Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • El tratamiento para la estenosis de aorta menos invasivo,la TAVI.

    La estenosis de aorta es una patología producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. Cuando esta se da, es producida ya que la válvula aórtica no se abre de forma correcta, haciendo que la sangre fluya con dificultad.

    Esta patología puede hacerse severa, provocando síntomas como: la sensación o incluso el ahogo, dolor torácico o síncopes, que son cuando se produce una pérdida de conocimiento.

    Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter, lo que se conoce como TAVI. En pacientes con un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto, la TAVI es la mejor alternativa para dar solución a su patología.

    La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo y su función es ayudar a que toda la sangre que expulsa el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo pueda salir sin problemas del corazón y no vuelva a entrar de forma retrógrada en el mismo.

    ¿Qué es el Tavi?

    Las siglas TAVI, hacen referencia a la técnica de implantar una prótesis valvular aórtica a través de la arteria femoral de forma percutánea, es decir, por la pierna a través de la arteria femoral y sin necesidad de cirugía cardiaca abierta.


    Hemodinamica OkHemodinamica Ok

    ¿A qué paciente se le realiza este tipo de implante?

    Los candidatos son pacientes con estenosis aórtica severa, es decir, aquellos pacientes que poseen una válvula aórtica estenótica, obstruida y que habitualmente también es sintomática.

    Los síntomas más habituales son fatiga y limitación al ejercicio, aunque en estados avanzados de la enfermedad también puede provocar dolor de pecho o pérdida de conocimiento.

    Hemos de decir que la estenosis aórtica habitualmente degenerativa es la enfermedad valvular cardiaca más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad.

    En un principio esta técnica TAVI nació para dar solución a aquellos pacientes con estenosis aórtica que eran inoperables por excesivo riesgo quirúrgico o alto riesgo.

    Sin embargo, la importante mejoría técnica y de las prótesis ha hecho que se haya ampliado a pacientes con menor riesgo quirúrgico y de menor edad con unos resultados excelentes.

    ¿Cómo se realiza el Tavi?

    Lo primero que se requiere es un estudio meticuloso, de la válvula aórtica y de la arteria aorta, así como de las arterias femorales para conocer bien la anatomía del paciente y saber si es un buen candidato a TAVI.

    Posteriormente la técnica de implante no es compleja, el paciente se encuentra bajo sedación, no es necesaria la anestesia general.

    Únicamente se usa anestesia local, para realizar la punción de la arteria femoral, a partir de la cual pasaremos la prótesis a través de un catéter.

    Ayudándonos de ese catéter, posicionamos la prótesis a nivel de la válvula aórtica del paciente donde una vez bien posicionada se despliega rápidamente comenzando a funcionar la prótesis inmediatamente.

    ¿Cuánto dura una intervención para implantar el Tavi?

    La duración de la intervención es corta y sobre todo lo tratamos de hacer los profesionales de la unidad de Cardiología de Quirónsalud es que reducimos drásticamente la recuperación posterior del paciente.

    Los pacientes que se someten a este tipo de intervención, es posible un alta hospitalaria precoz, hablamos de la posibilidad de irse a casa a las 24-48 horas de la intervención.

    La recuperación del paciente es extremadamente rápida, ya que se trata de una intervención no dolorosa y que posibilita una rápida reincorporación a la actividad diaria.


    ¿Cuáles son los beneficios de este implante?

    Los beneficios del implante de una prótesis aórtica transfemoral es esencialmente reducir la mortalidad del paciente en una patología donde sabemos que no existe un tratamiento médico efectivo.

    Si nos comparamos con la cirugía cardiaca convencional, sabemos que se reducen las tasas de complicaciones mayores como ictus, sangrados… y que alta hospitalaria precoz nos permite una recuperación funcional y de la calidad de vida del paciente mucho más rápido.

    Texto elaborado por Eva RumizEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemodinamista del servicio de cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Qué es una arritmia cardíaca, lo que tienes que saber

    Los problemas de ritmo cardíaco como las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente. Esto provoca que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

    arritmiaarritmia

    Puedes notar las arritmias cardíacas de diferentes formas. En ocasiones se presentan en forma de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.

    En caso de sufrir una arritmia, a menudo, el tratamiento puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados.

    Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    ¿Qué es una arritmia cardiaca?

    Es una alteración del ritmo cardíaco tanto por exceso (taquicardia) como por defecto (bradicardia) del número de latidos cardiacos.

    ¿Qué tipos de arritmias hay?

