Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza

¿Me ha vuelto a salir la hernia? Recidiva hernia inguinal

En nuestra consulta con cierta frecuencia aparecen pacientes operados de hernia inguinal con molestias o sensación de nueva hernia inguinal. Al ser un paciente que ya ha tenido esta patología es fácil que el mismo pueda diagnosticarse y tener la sospecha de volver a tener una hernia, pero es necesario que lo valore un especialista en cirugía general.

La recidiva de la hernia inguinal, es la nueva aparición de esta hernia en un paciente que ya ha sido operado de esa enfermedad.

post 1post 1¿Qué noto si vuelve a salir la hernia?

Los síntomas son similares a la hernia primaria, dolor en la zona inguinal al realizar esfuerzos abdominales, toser o coger pesos. Sensación de bulto en la ingle que aparece al ponerse de pie o contraer el abdomen y desaparece al tumbarse. También puede aparcer inflamación o hinchazón del testículo cuando la hernia adquiere mayor tamaño...

Para los cirujanos la recidiva de la hernia inguinal es un problema más complejo que la reparación de la misma de manera primaria. Para el paciente conlleva una alteración y de su calidad de vida provocada por un problema al que ya había puesto solución y ha fracasado.

¿Cómo evitar la recidiva de la hernia inguinal?

Las tasas de las recidivas de la hernia inguinal según series son en torno a un 2-5 %, en el caso de la vía abierta y en torno al 1-2 % en el caso de la vía laparoscópica que en manos expertas parece ser una técnica más segura para evitar la reaparición de la hernia inguinal.

En la primera cirugía de la hernia inguinal es necesario contar con un cirujano experimentado en hernias y realizar una técnica adecuada para cada caso.

El paciente tiene que evitar esfuerzos durante un mes tras la cirugía, siguiendo las recomendaciones de su cirujano. Son más freuentes las recidivas en pacientes que realizan sobreesfuerzos frecuentes (ya sean laborales o no), en pacientes obesos...

¿Cómo tratar una recidiva?

Cuando vuelve a aparecer la hernia inguinal en la mayoría de los casos es necesario volver a intervenir para reparar la ingle. El tipo de intervención dependerá de la técnica utilizada en la cirugía previa. Si se ha utilizado un abordaje anterior abierto en la siguiente cirugía es recomendable el abordaje posterior, preferiblemente laparoscópico, donde no están afectados los tejidos. Si la primera intervención ha sido por vía posterior es recomendable realizar una técnica por vía anterior, aunque la técnica dependerá de la experiencia del cirujano.

Habrá que volver a colocar una malla de refuerzo sin ser necesario habitualmente retirar la malla previa, aunque si hay dolor neuropático o si la malla provoca dificultades o un "meshoma" puede ser necesario retirarla.

post 2post 2La reparación de le hernia inguinal por vía laparoscópica nos permite colocar la malla en una situación más fisiológica, por debajo de los músculos y parece que por esta razón puede estar relacionada con menos recidivas.

Si se trata de una hernia primaria la laparoscopia va a mejorar la recuperación del paciente con menos dolor y unas incisiones más pequeñas. Esto ayudará a una reincorporación más rápida a su actividad habitual.

En el caso de las hernias recidivadas el abordaje laparoscópico nos permitr trabajar en una zona anatómica que no ha sido alterada y que por lo tanto facilita la reparación. La reparación laparoscópica en hernias recidivadas tiene mejores resultados y es superior a la reparación abierta para evitar nuevas recidivas.

Buscador de Cirugía Online
Sobre este blog

El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.