción mamaria.

Capsulorrafia: Al contrario de lo que sucede con la contractura capsular, la formación de una cápsula muy fina provocará la incapacidad de la misma de soportar el peso de la prótesis, por lo que esta tenderá a caer verticalmente y a desplazarse lateralmente. Esto suele suceder más en mamas con pieles laxas. Para su prevención se recomienda la utilización de sujetadores que definan el surco y ejerzan cierta presión. Este tratamiento consiste en coser la cápsula sobre sí misma para que mantenga a la prótesis en la posición correcta.

Capsulotomía abierta: También trata el problema de la contractura capsular. El tejido cicatricial o cápsula se libera quirúrgicamente y/o se extrae parcialmente a través de una incisión dentro del área de los senos.

Capsulotomía cerrada: Consiste en aplicar una compresión manual vigorosa desde el exterior del seno, sin realizar incisiones, en un intento de romper el tejido cicatricial y liberar la contractura de la cápsula.

Cambio de prótesis: Es la cirugía que se utiliza para reemplazar los implantes mamarios antiguos por otros nuevos, ya sea por envejecimiento, por hacer algún cambio en la forma o en el tamaño, o por algún problema de encapsulamiento.

Postoperatorio de la cirugía secundaria de mamas:
El postoperatorio de una cirugía secundaria de mamas suele ser menos doloroso que en la primera operación. Habitualmente precisa el ingreso hospitalario de la paciente, al menos una noche. Después de recibir el alta, deberá llevar un sujetador ortopédico durante el tiempo que indique el cirujano.

Los movimientos de los miembros superiores se limitarán durante las dos primeras semanas. Y de mes a mes y medio se deberá evitar todos los esfuerzos físicos que puedan afectar a la zona de los senos, como correr, saltar o montar a caballo. En cuanto al regreso al trabajo, las pacientes con trabajos sedentarios necesitarán estar entre 3 o 4 días de baja, mientras que las que tienen trabajos físicos necesitarán unos 15 días aproximadamente para volver a trabajar.

Beneficios de la cirugía secundaria de mama:

Las cirugías secundarias de mamas corrigen anomalías derivadas de cirugías previas o mejoran sus resultados. Estos procedimientos quirúrgicos armonizan las proporciones y ayudan a equilibrar la figura de la mujer posibilitando que incrementen su autoestima.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.