    Las arritmias se pueden clasificar en función de dónde se originen:

    - Las que se originan en la parte alta del corazón y por lo general son benignas, conocidas como taquicardias supraventricuales.

    - Las que se originan en la parte baja del corazón y en caso de que se mantengan en el tiempo pueden tener consecuencias perjudiciales para el paciente, pudiendo llevar al este a sufrir un síncope o la muerte súbita. Estas son las llamadas taquicardias ventriculares.

    ¿Cuáles son los síntomas de una arritmia?

    Las arritmias pueden no causar ningún signo o síntoma.

    Se puede dar el caso de que el médico descubra antes que tú que tienes una arritmia durante un examen de rutina.

    Sin embargo, los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave.

    Los síntomas dependen de cada paciente y del tipo de arritmia.

    Si tuviéramos que mencionar algunos síntomas frecuentes que se presentan en la arritmia cardíaca serían:

    • Palpitaciones
    • Dolor torácico
    • Falta de aire
    • Pérdida de conocimiento (síncope)

    Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

    • Ansiedad.
    • Fatiga.
    • Vahído o mareos.
    • Sudoración.
    • Desmayo (síncope) o casi desmayo.
    • Infección por coronavirus.

    Existen otros factores que pueden causar una arritmia, como son los siguientes:

    • Tabaquismo.
    • Consumo excesivo de alcohol o cafeína.
    • Abuso de drogas.
    • Estrés o ansiedad.
    • Ciertos medicamentos y suplementos.
    • Genética.
    • Chequeo_cardiologicoChequeo_cardiologico

    ¿Cómo se detecta una arritmia?

    En caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente y alargarse en el tiempo sin finalizar, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo.

    Una vez allí, para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través de la cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución.

    En algunos casos es necesario inducir la arritmia o estudiar el sistema eléctrico del paciente mediante la realización de un estudio electrofisiológico.

    ¿Cómo saber si una arritmia es peligrosa?

    En caso de presentar una arritmia y ver que no rebaja el número de pulsaciones en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico y que él como profesional lo valore.

    Saber si una arritmia es peligrosa depende de cada paciente, en aquellos que tengan alguna patología cardíaca es necesario el control para evitar problemas mayores.

    En caso de que la arritmia provoque pérdida de conocimiento, esto es señal de alarma. Es por ello que la valoración del riesgo debe ser realizada por un cardiólogo experto en la materia.

    ¿Cuánto puede durar una persona con arritmia cardíaca?

    Hay arritmias que puede perdurar en el paciente toda la vida (por ejemplo, la fibrilación auricular permanente manejada con estrategia del control de la frecuencia cardiaca del paciente) o, por el contrario, requerir su terminación de forma emergente mediante desfibrilación para evitar poner en riesgo la vida del paciente (por ejemplo, la fibrilación ventricular en el seno de un infarto agudo de miocardio).

    Cómo prevenir una arritmia cardiaca

    Para prevenir la arritmia cardíaca, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón.

    Llevar un estilo de vida saludable implica:

    • Consumir una dieta saludable para el corazón.
    • Realizar deporte y mantener el peso saludable.
    • Evitar el tabaco.
    • Controlar el consumo de cafeína y alcohol.
    • Reducir el estrés, ya que este puede afectar y generar problemas de ritmo cardíaco.

    Texto elaborado por el Servicio de Cradiología del Hospital Qirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Angina de pecho, síntomas y cómo tratarla


    Angina de pechoAngina de pecho

    ¿Qué es la angina de pecho?

    La angina de pecho es el síntoma indicativo de una falta de riego al músculo cardíaco, y puede aparecer en varias enfermedades cardíacas, principalmente infarto y angina de esfuerzo.

    Ambas enfermedades son manifestaciones distintas de una misma enfermedad de base, la aterosclerosis, que produce estrechamiento en las arterias coronarias y limita el flujo de sangre.

    La angina, también llamada angina de pecho, se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Algunas personas con síntomas de angina dicen que se siente como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho.

    Aunque la angina es bastante común, todavía puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión. Si tienes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato.

    ¿Cómo saber si es una angina de pecho?

    La angina de pecho es un dolor torácico de carácter opresivo, que puede irradiarse a brazo izquierdo y/o mandíbula, y puede acompañarse de otra sintomatología, como: sudoración, náuseas y mareo.

    Estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por un médico que pueda determinar si se trata o no de un problema cardíaco.

    La angina estable es la forma más común de angina. Suele ocurrir cuando haces un esfuerzo y desaparece con el reposo.


    ¿Cuánto dura el dolor de una angina de pecho?

