Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Técnica de aumento de mama con grasa propia

Aumento de mama con grasa propiaAumento de mama con grasa propia

En la actualidad existen varias técnicas de aumento mamario, las más usuales son el empleo de las prótesis y la transferencia de la grasa propia del paciente. La técnica basada en la colocación de implantes es la más frecuente, mientras que la técnica de aumento de mama con grasa propia solo representa el 25%. Se requiere que el cirujano plástico tenga las competencias necesarias para realizar este tipo de técnicas que varían según el contexto y las circunstancias individuales de cada paciente.

Introducción

La técnica de aumento de mama con grasa propia consiste en la infiltración de tejido adiposo autólogo libre a modo de relleno inyectable. El trasplante de tejido graso es una herramienta que se lleva utilizando desde varias décadas para distintos fines:

  • En tratamientos de rejuvenecimiento facial.
  • Para realizar aumento de glúteos.
  • En reconstrucciones mamarias.
  • Para dar volumen a pómulos, mentón o labios.
  • En la corrección de cicatrices.

La característica más distintiva de esta técnica se centra en revascularización de las miniporciones de tejido graso infiltradas, permitiendo que el organismo las incorpore permanentemente como tejido propio en la zona receptora.

Técnica del aumento de mama con grasa propia

Se realiza una extracción de grasa mediante una liposucción específica en ciertas partes del cuerpo de la propia paciente. La grasa extraída se somete a un proceso de filtración con técnicas, como la de Coleman o Puragraf, (decantación, limpieza, centrifugación, depuración de restos de plasma, suero y hematíes) que permiten lograr injertos grasos con la viabilidad adecuada para su mejor integración en la zona receptora.

Las principales críticas a la técnica de aumento de mama con grasa propia recaen en dos cuestiones: la reabsorción variable de la grasa con el transcurso del tiempo, y la potencial creación de deformidades al infiltrarla.

El éxito de la infiltración de grasa depende de varios factores:

  • De las técnicas e instrumentos usados para la obtención.
  • De la metodología seguida para el refinamiento y la infiltración.
  • De la variabilidad interindividual.
  • Del plano anatómico-quirúrgico en el que se deposita la grasa.
  • Y de los volúmenes de grasa infiltrados.

Zonas donantes de grasa

Las zonas donantes de grasa más utilizadas son el abdomen y las caderas. El motivo es por su fácil acceso cuando el paciente se encuentra en decúbito supino. Otras zonas a las que pueden recurrirse son la región medial del muslo y de la rodilla, el área glútea o el paquete graso dorsocervical.

Se han realizado diferentes estudios para conocer las diferencias entre las distintas zonas dadoras de grasa para realizar la técnica de aumento de mama con grasa propia. En los estudios de Fulton y Parastouk y Askin son los muslos los que destacan como el mejor sitio donante de tejido graso autólogo. En los estudios de Mc Kinney y Pandya,aparece como la mejor zona dadora de grasa la región abdominal suprapúbica, ya que es la más densa y granular. Pero a pesar de estos estudios, no existen datos fiables sobre la superioridad de una zona donante de grasa respecto a otra para la realización de la técnica.

Extracción de la grasa

Hay varias técnicas para la obtención del tejido graso. Pero la técnica de Sydney Coleman se fundamenta en que durante la extracción de la grasa debemos intentar producir el menor trauma posible al adipocito. Además, recomienda usar la aspiración manual mediante jeringas de una capacidad no mayor a los 10 cc conectadas a cánulas de un diámetro de 3 mm para limitar el efecto de la presión negativa sobre el adipocito.Todo el procedimiento debe realizarse en las más estrictas condiciones de esterilidad.

Anestesia

Aunque generalmente se emplea la anestesia local para realizar la técnica de aumento de mama con grasa propia, también se puede emplear la anestesia general. La extracción de la grasa se da tras la humidificación de la misma con una solución de Klein modificada. Se infiltra la solución en la zona donante con un infiltrador romo, distribuyéndola por todo el perímetro que queremos liposuccionar. La elección de la solución depende del área donante y del volumen de grasa que se desea extraer.

Según los protocolos de Coleman, para la extracción de volúmenes pequeños bajo anestesia local se usa lidocaína al 0,5% con epinefrina al 1:200.000. Para la obtención de volúmenes mayores de grasa bajo anestesia local con sedación se utiliza una solución de lidocaína al 0,25% con epinefrina al 1:400.000. Bajo anestesia general, la infiltración de Ringer lactato con epinefrina al 1:400.000 para producir hemostasia en la zona donante es suficiente. Aproximadamente, es necesario infiltrar 1ml de solución por cada ml de grasa que pretendemos extraer.

Refinamiento y transferencia de la grasa

Siguiendo el criterio de Coleman, en la técnica de aumento de mama con grasa propia las jeringas que contienen el tejido graso a transferir deben ser taponadas con un tapón Luer-Lock con el objetivo de evitar el derrame del contenido durante la centrifugación. Una vez selladas, se procede a retirar el émbolo del extremo proximal de la jeringas. Y a continuación se realiza el centrifugado a 3.000 rpm durante 3 minutos para separar el componente graso a transferir del resto de los componentes.

La infiltración de grasa autóloga

Tras el proceso de refinamiento llega el momento de la transferencia del tejido adiposo, que suele realizarse con cánulas romas de una anchura que puede ir desde los 14 hasta los 25 gauge. Hoy en día la tendencia es usar cánulas de poco calibre, ya que según la ley de Poisseuille, la resistencia al flujo en un tubo es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio del tubo. Esta teoría se ve confirmada con el hecho de que la citomorfología de la grasa infiltrada se ve alterada cuando se usan cánulas de 20-22 G pero no así cuando se usan cánulas de 16-18 G.

El protocolo de Coleman recomienda el uso de una cánula roma de lipoinfiltración de 18 o 17 gauge, con una apertura en su parte distal, proximal a la punta de la cánula. La cánula roma de infiltración se conecta a las jeringas de 1ml que contienen el tejido adiposo refinado.

Factores que influyen en la supervivencia de la grasa infiltrada

Después de varios estudios realizados, se puede concluir que los factores que más influyen en la tasa de supervivencia de la grasa autóloga son:

  • La presencia de sangre en la grasa infiltrada.
  • La zona donante utilizada.
  • La cantidad de grasa infiltrada.
  • Los métodos e instrumentología usados para la obtención de la grasa.
  • El tipo de refinamiento y procesamiento de la grasa previo a la infiltración.
  • Los efectos de otras sustancias que se mezclan con la grasa para intentar potenciar la tasa de supervivencia celular (medios ricos en nutrientes, agentes insulínicos, factores de crecimiento, o plasma rico en plaquetas [PRP], entre los más destacados).

Conclusión Final

La técnica de infiltración de grasa autóloga para realizar un aumento de mama con grasa propia es totalmente segura. Es muy importante emplear la mayor rigurosidad posible con el fin de conseguir unos resultados óptimos, aunque la literatura y la experiencia clínica nos indican que estamos ante una técnica poco predecible, que puede presentar tasas de reabsorción variables en función de múltiples factores, como las diferencias interindividuales a nivel fisiopatológico, la técnica, instrumentos y metodología empleados. Una de las principales desventajas de este procedimiento es la posible reabsorción elevada del material graso infiltrado y por consiguiente la insatisfacción de los resultados, lo que obligaría en la mayoría de los casos a realizar reinfiltraciones.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.