Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Rinoplastia

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en cirugía plástica. Es la cirugía que modifica la forma de la nariz. Puede disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Puede corregir problemas congénitos, lesiones debidas a traumatismos y algunos problemas respiratorios como los producidos por la desviación del tabique nasal (septoplastia). Rinoplastia y septoplastia son dos procedimientos diferentes, pero en la mayoría de los casos se pueden realizar en el mismo acto quirúrgico. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina rinoseptoplastia o rinoplastia funcional.

RinoplastiaRinoplastia

Objetivos de la rinoplastia

Hoy en día, la rinoplastia trata de devolver la armonía facial al paciente adaptando su nariz a la estructura ósea facial. Tradicionalmente la septoplastia era realizada por un otorrinolaringólogo y la rinoplastia estética era realizada por el cirujano plástico o el cirujano maxilofacial. Durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a surgir el concepto de cirugía integral de la nariz, que englobaba tanto los problemas funcionales, reconstructivos y estéticos. Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho y en la actualidad no dejan cicatrices o apenas son perceptibles.

Consideraciones anatómicas y estéticas

La anatomía nasal es compleja, incluye una cavidad tan profunda y amplia como la boca con interconexiones con otros aparatos y sistemas. Exteriormente se puede considerar como una estructura tridimensional de forma piramidal constituida básicamente por un esqueleto óseo y otro cartilaginoso. El esqueleto óseo o bóveda ósea está constituido por los huesos propios de la nariz en la parte superior, que se encuentran articulados al hueso frontal superior, hueso nasal e inferiormente a las apófisis ascendentes del maxilar superior.

El esqueleto cartilaginoso está constituido por los cartílagos laterales nasales, dos inferiores y dos superiores. Otra estructura importante en el mantenimiento de la forma y función nasal es el séptum o tabique nasal, que está formado por una parte ósea posterior y superior (formada por los huesos vómer y etmoides) y otra parte cartilaginosa anterior e inferior.

Los conceptos de armonía facial ayudan a identificar fácilmente cuáles deben ser las características y dimensiones de una nariz estética y armonizada para cada rostro particular. Para el análisis de la nariz se deben atender tres vistas:

  • Vista de frente: Para valorar posibles desviaciones de la pirámide nasal, hay que imaginar una línea que divide el rostro en dos mitades y que debe pasar también por la raíz nasal, seguir todo el dorso nasal y dividir la punta nasal justo en dos partes iguales.
  • Vista de perfil: Permite valorar el tamaño, la forma del dorso, la rotación y la proyección de la punta nasal. El tamaño debe ser igual a la longitud de la oreja. La forma del dorso nasal puede evaluarse trazando una línea desde la raíz nasal o radix (punto más deprimido de la unión naso-frontal hasta la punta nasal). La rotación nasal puede evaluarse fundamentalmente con el ángulo naso-labial, que debe ser en hombres entre 90º a 95º y en las mujeres entre 100º a 110º. La proyección nasal se refiere a lo que sobresale la nariz de la cara. La medida ideal de la proyección nasal a nivel de la punta corresponde a 0.67 veces la longitud nasal.
  • Vista basal: Sirve para evaluar la forma de la punta nasal y la simetría de los orificios nasales. La proyección de las líneas de la base nasal debe formar un triángulo equilátero, en donde 1/3 de la longitud de la base nasal corresponde al lóbulo nasal de la punta y los 2/3 restantes a la longitud de la columela.
  • Tipos de rinoplastia

La rinoplastia puede realizarse a través de dos procedimientos:

  • Rinoplastia cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos plásticos y no deja cicatriz visible. Se accede a la zona desde los orificios nasales. El cirujano tiene acceso a la mayoría de las zonas problemáticas. No se realizan incisiones exteriores.
  • Rinoplastia abierta: Es una intervención más compleja para el cirujano. Se realiza una incisión en la zona media de la nariz para dejar los huesos y los cartílagos más accesibles. Se reserva para los casos más complicados.
  • Riesgos de una rinoplastia

Riesgos derivados del uso de la anestesia:

  • Reacciones a medicamentos
  • Problemas respiratorios

Riesgos de una cirugía:

  • Hemorragias
  • Infecciones

Riesgos de la rinoplastia:

  • Obstrucción nasal
  • Hematomas en la zona intervenida
  • Deformidades menores que precisan una segunda intervención
  • Cambio en la sensibilidad de la piel

Intervención de la rinoplastia

La rinoplastia se puede realizar con anestesia general o local dependiendo del alcance del procedimiento y de la colaboración del paciente. Por tanto, se puede realizar en la consulta o en el quirófano de un hospital. Si se trata de un procedimiento importante será necesaria una noche de hospitalización tras la intervención. Previamente a la operación de la nariz se realizará un preoperatorio, que consistirá en realizar unos análisis de sangre, pero también se pueden solicitar radiografías y un electrocardiograma.


Si se emplea la anestesia local durante la intervención se administrará al paciente un tranquilizante y un anestésico local, en todo momento el paciente estará consciente. Si se utiliza la anestesia general el paciente permanecerá dormido durante toda la intervención. El abordaje se puede realizar desde el interior, a través de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), o desde el exterior (rinoplastia abierta), en el que se realiza una incisión a lo largo de la franja de la piel que separa ambos orificios nasales.

Durante la cirugía de la nariz la piel es separada del armazón del hueso y cartílago, que son esculpidos para darle la forma deseada. A continuación, la piel se acomoda al nuevo armazón óseo. Dependiendo del resultado que se quiera alcanzar puede resultar necesario añadir tejidos sintéticos, de metal o rellenos, o naturales, que provienen de otra parte del cuerpo, e incluso eliminar hueso o cartílago. La duración de la intervención oscila entre una y dos horas.

El postoperatorio suele tener una duración entre 7 y 10 días. La nariz y la cara se pueden hinchar y también puede aparecer dolor de cabeza, por lo que es necesario en tal situación prescribir antiinflamatorios. Los hematomas y la inflamación alrededor de los ojos alcanzan su máximo en el segundo y tercer día después de la rinoplastia, para minimizar estos efectos es recomendable que el paciente mantenga la cabeza alta y que se aplique en la zona de los ojos compresas frías. En algunas ocasiones se puede colocar una férula que se retirará una semana después de la operación, y como soporte interno se puede realizar un taponamiento nasal que puede resultar incómodo. A la semana persistirá una ligera inflamación que se mantendrá unos meses.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.