    Es variable. La angina estable es la forma más común de angina. Suele ocurrir cuando haces un esfuerzo y desaparece con el descanso. Sin embargo, cuando se produce por un infarto, el dolor dura más 15-20 minutos y sólo cede cuando se realiza un tratamiento.

    Angina de pecho estable

    Se desarrolla cuando el corazón debe trabajar más, como cuando haces ejercicio o subes escaleras.

    Generalmente puede predecirse, es decir, el mismo tipo de esfuerzo produce el mismo tipo de de dolor.

    Dura poco tiempo, una vez que paramos, quizás cinco minutos o menos.

    La gravedad de la angina de pecho puede variar. Si los síntomas se vuelven diferentes (aparecen en reposo o duran más de 20 minutos) pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o infarto de miocardio.


    ¿Cuál es el mejor tratamiento para la angina de pecho?

    El tratamiento es diverso. Puede ir desde el tratamiento con medicamentos hasta el implante de stents, y a veces, cirugía.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Hay que estudiar individualmente cada caso.

    Cuándo debes consultar a un médico

    Si el dolor de pecho dura más que unos minutos y no desaparece cuando descansas o cuando consumes medicamentos para la angina de pecho, esto podría indicar que estás teniendo un ataque cardíaco.

    Cuando alguien tiene este síntoma, especialmente si aparece en reposo y dura más de 15 minutos, lo mejor es ponerse en contacto con los servicios sanitarios, bien llamando al 112 o acudiendo a un hospital, puesto que podría tratarse de un infarto, y en este caso, el tiempo es importantísimo.

    Si el dolor sólo aparece con el esfuerzo, debe acudir a su médico, que le indicará el tratamiento más adecuado.

    Si la molestia en el pecho es un síntoma nuevo para ti, es importante que consultes con el médico para hallar la causa del dolor de pecho y para recibir el tratamiento adecuado. Si te han diagnosticado una angina estable y ésta empeora o cambia, busca atención médica inmediatamente.


    ¿Cuáles son las causas?

    La causa de la angina de pecho se produce por la limitación del flujo de sangre al músculo cardíaco debido a una obstrucción, en una o varias arterias coronarias. Si la obstrucción es parcial, se desarrolla una angina de esfuerzo. Si es total, un infarto agudo de miocardio.


    Texto elaborado por el doctor Rafael FlorencianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Enfermedades cardíacas frecuentes

    Enfermedades CardíacasEnfermedades Cardíacas

    ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

    Son aquellos problemas afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un concepto amplio que engloba un gran abanico de enfermedades que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón.

    Este tipo de enfermedades se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes. Por ello, a menudo no son tratadas por los médicos especialistas.

    Como resultado esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, la embolia cerebral o el deterioro de la función de los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez Este enlace se abrirá en una ventana nuevasin siquiera saberlo.

    Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

    Entre las enfermedades del corazón que suelen tratar los especialistas cardiólogos encontramos:

    Insuficiencia cardiaca

    Producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

    En esta ocasión, el corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide.

    Síntomas de insuficiencia cardiaca

    • Cansancio anormal y falta de aire al hacer un esfuerzo.
    • Dificultad de respirar acostado.
    • Mala tolerancia al ejercicio.
    • Retención de líquidos.

    Hipertensión arterial o tensión arterial alta

    Esta enfermedad aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.

    Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos

    Exceso de colesterol

    Tener colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol.

    Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total y el colesterol "malo", ya que no produce síntomas hasta que aparece la repercusión a nivel de los vasos sanguíneos y el corazón

    Infarto de miocardio

    Se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardiaco.

    Síntomas del infarto de miocardio

    El síntoma más característico de un infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho.

    Angina de pecho

    Cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias..

    Síntomas angina de pecho

    El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho.

    Trastornos del ritmo cardiaco

    Estos trastornos consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona. Esta situación puede llegar a ser bastante frecuente, sin embargo, esto no quiere decir que por ello la persona se padezca una enfermedad cardiovascular. Dependiendo del grado y tipo de afectación del ritmo cardiaco se padecerá una enfermedad o no. Normalmente los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente, y es por eso que su detección precoz y valoración por un cardiólogo resulta crucial a la hora de poder detectar y tratar la enfermedad.


    Situaciones del día a día pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido. Observar estos cambios ayudará al paciente a detectar una enfermedad en caso de que la haya.

    Cuando se tienen menos de 50 pulsaciones, se trata de un trastorno por pulso lento. Por el contrario, cuando se tienen más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno por pulso rápido que se llaman taquicardias.

