Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Técnicas de Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria pertenece a un campo de la cirugía plástica muy demandado en la actualidad y requiere gran capacitación técnica, tanto en el ámbito estético como reparador. Forma parte del tratamiento del cáncer de mama en todas sus variantes de resección, ya que su objetivo es ofrecer una solución a la paciente que se enfrenta a una mastectomía por cáncer, ya sea parcial o total. El cirujano cuenta con diferentes alternativas de reconstrucción según las necesidades que tenga cada paciente.

icono_aumento_mamarioicono_aumento_mamario

Concepto de reconstrucción de pecho

La reconstrucción de pecho es una intervención de cirugía estética cuya finalidad es crear una mama semejante en forma, tamaño, y textura a la mama sana y no operada.

Carácter temporal de la reconstrucción mamaria

Esta técnica es posible realizarla inmediatamente tras pasar la cirugía o en un momento posterior. La elección del momento adecuado de la reconstrucción de mama es un debate abierto que todavía continúa. Según numerosos estudios, a pesar de que los resultados estéticos de las reconstrucciones inmediatas son más óptimos que los resultados de las intervenciones diferidas, existe un mayor grado de satisfacción en pacientes que se han realizado esta cirugía en un momento posterior. Uno de los motivos podría ser la gran expectativa creada por la mujer durante el tiempo que ha permanecido sin mama. La decisión de someterse inmediatamente o no depende de algunos factores, como la necesidad de realizar radioterapia previamente.

¿Quién puede reconstruirse el pecho?

La reconstrucción mamaria está indicada para todas aquellas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que van a ser someterse a una cirugía para extirpar la mama total o parcialmente. La única condición es que las pacientes gocen de buen estado de salud. Las mujeres fumadoras deben ser conscientes de que el tabaco puede dar lugar a problemas de cicatrización y a un alargamiento del periodo de recuperación.

Técnicas de reconstrucción mamaria

Las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria son:

Reconstrucción con implantes y expansores

Estas técnicas requieren menor exigencia técnica, menor tiempo de cirugía y menor periodo de recuperación. Son adecuadas para mujeres con mamas pequeñas, con mínima resección cutánea, sin ptosis y con adecuada cobertura tisular para el implante, que no poseen o no desean sacrificar potenciales zonas donantes abdominal o glútea para una reconstrucción autóloga. Por otra parte, el uso de expansores/implantes texturizados ha permitido reducir el índice de contractura. Con frecuencia se asocian las mayores complicaciones a los procedimientos de reconstrucción inmediatos y a aquellos que se relacionan a la radioterapia pre o postoperatoria.

Reconstrucción con colgajos pediculados

Colgajo TRAM (Transverse Rectus Abdominis Musculocutaneous)

Es la técnica más utilizada debido al buen volumen y contorno que proporciona. El hipogastrio es la zona utilizada como donante, por lo que el abdomen también experimenta una mejoría estética. Su gran inconveniente es que no está indicado para pacientes delgadas sin exceso dermograso. Sus principales desventajas son la necrosis grasa del colgajo y la morbilidad de la zona donante (hernias y abultamiento o "bulging"). Aparentemente muy vinculada a una irrigación deficiente, la frecuencia de necrosis grasa se incrementa en mujeres con factores de riesgo como obesidad, radioterapia y cicatrices abdominales previas.

Colgajo Muscular y Musculocutáneo de Latissimus Dorsi

El colgajo muscular o musculocutáneo de Latissimus Dorsi es uno de los colgajos más seguros, ya que muy ocasionalmente se producen casos de isquemia o pérdida de colgajo con esta técnica. Sus inconvenientes son el volumen reducido que es capaz de proporcionar y la menor cantidad de piel que puede incluirse como isla si lo comparamos con el colgajo TRAM. Así que puede ser utilizado como colgajo musculocutáneo puro en senos muy pequeños, en conjunto con implante o expansor-implante proporcionando cobertura y volumen, o bien empleándolo como relleno en mastectomías parciales.

Colgajos microquirúrgicos

Dentro de este grupo se encuentran el colgajo TRAM libre, el colgajo DIEP, y colgajo SIEA. Todos ellos tienen como zona donante un losanjo de tejido dermograso comprendido entre el límite superior del ombligo a cefálico, el pliegue suprapúbico a caudal y las espinas iliacas anterosuperiores; Tanto el colgajo TRAM libre como el DIEP utilizan el sistema epigástrico inferior profundo como fuente de irrigación. En el caso del DIEP, será la perforante musculocutánea dominante y sus venas comitantes, la elegida para tal efecto, seguida desde su perforación en la vaina anterior del músculo recto hasta los vasos epigástricos profundos. El colgajo SIEA es superior a todos en términos de conservación de pared abdominal, ya que proviene del sistema femoral, superficial a la vaina del músculo recto.

Procedimiento de reconstrucción de la mama

  • Valoración preoperatoria

Previamente al momento de optar por la técnica de reconstrucción más adecuada, en la anamnesis de la paciente hay que considerar factores como:

  • Edad:

No existe contraindicaciones para pacientes de edad avanzada.

  • Diabetes Mellitus y Obesidad:

Se debe tener en cuenta que este tipo de pacientes pueden presentar en el momento de la reconstrucción más complicaciones, tanto si se emplea tejido autólogo como si se utiliza implantes y expansores.

  • Tabaco:

Para las pacientes que sean fumadoras es recomendable que dejen el tabaco por lo menos cuatro semanas antes de la intervención. El motivo es porque pueden presentar mayores complicaciones en reconstrucciones con implantes (necrosis de colgajos cutáneos e infección) y colgajos TRAM pediculados (necrosis grasa, pérdida de colgajos, infección y complicaciones de la zona donante).

  • Radioterapia:

Para aquellos casos en los que se requiere radioterapia, hay que tomar en consideración que en reconstrucciones con implantes y/o expansores el riesgo de sufrir mayores complicaciones aumenta cuando existe radiación pre o postoperatoria. Puede darse un retraso de la cicatrización, contractura capsular, o extrusión de implante e infección. Así que el procedimiento ideal sería la utilización del tejido autólogo, existiendo una polémica en torno a la necesidad de diferir el momento de la reconstrucción mamaria.

Elección de la técnica adecuada

Se valoran las diferentes posibilidades de reconstrucción siempre desde la óptica del defecto mamario a reconstruir. Es necesario tener en cuenta el tamaño de la mama sana, el hábito corporal de la paciente, su comorbilidad, y la eventual necesidad de coadyuvancia, teniendo siempre como objetivo fundamental preservar la simetría de la reconstrucción.

Postoperatorio

Se recomienda a la paciente realizar un reposo relativo sin hacer esfuerzos físicos durante la primera semana. Al transcurrir tres semanas desde la reconstrucción mamaria podrá reanudar sus actividades cotidianas.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.