Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

¿Qué es la glándula tiroides?

Artículo del Dr. Juan P. Marin Calahorrano, la Dra. María José Morollón y el Dr. Fernando Ruiz Marcuello, especialistas en cirugía general en Hospital Quirónsalud Zaragoza.

foto 1foto 1El tiroides es una glándula localizada en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea, tiene forma de mariposa, a la parte central la llamamos istmo, tenemos el lóbulo tiroideo derecho e izquierdo

El tiroides produce hormonas tiroideas que son fundamentales en el correcto funcionamiento del organismo e intervienen en procesos tan diversos, como mantener la temperatura corporal cuando hace frío, regular el ritmo cardiaco cuando estamos nerviosos , y conseguir que el cerebro, los músculos funcionen bien

¿Cómo funciona el Tiroides?

El Tiroides produce hormona tiroidea. La producción hormonal tiroidea está controlada por otra hormona, la TSH que se produce en la hipófisis cerebral, la medición de estas hormonas en sangre (T3, T4, TSH ) nos permite controlar la función tiroidea, es decir saber si el tiroides está funcionando bien.

¿Cómo enferma el tiroides?

La patología tiroidea es muy amplia y hay disfunciones por aumento o disminución de la producción de la hormona, lo que se conoce como hiper o hipotiroidismo que habitualmente se controlan con tratamiento médico, pero el tiroides tambien puede desarrollar nódulos o aumentar de tamaño, lo que llamamos bocio multinodular.

¿Qué es un nódulo tiroideo?

Un nódulo tiroideo es un bulto o tumor que se desarrolla en el tiroides por un crecimiento anormal de las células tiroideas, y podemos decir que mas del 90 % de los casos son benignos. Se pueden detectar nódulos tiroideos hasta en el 50% de la población sana y la mayor parte de ellos son asintomáticos.

El paciente puede notar un bulto en el cuello, detectarlo su médico o diagnosticarse en una prueba radiológica. Habrá que descartar, si es maligno, si ocasiona síntomas compresivos o si produce hormonas.

Las pruebas más útiles son la Ecografía, la punción con aguja fina y la analítica.

La Ecografia cervical es la prueba de elección, con ella confirmaremos si el nódulo está en el tiroides, su tamaño, si es sólido, líquido o mixto , y determinaremos sus características ecográficas para evaluar el grado de malignidad , también sabremos como es el resto del tiroides, si está aumentado de tamaño y si hay otros nódulos no palpables.
Si el nódulo es > 1 cm , o es de 5 – 10 mm y sus características ecográficas son sospechosas de malignidad , el endocrino remitirá al paciente a realizarse una PAAF, es decir una punción del nódulo para obtener células que nos indiquen, si el nódulo es benigno o hay sospecha de malignidad.

Si es benigno el paciente deberá ser controlado periódicamente por su Endocrino, si hay sospecha de malignidad, el Endocrino lo remite a Cirugía para intervenir.

¿Cuándo nos remiten un paciente para operar?

  1. Si el nódulo tiroideo es un cáncer o sospechoso de cáncer.
  2. Si el nódulo provoca síntomas compresivos, es de gran tamaño o aumenta de tamaño en poco tiempo
  3. Si el paciente tiene un bocio multinodular, que es un aumento de toda la glándula tiroidea a expensas de la aparición de nódulos , (aunque en la mayoría de los casos se hacen controles periódicos por el endocrino).
  4. En algunos casos de hipertiroidismo.

¿En qué consiste la cirugía?

Llamamos lobectomía a la extirpación de un lóbulo del tiroides más el itsmo , y es la cirugía que se hace en los casos de un nódulo tiroideo unilateral, también se llama hemitiroidectomía, no ocasiona ninguna alteración en la función hormonal.

En el caso de Bocios multinodulares (tiroides con nódulos en ambos lóbulos) o Cáncer de tiroides, se indica la extirpación de toda la glándula, en este caso habrá que sustituir con una pastilla, la hormona que fabrica el tiroides.

El tratamiento sustitutivo realiza la función tiroidea, igual que la hormona natural.

¿Cómo es la operación?

foto 2foto 2Las intervenciones sobre el tiroides se realizan con anestesia General, es una cirugía poco dolorosa y el paciente se recupera con facilidad.

Se realiza una pequeña herida en el cuello y habitualmente se deja un drenaje posoperatorio uno o dos días.

El paciente se da de alta en uno o dos días, realizando vida normal.

La herida es pequeña y estética, no damos puntos, dejando solo unas tiras de aproximación.

Opinión de paciente: "David": "Me diagnosticaron un bocio multinodular, nos hizo todo el seguimiento y pruebas desde el principio, muy atento y cercano, para cualquier duda y inquietud por la cirugía. Nos transmitió mucha tranquilidad desde le principio. La operación estupenda, todo perfecto y de momento una genial recuperación".

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.