Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Mauro Javier Oruezábal Moreno. Oncología médica. Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • Los 100.000 Genomes

    Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos e importantes en el momento actual es el proyecto de los 100000 Genomes, que desvelará las claves para poder desarrollar la medicina personalizada o de precisión. genomagenomaEs de agradecer al gobierno británico la financiación de proyectos que marcarán un antes y un después en el modo de ejercer la medicina y que supondrán un avance tremendo en el conocimiento de muchas enfermedades muy prevalentes como el cáncer y enfermedades raras. La apuesta es tremenda, así como la inversión económica, pero esta capacidad visionaria que ha tenido el gobierno de David Cameron, está ya revolucionando el modo de trabajo en Inglaterra, y está siendo copiado por otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y China.

    Los avances científicos requieren la colaboración de muchos equipos de investigación y compartir la información disponible. Esta es la máxima que lidera el proyecto de los 100000 Genomes y supone un tipo de organización en red, con múltiples nodos que trabajan al unisono, una distribución de la actividad dependiendo de los objetivos alcanzados, y traslación de la información clínica y molecular del paciente. Sin duda, una organización perfecta, en la que participan diversas instituciones, tanto sanitarias, como académicas o privadas, con un único objetivo, aportar todo el conocimiento que esconde el genoma a enfermedades como el cáncer, y para las que hoy día, parece que existe un techo terapéutico.

    El objetivo final es crear un nuevo servicio de medicina genómica para el National Health Service (NHS) que combine los datos de la secuencia genómica con el historial médico de los pacientes, con el fin de utilizar la genómica en la asistencia sanitaria y conocer la mejor manera de interpretar los datos para ayudar a los pacientes.

    Paralelamente se están realizando con esta información, conceptualizada como Big Data, múltiples investigaciones que pretenden averiguar las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Y por último, y casi lo más importante puesto que justifica el retorno económico de esta inversión, es poner en marcha la industria de la genómica en el Reino Unido, lo que les situaría en los primeros puestos, ya que el proyecto 100000 Genomes es el mayor proyecto de secuenciación genómica en el mundo, y origen de Genomics England, una sociedad totalmente controlada y financiada por el Departamento de Salud.

    Pero aún hay más, este nuevo modo de trabajo, perfectamente entendible en el mundo globalizado en el que vivimos, ha supuesto la unión de otros proyectos similares a nivel mundial, y este espíritu de colaboración ha permitido el lanzamiento por parte del National Institute of Health de los Estados Unidos, de la plataforma comercial Seven Bridge diseñada para el almacenaje seguro de la información de los pacientes con las necesarias protecciones exigidas por la legislación de cada país. El compromiso de Seven Bridge es que elcumplimiento de estos requisitos sea evaluado de modo independiente y firmado por el propio gobierno.

    Entramos aquí en un tema muy complicado y de la máxima importancia en seguridad nacional; veremos en unos años si el interés científico de compartir la información de los pacientes puede con el cumplimiento de la normativa de protección de datos de cada uno de los países, lo cual es un imperativo legal. En este sentido Seven Bridge está dispuesto a entrar en las cláusulas del contrato modelo para apoyar el tratamiento de los datos transferidos desde Europa a los EE.UU.

    De momento, el proyecto de los 100000 Genomes se está ya preparando para almacenar esa información en un lugar seguro y de acceso restringido al público, eligiendo un lugar emblemático que nos revela la trascendencia que tiene esta información y la importancia que el gobierno de Gran Bretaña da al proyecto, en el Health and Social Care Information Centre cuya nueva sede está en una base militar de Oxford.

    Sin duda, los resultados de estos formidables estudios, marcarán un punto de inflexión en el modo de ejercer la medicina y todos los conocimientos, medios diagnósticos y tratamientos que emergan, serán fruto de un conjunto de personas, grandes investigadores por supuesto, que dejan atrás su protagonismo individual en favor de unos objetivos globales trascendentes para la ciencia.

    Esperemos que otros países puedan seguir estos pasos ya que de otro modo será complicado subirnos al tren de la ciencia en unos pocos años.


    Referencia:

    100000 Genomes project: http://www.genomicsengland.co.uk/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Seven Bridge project: https://www.sbgenomics.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conexión cáncer y genética

    Más de una vez nos habremos preguntado por qué surge el cáncer. Y no creas que eres el único, desde hace más de 1500 años se ha buscado la causa de esta enfermedad que no siempre se llamó cáncer. cáncer y genéticacáncer y genéticaFue Hipócrates el primero en denominarla así, 'karkínos' (καρκίνος), en relación a la característica que tiene esta enfermedad de ser tan dura como un caparazón, de moverse de un órgano a otro, y de presentar ramificaciones que simulan las patas del cangrejo; pero antes había tomado muchas otras denominaciones: mal humor, carcinoma, úlcera, etc. Para científicos memorables como Hipócrates, esta enfermedad era consecuencia de un desequilibrio en la mezcla de humores, y fruto de ello los pacientes desarrollaban la enfermedad. Curiosas percepciones pero muy distantes de lo que conocemos hoy día.

