Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Rinoplastia-Cirugía estética de la nariz

RinoplastiaRinoplastia

La nariz es uno de los elementos que más influyen en la estética y armonía facial. Sus diversas alteraciones son motivo de ansiedad de un gran porcentaje de la población. En Estados Unidos se realizan al año unas 170.000 cirugías de nariz, lo que supone el 10% de todo las intervenciones estéticas. En España, que es uno de los países del mundo en los que más operaciones de cirugía plástica se realizan, no hay un registro muy preciso porque la rinoplastia se realiza mayoritariamente en el ámbito privado de la sanidad.

Cuando también existe insuficiencia respiratoria nasal se puede efectuar la septoplastia, de forma aislada o en combinación con la cirugía estética de la nariz. Los especialistas capacitados para hacer este tipo de intervenciones son los cirujanos maxilofaciales, los cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, porque es necesario disponer de los conocimientos adecuados tanto de los aspectos estéticos de la intervención como de sus repercusiones funcionales.

Introducción

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que trata de corregir las deformidades nasales que impiden conseguir el aspecto externo ideal de la nariz dentro del grupo étnico o racial al que pertenece cada individuo. No se incluyen en este concepto las alteraciones nasales debidas a síndromes definidos, como las fisuras faciales o los síndromes con craniofaciosinostosis.

Los problemas estéticos de la nariz tienen su origen principalmente en factores multigénicos, porque la apariencia facial se hereda de los progenitores. A pesar de ello, hay algunos factores externos que pueden incidir en el desarrollo de la forma de la nariz.

Ingesta de determinados fármacos y tóxicos por la madre gestante (síndrome del alcohol fetal, etc).

  • Parto distócico.
  • Traumatismos nasales en la edad pediátrica, fundamentalmente con lesiones del septum nasal.
  • Hiperplasia adenoidea, que provoca hábito de respiración nasal y diversas alteraciones dentofaciales.
  • Los aspectos nasales por los que los pacientes recurren a realizarse una rinoplastia son:
  • Narices excesivamente grandes o pequeñas.
  • Desproporción entre las partes de la nariz: giba en el dorso, diversas alteraciones en el tamaño y la posición de la punta nasal, asimetrías nasales y alteraciones en la posición y tamaño de las narinas.
  • Insuficiencia respiratoria nasal, rinitis alérgicas o vasomotora, faringitis crónica, y sinusitis crónica o de repetición.
  • También por coexistir desproporciones en otras regiones faciales, cuya corrección simultánea puede mejorar significativamente el balance facial final.

Técnicas de la rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven generalmente los problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido, como asimismo otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. La septoplastia se realiza para conseguir una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente.

Esta cirugía pretende devolver la armonía facial del paciente adaptando su nariz a la cara. Se trata de hacer que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que no parezcan operadas.

Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho, los cirujanos pueden elegir entre las siguientes:

  • Corrección de la raíz: la raíz es la parte superior de la nariz. Junto con el cartílago subyacente, pueden ser grandes y ocasionar un bulto o tener poca profundidad y causar una depresión. El cirujano puede rebajar cuidadosamente para eliminar las imperfecciones o agregar volumen empleando el mismo cartílago de la nariz del paciente, dando como resultado una nariz mucho más recta.
  • Enderezamiento de la nariz: cuando la nariz está ligeramente torcida o sesgada, el cirujano puede solucionar la situación retirando un poco de hueso o cartílago. Suele usarse una férula para mantener la nariz con el menor movimiento posible mientras cicatriza.
  • Reducción y rotación de punta: la rotación se refiere a la curva hacia arriba o abajo de la punta de la nariz. En el caso de que esta carezca de definición o sea muy fina, puede deberse a una falta de rotación adecuada. El cirujano reajustará la punta de la nariz mediante el uso de cartílago, prestando especial atención a la base.

Podemos distinguir también dos tipos de rinoplastia:

  • Rinoplastia cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos y tiene la gran ventaja de que no deja cicatriz visible. Se accede a los cartílagos, tabique o la zona sobre la que se deba hacer algún tipo de acción mediante las fosas nasales, de esta forma la intervención se salda sin incisiones externas y resulta más satisfactorio para el paciente. El cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas problemáticas, de este modo puede moldear la sección hasta lograr que la nariz tenga la forma deseada.
  • Rinoplastia abierta: Es una intervención más compleja que la cerrada, y consiste en que el cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de dejar los huesos y cartílagos más accesibles. Los inconvenientes que presenta son: una mínima cicatriz en la columela nasal y tiene un mayor edema postoperatorio. Este tipo se recomienda para algunos casos en los que ya se ha intervenido la nariz previamente o en situaciones que requieren de una exposición amplia del esqueleto nasal.

Conclusiones finales

La rinoplastia es una cirugía estética que pretende obtener una nariz en equilibrio y armonía con respecto al resto de estructuras faciales de forma natural. Mantener o en su caso mejorar la función respiratoria nasal. Satisfacer las expectativas del paciente, lograr unos resultados estables a largo plazo y aumentar la autoestima del paciente. Generalmente se emplea la anestesia local y sedación en rinoplastias cerradas y la anestesia general en rinoplastias abiertas. Además, no es necesaria la hospitalización.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.