Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Cirugía programada durante el COVID-19

El objetivo de este artículo es transmitir a los pacientes las recomendaciones y protocolos para realizar cirugías durante la pandemia actual por Severe Respiratory Syndrome -Corona Virus-2 (SARS-COV-2). En el ámbito quirúrgico esto ha tenido un impacto relevante, llevando a la suspensión de muchas intervenciones electivas, el cierre de quirófanos para la utilización de los respiradores en unidades de cuidados intensivos y la redistribución del personal quirúrgico a servicios médicos. Tanto el Ministerio de Sanidad como numerosas sociedades científicas han publicado guías y recomendaciones para orientar a los profesionales.

Consideraciones generales

  • El retraso de una cirugía puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades.
  • Se ha comunicado un aumento de la morbimortalidad perioperatoria de los pacientes quirúrgicos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), ya sea conocida preoperatoriamente o no conocida y desarrollada en el postoperatorio.
  • La cirugía y la anestesia general de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (CoVID-19) son procedimientos de alto riesgo de contaminación para el personal sanitario involucrado.

Debido a la repercusión de la pandemia es necesario tomar precauciones en todos los ámbitos de la asistencia:

Medidas organizativas:

  • Favorecer las medidas de distanciamiento social en las salas de espera: citación escalonada de pacientes, señalización de las salas de espera y unidades de admisión y atención al paciente.
  • Procurar el establecimiento de áreas diferenciadas en hospitalización y UCIs para la atención a pacientes COVID.
  • Definir camas y unidades de aislamiento para pacientes sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de confirmación (PCR).
  • Potenciar los sistemas de alta precoz de los pacientes y de coordinación con Atención Primaria y centros residenciales para la coordinación de las altas, de forma que se minimice el riesgo para los pacientes por su permanencia en el hospital.

Consultas:

  • 33Se priorizan las consultas telemáticas. En muchas enfermedades quirúrgicas se hace imprescindible una valoración y exploración presencial, pero se pueden disminuir las visitas sucesivas, completando la información preoperatoria por correo electrónico o consulta telefónica.
  • El paciente NO debe posponer una consulta cuando presenta síntomas porque puede agravar su estado.
  • En ocasiones las revisiones se pueden también realizar por correo electrónico o teléfono, si el postoperatorio transcurre sin incidencias.
  • Para retirada de suturas/grapas será necesaria la consulta presencial y si se altera el desarrollo normal del posoperatorio.
  • Establecemos un mail de contacto (juanpablo.marin@quironsalud.es) o teléfono (976720000) para que los pacientes puedan contactar con el servicio quirúrgico para responder posibles dudas.
  • Se han habilitado agendas mixtas con la prestación de teleconsulta y de consulta presencial según las necesidades del paciente.

Información a pacientes y familiares:

  • Los pacientes deben ser informados de los riesgos y beneficios de someterse a la intervención quirúrgica, en base a sus comorbilidades, las condiciones del centro en cada momento y las características de cada intervención.
  • El paciente debe conocer que la situación epidemiológica actual y los riesgos a los que se somete.
  • El paciente debe ser informado de la importancia que adquiere en su situación mantener las medidas básicas para evitar el contagio, tanto antes de la intervención como durante el ingreso y en el período postoperatorio. Especialmente, lavado frecuente de las manos, evitar tocarse la cara, utilizar mascarilla y mantenerla distancia de seguridad de al menos 2 metros.
  • Se le recomienda al paciente minimizar los contactos sociales, al menos, durante los 14 días (un periodo de incubación) previos a la intervención.
  • El paciente debe ser informado de forma comprensible de que la estancia hospitalaria debe ser la mínima necesaria para reducir el riesgo de contagio, requiriendo apoyo sociofamiliar en domicilio y teniendo a su disposición apoyo sanitario telemático tras el alta.
  • Protección de pacientes, familiares y acompañantes: Es esencial fortalecer la protección de pacientes, familiares y acompañantes, para ello recomendamos:
    • Reducir el número de acompañantes con el paciente. Para los pacientes que necesiten ser acompañados durante el ingreso, lo hará a lo sumo un miembro de la familia.
    • Los pacientes, los miembros de la familia y las personas que los acompañan deben usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.
    • La información posoperatoria se podrá realizar de forma telefónica para evitar el contacto con la familia si el equipo quirúrgico lo cree conveniente.

Cirugía programada:

El retraso de las cirugías puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades. Durante el período de pandemia se han suspendido intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnosticas, lo que puede conllevar un empeoramiento de las patologías y una demora en el diagnóstico de algunas enfermedades.
Hay que retomar la actividad sanitaria y quirúrgica incidiendo en la seguridad tanto para el paciente como para los trabajadores sanitarios.

A continuación presentamos el algoritmo propuesto por el ministerio de Sanidad en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos.
El algoritmo se basa en realizar un cribado mediante la historia clínica, realizando un cuestionario al paciente para detectar síntomas y posibles contactos con pacientes sospechosos de Covid-19. Y en la realización de la prueba de PCR en las 72 horas anteriores a la cirugía. Si hay sospechas de posible contagio o pruebas positivas se pospone la intervención quirúrgica.

11


La Consejería de Sanidad de Aragón, realiza unas recomendaciones similares, especificando en qué pacientes realizar la prueba de PCR según la fase de transmisión de la Covid-19 (baja transmisión- transición-alerta)

22

Paciente que va a ser intervenido de cirugía programada:

  • En todos los casos se evaluará la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 en los 14 días previos al ingreso (se realizará cuestionario preguntando por síntomas y contactos). Esta evaluación se repetirá en el momento del ingreso.
  • Vigilar la presencia de fiebre u otros síntomas de infección respiratoria en los pacientes atendidos.
  • Evaluación preoperatoria por anestesista con analítica preoperatoria, radiografía de Tórax y electrocardiograma.
  • Realización de PCR según criterios.
    • En fase de transmisión baja, se hará determinación de PCR en las 72 horas previas en pacientes que hayan sido diagnosticados previamente de Covid-19, convivido con personas sospechosas o diagnosticadas de Covid-9 o que provengan de centros Residenciales, a pesar de que no tengan síntomas respiratorios.
    • Pacientes que ingresan de forma programada para cirugía de riesgo (oncológica, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de pulmón, toracotomías...)
    • En fase de transición: Determinación de PCR a todo paciente que ingresa para cirugía programada con hospitalización.

  • Si el resultado de la PCR es positivo se decidirá la ubicación ideal del paciente utilizando los criterios actualmente en vigor en el centro para los pacientes Covid-19.
  • Si durante el ingreso surge sospecha de infección por SARS-CoV-2, se mantendrá ingresado en la unidad aislado con medidas de gotas y contacto hasta resultado de PCR, salvo que precisase intervención quirúrgica urgente o traslado a UCI.

Conclusión:

Es preciso volver a realizar pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas para evitar la mala evolución de las enfermedades y el retraso diagnóstico.

Hemos realizado un protocolo para retomar las intervenciones quirúrgicas programadas según las recomendaciones sanitarias para dar la mejor asistencia y la mayor seguridad a nuestros pacientes.

El Hospital Quironsalud Zaragoza ha recibido la Certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19

55


Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.