    No fue hasta el año 1982 cuando Robert A. Weinberg, Michael Wigler y Mariano Barbacid identificaron, estudiando ratones que desarrollaban cáncer tras serle transferido DNA dañado, una mutación en un gen que denominaron Ras, como acrónimo de sarcoma de rata. A partir de ese momento la investigación en este campo ha sido frenética, pero hubo que esperar al año 2003 cuando se publicó la secuenciación completa del genoma, marcando un antes y un después en la investigación del cáncer. Hoy día sabemos que cualquier tumor presenta miles mutaciones, de las cuales unas decenas son fundamentales para las células puesto que controlan su crecimiento o muerte.

    Otro hito histórico se produjo cuando Mary Claire King en la Universidad de Berkeley, estudiando familias con muchos miembros diagnosticados de cáncer de mama y ovario, descubrió una mutación en un gen que más tarde se denominó BRCA 1, localizado en el cromosoma 17, y que predisponía al desarrollo de la enfermedad.

    En los últimos años el ritmo de trabajo y de información procedente de las investigaciones es tan prolífica que los médicos somos incapaces de interpretar tal cantidad de información; es gracias a los avances de muchas otras áreas y, sobre todo la bioinformática, que estamos empezando a descifrar el misterio de nuestro genes. Esperamos ilusionados los resultados de este código, hasta hoy día casi un jeroglífico, que permitirá el desarrollo de un nuevo tipo de medicina, la medicina de precisión o personalizada, cuyo objetivo fundamental es individualizar las decisiones clínicas adaptadas a las características, no sólo clínicas (como ocurre en este momento), sino sobre todo las que muestran nuestros genes y que pueden hacer que un paciente responda mejor o peor a determinados tratamientos.

    Sin duda, es un campo tan misterioso como emocionante, y abrirá muchas opciones terapéuticas para enfermedades consideradas casi huérfanas, por las escasas posibilidades de tratamiento. Hablaremos ya no de cáncer de mama, pulmón o colon, sino de un tumor con un determinado perfil genético cuyo tratamiento deberemos diseñar a medida para cada paciente. Es más, descubriremos enfermedades nuevas para las que todavía hoy no conocemos el nombre y apellidos.

    Increíble pero cierto, es el secreto que esconden nuestros genes, y que desde este blog relacionaremos con el cáncer.


    Hitos de la conexión cáncer y genes:

    460 A.C. — 370 A.C. Hipócrates, denomina por primera vez a esta enfermedad con el término 'karkínos' (καρκίνος)

    1858, Rudolf Virchow: el problema del cáncer se encuentra en nuestras propias células ( " Diecellulare Pathologie " ).

    1977, Fred Sanger, describe el método de la secuenciación del ADN, que ha permitido logros como el Proyecto Genoma Humano ( "Sanger F, Nicklen S, Coulson AR. DNA sequencing with chain-terminating inhibitors. Proc. Natl Acad. Sci. USA. 1977;74:5463–5467. ")

    1982, Robert A. Weinberg, Michael Wigler y Mariano Barbacid identificaron el primer oncogén humano (ras) (" Shih, C. &Weinberg, R. A. Isolation of a transforming sequence from a human bladder sarcoma cell line. Cell 1982; 29: 161–169.).

    1995, Mary Claire King descubre el gen BRCA 1 asociado al sindrome de cáncer de mama y ovario hereditario (" Szabo CI, King MC. Inherited breast and ovarian cancer. Hum Mol Genet. 1995;4 Spec No:1811-7").

    2003, Un equipo de investigadores procedentes de Estados Unidos, Canada , UK, España , Nueva Zelanda , etc liderados por Francis Collins, secuenciaron el genoma humano completo ("International Human Genome Sequencing Consortium. (2004) Finishing the euchromatic sequence of the human genome. Nature 431:931-945. doi:10.1038/nature03001 ")

    2012, Es anuncido el proyecto de los 100000 Genomes y se funda la compañía Genomics England dependiente del gobierno de Gran Bretaña (" http://www.genomicsengland.co.uk/the-100000-genomes-project/Este enlace se abrirá en una ventana nueva ")


Buscador de Conexión Cáncer
Sobre este blog

El cáncer es una enfermedad genética. Aunque parece simple y obvio, hemos tardado más de 1.500 años en llenar a esta conclusión. Cada vez se diagnostican más pacientes con mutaciones genéticas y las implicaciones para ellos y sus familias se amplían día tras día, lo que está suponiendo el desarrollo de una nueva disciplina, la medicina de precisión o personalizada. En este blog os comentaré los distintos avances que están surgiendo en este campo y cómo van a afectar tanto a los pacientes como a los profesionales.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.