Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Nuestra experiencia en hernias inguinales laparoscópicas: 100 casos al año

Nuestro equipo es pionero en realizar la hernia por laparoscopia en el Hospital Quironsalud Zaragoza, siendo los primeros en realizar este tipo de intervención en nuestro hospital.

Realizamos alrededor de 100 hernias inguinales por laparoscopia al año, somos un equipo experimentado en cirugía laparoscópica avanzada (hernia de hiato, cancer colorrectal, vesícula biliar, eventraciones y hernias de todo tipo ...)

IG1IG1

Esta amplia experiencia nos ha permitido optimizar el procedimiento, consiguiendo intervenciones con menor tiempo quirúrgico (45/60 min hernia unilateral) (75-90 min hernia bilateral)

Realizamos la técnica TAPP con malla autoadhesiva, evitando así suturas y elementos de fijación que pueden provocar dolor y sangrados.

Las complicaciones más frecuentes son equimosis y edema transitorios del escroto (un poco de inflamación y edema que revierte la primera semana) y molestias o "sensación de malla" en la zona operada. Los primeros 2-3 días se puede tener sensación de "hinchazón" abdominal debido a la laparoscopia. Habitualmente las molestias se controlan con analgesicos para el dolor leve.

ig2ig2

Los beneficios de la técnica laparoscópica son menor sangrado, menor dolor posoperatorio, una reincorporación más temprana a las actividades habituales, beneficio cosmético realizando incisiones más pequeñas...

Son técnicas indicadas en deportistas porque permiten una movilización temprana y con menos molestias, por eso la realizamos en pacientes jóvenes, activos, y que precisan poco tiempo de baja (trabajadores autónomos...)

Al colocar la malla en el espacio preperitoneal la posibilidad de recidiva (que vuelva a salir la hernia) es menor,

Es la técnica preferida en hernias inguinales bilaterales, hacemos las 2 hernias por las mismas incisiones y mejora el posoperatorio.

Está indicada en las hernias inguinales recidivadas (que ya están operadas) porque realizamos la técnica a través del abdomen poniendo la malla detrás de la malla antigua y operando por una zona que no está intervenida ni con cicatriz.

Las opiniones de los pacientes son muy favorables a la técnica laparoscópica. En pacientes operados previamente por vía abierta con la técnica tradicional al comparar los 2 tipos de intervenciones refieren mucha mejoría con la laparoscopia.

OPINIONES PACIENTES.

  • "Hernioplastia inguinal bilateral por laparoscopia. Cirugía eficaz y sin complicaciones. Rápida recuperación. Trato cercano y personalizado."
  • "Me operó de una hernia inguinal por laparoscopia y no tuve problemas ni dolores ni siquiera el primer dia. Todo perfecto."
  • "Trato cercano y atento. Excelente coordinación con otras especialidades. Me operó por laparoscopia de 2 hernias inguinales y todo muy bien"
  • "Me ha intervenido de una hernia umbilical pequeña y dos inguinales por laparoscopia. Desde el primer momento, y durante todo el proceso, me he sentido perfectamente atendido e informado. Ha sido todo muy eficaz y positivo."
  • "Me operaron de una doble hernia bilateral mediante laparoscopia. La operación y la recuperación han sido un éxito y el trato muy profesional. Recomiendo este equipo de trabajo en cirugia general y del aparato digestivo."

MÁS INFORMACIÓN EN ARTICULOS DE BLOG Y VIDEOS:

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.