Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

Tratamiento intraluminal de las hemorroides con radiofrecuencia: procedimiento Rafaello

PostPostLas hemorroides son unas almohadillas vasculares compuestas de pequeñas arterias y venas, que se desplazan hacia fuera del ano (prolapsan), se congestionan, se dilatan y sangran.

Las hemorroides pueden provocar sangrado, dolor, quemazón, irritación, prolapso, que provoca molestias al paciente agudizándose en crisis hemorroidales más o menos frecuentes.

Según el tamaño y los síntomas las clasificamos en grados del I al IV como ya explicamos en blogs anteriores.

El procedimiento Rafaelo® utiliza el principio de la termocoagulación por radiofrecuencia para tratar las hemorroides. Es una técnica mínimamente invasiva basada en la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia (4MHz).

La sonda HPR45i se introduce en la hemorroide y se aplica la energía de radiofrecuencia. En consecuencia el tejido se deshidrata, coagula, fibrosa, necrosa y la hemorroide se exfolia.

El procedimiento lo realizamos con anestesia intradural realizándolo por la mañana y el paciente se va a las horas a su domicilio. La intervención sólo dura unos minutos con mínimas molestias para el paciente, lo que permite una rápida vuelta a las actividades cotidianas.

Características principales del Procedimiento Rafaelo®:

  • Procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo (sin incisiones)
  • Procedimiento rápido (aprox. 20 minutos)
  • Adecuado para las hemorroides de grado II a III y algunas de grado IV
  • Mínimo dolor y cuidado postoperatorio
  • Rápido regreso a las actividades diarias

Hemos acudido al workshop sobre la técnica Rafaello con el Dr. Juan Manuel Suarez Grau de la Unidad de coloproctología Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, debatiendo experiencias sobre pacientes operados y compartiendo conocimientos sobre la técnica Rafaello.

Post2Post2

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.