Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Resultados y opiniones hernia inguinal laparoscópica

Artículo del Dr. Juan P. Marin Calahorrano, especialista en cirugía general en Hospital Quirónsalud Zaragoza


¿Cuando se recomienda realizar la hernia inguinal por laparoscopia? (indicaciones más aceptadas según la asociación española de cirujanos):

  • Hernia inguinal bilateral (derecha e izquierda simultáneas): La laparoscopia es menos invasiva, con la consiguiente reincorporación precoz a su vida laboral, pudiendo corregirse las dos hernias en la misma cirugía y con las mismas heridas.
  • Hernia inguinal en la mujer: se ha demostrado que existe mayor riesgo de hernia femoral/crural tras reparación abierta de hernia inguinal en la mujer. Por tanto, algunos autores recomiendan la laparoscopia, ya que con la malla colocada en el espacio preperitoneal cubrimos tanto el orificio inguinal como el crural.
  • Pacientes laboralmente activos con hernia inguinal unilateral y en deportistas: en estos dos grupos la reincorporación precoz a la vida habitual resulta de suma importancia. La hernioplastia laparoscópica ofrece una más rápida recuperación postoperatoria.
  • Hernia inguinal recidivada

foto 1foto 1

Resultados esperables:

  • La intervención se realiza por la mañana y el paciente se va de alta esa tarde o a la mañana siguiente.
  • En 10 días retiramos las tiras de aproximación en la consulta, son puntos adhesivos. La cirugía se realiza por laparoscopia, son heridas pequeñas por lo que no damos puntos ni grapas en la piel.
  • El paciente puede y debe caminar desde el día de la intervención.
  • Reincorporación a su actividad habitual a los 7-10 días de la cirugía. Colocamos malla autoadhesiva sin fijarla con puntos, por lo que el paciente puede notar molestias en la zona inguinal, pero no dolor.

Los cirujanos observamos que los pacientes tienen mejoría respecto al posoperatorio de la técnica tradicional abierta:

  • menos dolor postoperatorio
  • más rápida recuperación
  • menos dolor crónico postoperatorio.

Opiniones de pacientes:

foto 2foto 2

  • "Me operé de una hernia inguinal por laparoscopia y en 10 días ya estaba trabajando"
  • "Operado de una hernia inguinal por laparoscopia con resultado totalmente satisfactorio.
  • En una semana estaba trabajando y llevando una vida normal, algo que era muy importante para mi"
  • "Me operé de una hernia inguinal bilateral hace 10 días, y ya hago vida normal, me explico perfectamente toda la cirugía, resolviéndome todas las dudas."

Ver más opiniones aquí

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.