    En Quirónsalud Alicante os cardiólogos especialistas tienen los medios y experiencia para conocer y detectar estas enfermedadesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Texto elaborado por el doctor Luís GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cardiología Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Qué servicios ofrecen la Unidades de Cardiología

    Servicios cardiologíaServicios cardiología

    En Quironsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia tenemos como objetivo brindar una atención integral de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

    Este esmero implica ser capaces de llegar desde el diagnóstico preciso al mejor tratamiento disponible, por complejo que sea. Contando además con los mejores profesionales para ello.

    Estas Unidades de Cardiología de Quirónsalud cuentan con los siguientes servicios:

    • Unidad de Cardiología Clínica: consultas externas y hospitalización
    • Unidad Coronaria (integrada en la UCI)
    • Cirugía cardiaca
    • Hemodinámica
    • Unidad de Arritmias y Electrofisiología
    • Unidad de Diagnóstico por la Imagen no Invasivo

    Cardiológia Clínica

    Cardiología Clínica Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes el centro de de la Unidades de Cardiología y cuentan con cardiólogos experimentados que son el punto de referencia y coordinan la participación del resto de profesionales.

    Estos médicos atienden a los pacientes tanto si acuden a consulta como si se encuentran hospitalizados. Los especialistas cardiólogos explican a los pacientes sus problemas cardiovasculares e indican el tratamiento a seguir para mejorar. En caso de que fuera necesaria la actuación de otros especialistas, organizan y se coordinan con estos para una asistencia de alta calidad a los pacientes.

    Entre las pruebas más habituales para detectar enfermedades cardiacas Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque los expertos emplean para diagnosticar problemas cardiovasculares se encuentran:

    • Electrocardiograma o E.C.G.
    • Holter E.C.G.
    • Holter de presión arterial
    • Prueba de esfuerzo
    • Ecocardiografía doppler color
    • Ecocardiografía de estrés farmacológico
    • Ecocardiografía de contraste
    • Ecocardiografía transesofágica

    Unidad de Diagnóstico por la Imagen no Invasivo

    Los hospitales Quirónsalud de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia ofrecen a sus pacientes los medios de diagnóstico más avanzados Este enlace se abrirá en una ventana nuevaa disposición de los profesionales que los tratan.

    En los últimos años se han buscado alternativas al diagnóstico por la imagen tradicional con nuevas técnicas de imagen de alta resolución, como son la Gammagrafía y SPECT cardíacos.

    • Hemodinámica

    La Unidad de Hemodinámica Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la encargada de la realización de estudios coronarios para el diagnóstico precoz y tratamiento de revascularización en pacientes con angina de pecho o infarto agudo de miocardio. Este servicio está disponible para procedimientos urgentes de manera permanente.

    Entre las técnicas de diagnóstico y tratamientos más comunes que realizamos se encuentran:

    • Coronariografías diagnósticas
    • Estudios hemodinámicos
    • Angioplastias coronarias e implantación de stents

    Unidad de Arritmias

    En ocasiones el corazón pierde su capacidad de regular el ritmo de su latido. Este tipo de alteraciones es muy frecuente y ha dado lugar al nacimiento de equipos de profesionales que las estudian, identifican su causa y las curan o plantean su tratamiento si ello no es posible.

    En la Unidad de Arritmias Este enlace se abrirá en una ventana nuevase realizan los siguientes procedimientos:

    • Estudios electrofisiológicos
    • Implante de marcapasos
    • Implante de desfibriladores automáticos (DAI)
    • Ablación por radiofrecuencia

    Cirugía Cardíaca

    El equipo de cirugía cardiíaca Este enlace se abrirá en una ventana nuevaestá compuesto por un amplio equipo multidisciplinar de cirujanos cardiacos, perfusionistas, anestesistas, instrumentistas y personal auxiliar.

    Este grupo de profesionales valora e interviene en estrecha colaboración con cardiólogos e intensivistas con el fin de obtener las mayores garantías durante el proceso quirúrgico y también durante el postoperatorio.

    Unidad de Cardiogenética

    Ciertas enfermedades del corazón se transmiten hereditariamente. Esta unidad trabaja en el estudio y el diagnóstico en el paciente y la predisposición de su familia a sufrir alteraciones tales como las miocardiopatías, ciertas arritmias o casos de muerte súbita a edad temprana de causa inexplicada.

    Esta disciplina incluye el diagnóstico de la enfermedad en sí, el análisis del ADN para establecer si es o no heredada y si existe o no la condición de portador.

    Texto elaborado por especialistas de la Unidades de Cardiología de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

6 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.