Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Liposucción-Remodelación Corporal

La obesidad y el sobrepeso predominan cada vez más en nuestra sociedad actual, y por ello aumenta la demanda de las técnicas de remodelación corporal como la liposucción o lipoescultura. Esta cirugía elimina el exceso de grasa para mejorar el aspecto corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Gracias a los avances de la cirugía plástica este procedimiento se ha tornado menos invasivo y puede ir asistido por ultrasonidos o láser, que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.

Icono de liposucción o lipoesculturaIcono de liposucción o lipoescultura

Concepto de lipoescultura

La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico empleado en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta mediante la extracción de grasa o tejido adiposo de diversas zonas del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.

Objetivos de la liposucción

La liposucción no debe ser considerada como un tratamiento contra la obesidad, porque en realidad su finalidad no es la bajada de peso. Se trata de una intervención de cirugía plástica que permite eliminar la grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo. Generalmente la grasa es extraída de muslos, nalgas, caderas, y abdomen pero en realidad puede ser realizada en otras zonas como brazos, rodillas o papada. El objetivo fundamental es eliminar la grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias o celulitis y moldear el cuerpo del paciente. También existe la posibilidad de realizar una lipotransferencia, que consiste en reubicar e infiltrar la grasa extraída en aquellas partes del cuerpo que necesitan mayor volumen y mejor apariencia estética.

Historia

Antes de la existencia de este tratamiento, la grasa sobrante era extraída junto con la piel (dermolipectomias y abdominoplastias) dejando así unas cicatrices grandes y muy visibles. En 1977 fue la primera vez que acoplando una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado. Desde su aparición se han introducido múltiples novedades en cuanto a cánulas, aspiradores, anestesia. Tanto ha evolucionado que ya no es necesario realizarla con anestesia general, la mayor parte de estas intervenciones emplea la anestesia local o loco-regional. Las cánulas que se utilizaban antes eran de gran diámetro, hoy en día son de menor tamaño permitiendo así realizar liposucciones de manera más superficial, con menor riesgo de irregularidades.

Técnicas de Liposucción

La liposucción tumescente (inyección de líquido):

Es la técnica más común de liposucción. Consiste en inyectar una buena cantidad de solución medicada en las zonas a tratar antes de extraer la grasa. El líquido es una mezcla de anestésico local (lidocaína), un fármaco que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) y una solución salina intravenosa (IV). La lidocaína permite entumecer la zona durante y después de la cirugía. La epinefrina en la solución contribuye a reducir la pérdida de sangre, los hematomas y la hinchazón. La solución intravenosa permite extraer la grasa de manera más sencilla. Se succiona junto con la grasa. Este tipo de liposucción requiere más tiempo que otros tipos.


La técnica superhúmeda:

Esta técnica es similar a la liposucción tumescente. La diferencia se encuentra en que no se utiliza tanto líquido durante la operación. La cantidad de líquido que se inyecta es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. Esta técnica conlleva menos tiempo de realización. Es frecuente que se necesite administrar al paciente un sedante o anestesia general


La liposucción asistida por láser (LAL):

Este tipo de liposucción emplea láser para licuar las células adiposas. Una vez licuadas, se pueden aspirar o dejar que se drenen mediante pequeños tubos o cánulas. Como el tubo que se utiliza en esta técnica es más pequeño que los empleados en la liposucción tradicional, los cirujanos prefieren usar LAL en zonas reducidas como la barbilla, la quijada y la cara. Su gran ventaja es que la energía del láser estimula la producción de colágeno y puede ayudar a prevenir que la piel se cuelgue tras la cirugía.


La liposucción asistida por ultrasonido (LAU):

La LAU utiliza vibraciones ultrasónicas para convertir en líquido las células adiposas. Después, se procederá a la aspiración de estas células. Existen dos maneras de realizar este tipo de liposucción: externa (sobre la superficie de la piel con un emisor especial) o interna (bajo la superficie de la piel, con ayuda de una pequeña cánula caliente). Esta técnica puede eliminar la grasa de zonas densas y fibrosas del cuerpo, como la parte superior de la espalda o el tejido mamario agrandado en los hombres. Frecuentemente, se combina esta técnica con la técnica tumescente en procedimientos de seguimiento (secundarios) o para una mayor precisión. Este procedimiento requiere más tiempo que la técnica superhúmeda.

Procedimiento de la liposucción en la remodelación corporal

Examen preoperatorio

Se realizará un examen físico a la paciente con la finalidad de determinar las zonas donde acumula mayormente la grasa y poder especificar la técnica a emplear. A la vez será necesario completar su historial médico, teniendo en cuenta si la paciente tiene algún tipo de alergia, sufre de alguna enfermedad como diabetes o toma medicación crónica.


La intervención

Su duración suele ser generalmente entre 1 y 3 horas, aunque el tiempo definitivo variará dependiendo del tipo de liposucción y la técnica que se va a emplear. Puede utilizarse anestesia local o general en función de las necesidades del paciente, y se realiza de forma ambulatoria. El cirujano introduce una cánula en cada zona que se va a lipoaspirar (que ha sido previamente marcada) e inyectará una solución líquida que está formada de anestesia, una droga que contrae los vasos sanguíneos y una solución salina que ayudará a desprender la grasa de la piel y del músculo, disolviéndola y transformándose en un líquido viscoso. Posteriormente, se retirará este líquido mediante un procedimiento de succión, a través de una cánula que previamente se ha introducido y que está conectada a una máquina de aspiración.


Postoperatorio

Durante las semanas siguientes a la cirugía el paciente no podrá realizar esfuerzos y deberá proteger la zona tratada mediante una faja especial y unas compresas elásticas. En unos días podrá volver a su rutina habitual, pero el tiempo definitivo de recuperación dependerá del tipo de operación y del paciente.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.