Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Mastopexia

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas y flácidas. También permite reducir el tamaño de la areola cuando sea demasiado grande y elevar los pezones para que queden centrados. Sus efectos son duraderos, pero dependen de varios factores, como embarazos, variaciones de peso y la edad. Esta intervención también es conocida como lifting de senos, recurre a la eliminación de la piel excedente de la zona mamaria además del endurecimiento de los tejidos adyacentes para conseguir reformar, reafirmar y elevar el contorno del seno femenino. Por otra parte, las técnicas de cirugía de la mastopexia también se aplican a la mamoplastia de reducción, que es la corrección de los senos de gran tamaño.

MastopexiaMastopexia

Objetivo de la mastopexia

El procedimiento de la mastopexia se emplea para corregir la ptosis de la mama, y no está indicado por razón médica o física, sino para mejorar la imagen de la propia mujer, es decir, para mejorar la apariencia estética y su estado mental. El paciente ideal es una mujer cuyo deseo es restaurar su busto (elevación, tamaño y contorno) debido a las pérdidas de volumen en grasa después del parto o por bruscas bajadas de peso. Para determinar el abordaje quirúrgico de restauración se tienen en cuenta los grados de laxitud de los ligamentos del suspensorio de Cooper y el estado de flacidez de la piel. Existen 4 grados de ptosis mamaria (leve, moderada, severa y pseudo ptosis)

Los senos de la mujer van cambiando con el paso del tiempo, van perdiendo su firmeza y forma por el transcurso de los años y por las diferentes circunstancias que van pasando. Aquella mujer que disfrute de una buena salud y desee mejorar su aspecto físico puede optar por la mastopexia, pero deber tener presente que si vuelve a pasar por un embarazo pueden caerse de nuevo.

Procedimientos de la mastoplexia

  • Asuntos preoperatorios:

En la primera consulta se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, así como la elasticidad de la piel y el estado de salud general de la paciente. Se toman fotografías y se puede solicitar también una mamografía de control. Se definirá el tamaño y la forma de las mamas que se espera conseguir tras la intervención y se informa a la paciente sobre las distintas técnicas quirúrgicas que existen con las limitaciones y riesgos de cada una. También se informa de las posibilidades de combinación con otros procedimientos como la colocación de implantes y se definirá cuál es la técnica más conveniente para cada caso particular.

Para determinar la técnica más adecuada, el cirujano plástico decide la incisión en los pechos y en el torso del paciente. La consideración correctiva principal es el nivel correcto del complejo areola-pezón en el hemisferio de la mama. En la mayoría de las mujeres, el pezón debe estar ubicado en el surco submamario o ligeramente por encima. La configuración regional topográfica correcta para el pezón se determina mediante la transposición de la línea semicircular del pliegue inframamario a la cara de la mama (cara anterior), la configuración en círculo, en el que el complejo areola-pezón está centrado.

Después de determinar la configuración regional del pezón, el cirujano dibuja las incisiones restantes de la corrección en la piel, mientras se mantiene el límite inferior de la incisión vertical, con precaución se evita la ampliación de la cicatriz quirúrgica a la pared torácica tras el levantamiento de la mama y el surco submamario.

  • Asuntos de la intervención de la mastopexia:

Para corregir una mínima ptosis mamaria (Grado I) se lleva a cabo generalmente con prótesis de implantes mamarios. Existe una ptosis moderada (Grado II) cuando la areola se sitúa por debajo del surco submamario y el pezón se empieza a situar por debajo, para hacer su abordaje se requiere una pequeña elevación que se realiza a través de la areola. Las ptosis mamarias severas se pueden corregir con técnicas de elevación de mama, como son el patrón del ancla, la incisión de T invertida, y el patrón "Lollipop", que se realiza con incisiones quirúrgicas verticales y horizontales. Estas cicatrices quirúrgicas son las desventajas estéticas de mastopexia.

En la mayoría de ocasiones este levantamiento de senos se realiza de forma ambulatoria, pero existen algunos casos en los que será necesario que la paciente quede ingresada 24 o 48 horas. La duración de esta cirugía suele ser entre dos y tres horas, pero dependerá del tipo de anestesia utilizada, de la flacidez de las mamas y de la técnica que se va a emplear. En la mayoría de casos la mastopexia se considera una intervención de pocos riesgos, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico especializado.

  • Postperatorio:

Es normal que durante las primeras semanas la paciente sienta dolor, una ligera inflamación, pérdida de sensibilidad en la zona tratada y la aparición de hematomas en la piel. Pero es solo una situación temporal. Las cicatrices pueden variar en función de la técnica que se ha utilizado, pueden localizarse en distintas zonas del seno, pero con el tiempo tienden a disminuir. La inflamación desaparece por completo hacia la sexta semana. La vuelta al trabajo depende del tipo que sea la actividad laboral, para trabajos de oficina la paciente puede regresar al segundo día de la intervención, pero para trabajos que requieran esfuerzo en la zona del pecho mejor esperar entre 7 y 10 días.

  • Riesgos de la mastopexia

Las complicaciones generales de una mastopexia son el sangrado, la infección y los efectos secundarios de la anestesia. Los riesgos más específicos son la necrosis de la piel y disestesia, los cambios anormales en la sensibilidad como el hormigueo y el entumecimiento. Las consecuencias más graves pueden ser apariciones de seroma, que es una acumulación a nivel local de líquido seroso, y las apariciones de hematoma, que es una acumulación local de la sangre fuera del sistema vascular.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.