Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Los síntomas de la insuficiencia mitral que podría poner en riesgo tu salud

    Post elaborado por el Doctor Alejandro Pascual, jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Valencia, Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Murcia.

    La insuficiencia mitral (IM) es la segunda valvulopatía más frecuente en Europa y la más prevalente en el mundo. Se produce por la pérdida del cierre normal de la válvula mitral que genera una fuga de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda.

    Las válvulas cardíacas son estructuras dentro del corazón que permiten que el flujo de la sangre vaya en una única dirección. Una de las cuatro válvulas cardíacas es la mitral. Esta válvula permite el paso de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y no al revés.

    Cuando la válvula no funciona bien y parte de la sangre "vuelve" a la aurícula izquierda desde el ventrículo, entonces se produce la llamada insuficiencia mitral.


    En este post, los médicos cardiólogos de Quirónsalud te cuentan más sobre este tipo de patología.

    ¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia mitral?

    Cada caso va a depender de la gravedad de la insuficiencia, por tanto, los síntomas de insuficiencia mitral en cada paciente puede manifestarse de forma diferente en unos y en otros.

    En general, los síntomas que suelen presentar los pacientes consisten en palpitaciones, disnea o dolor torácico. En los casos más leves no suele haber síntomas, pero en las más graves el síntoma principal es la falta de aire con el esfuerzo, aunque a veces también en reposo.

    El diagnóstico se basa en el examen físico y fundamentalmente en la ecocardiografía. El pronóstico depende de la función del ventrículo izquierdo y de la etiología, gravedad y duración de la insuficiencia mitral.

    En caso de que presentes algunos de los síntomas mencionados anteriormente con frecuencia, te recomendamos que los consultes con un médico especializado en cardiología para descartar cualquier tipo de patología cardíaca. Consulta con los especialistas de Quirónsalud.


    Causas de insuficiencia mitral

    Actualmente, la causa más frecuente es la anomalía en la estructura de la válvula por un defecto congénito llamado prolapso de la válvula mitral. Existen otras causas como la degeneración de la válvula por la edad o el infarto de miocardio.

    Se puede clasificar en insuficiencia mitral primaria, por lesión de uno o más de los componentes del aparato valvular, e insuficiencia mitral funcional o secundaria, en la que los velos son estructuralmente normales y la insuficiencia se produce por alteraciones en el cierre de los velos debido a alteraciones en la geometría ventricular o auricular.

    Los pacientes con insuficiencia mitral pueden permanecer asintomáticos durante años, puesto que la sobrecarga de volumen en el ventrículo izquierdo conduce a mecanismos compensadores como su dilatación. Sin embargo, si no se interviene a tiempo, la sobrecarga de volumen crónica lleva a un incremento del estrés parietal, fenómenos de remodelado y fibrosis miocárdica y, finalmente, disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca.

    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud contamos con un equipo de amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías en pacientes con problemas cardíacos.

    Pronóstico de la insuficiencia mitral en pacientes

    En la mayoría de los casos, si la insuficiencia es leve, el pronóstico es muy bueno para los pacientes.

    Sin embargo, en aquellos casos graves, el pronóstico es sombrío si no se actúa a tiempo, ya que se produce un deterioro rápido de la función cardíaca.

    Por ello, desde Quirónsalud siempre recomendamos realizar revisiones periódicas para supervisar que tu salud cardíaca es correcta, y en caso de detectar alguna anomalía poder actuar a tiempo.

    Diagnóstico de la insuficiencia mitral

    El diagnóstico de la insuficiencia mitral se basa en el examen físico (soplo holosistólico apical en auscultación) y fundamentalmente en la ecocardiografía Doppler color realizada por un cardiólogo.

    Para una diagnóstico inicial el fonendoscopio puede ayudar a los cardiólogos ya que en las insuficiencias graves se ausculta un soplo. Pero el método diagnóstico más fiabre y preciso es el ecocardiograma doppler color que, además del diagnóstico, permite determinar la gravedad.

    Consulta con los especialistas en cardiología de Quirónsalud las dudas sobre tu salud de corazón.


    Tratamiento de la insuficiencia mitral en pacientes

    La mayoría de los casos leves no necesitan tratamiento o, en algún caso, tratamiento médico.

    Los casos graves se corrigen con cirugía. En los casos de prolapso de la válvula, los más frecuentes hoy en día, no se necesita cambiar la válvula por una artificial, sino que se pueden reparar. La reparación tiene una gran ventaja, y es que no precisa anticoagulación oral a largo plazo.

    Si quieres saber más sobre esta patología cardíaca, consulta a nuestro equipo de especialistas en cardiología de Quirónsalud.













  • Cafeína y Taquicardias: conoce la relación y mitos comunes

    Post elaborado por el doctor Alejandro Pascual, jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.

    Consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Murcia.


    La cafeína es una de las sustancias más consumidas en el mundo, presente en café, té, refrescos y algunos alimentos. Su efecto estimulante es ampliamente conocido y apreciado por muchas personas. Sin embargo, existe una preocupación común sobre la relación entre la cafeína y las taquicardias, un aumento anormal en la frecuencia cardíaca.


    En este post nuestros expertos en cardiología, te cuentan sobre la relaciones entre la cafeína y las taquicardias.


    La cafeína y su efecto en el corazón

    La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que puede aumentar temporalmente la frecuencia cardíaca. Esto se debe a que bloquea la acción de la adenosina, una sustancia que generalmente ralentiza la actividad eléctrica del corazón. Como resultado, muchas personas experimentan un aumento en la frecuencia cardíaca después de consumir cafeína.


    El consumo de cafeína y su efecto secundario: las taquicardias

    Si bien la cafeína puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca, esto generalmente no resulta en taquicardias peligrosas para la mayoría de las personas.


    Para la mayoría de los adultos sanos, consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día (aproximadamente cuatro tazas de café) generalmente se considera seguro.


    Es importante destacar que la respuesta a la cafeína puede variar de persona a persona. Algunas personas pueden experimentar taquicardia o palpitaciones con dosis más bajas, mientras que otras pueden consumir cantidades significativamente mayores sin efectos negativos en su ritmo cardíaco.


    Taquicardia, ¿es benigna o es una taquicardia patológica?

    Es fundamental diferenciar entre una taquicardia benigna y una taquicardia patológica. La taquicardia benigna es un aumento temporal y no dañino en la frecuencia cardíaca que suele desaparecer cuando los efectos de la cafeína se disipan. Por otro lado, la taquicardia patológica es una afección médica grave que puede requerir tratamiento.


    En la mayoría de los casos, las taquicardias inducidas por la cafeína son benignas y no representan un riesgo significativo para la salud cardiovascular.


    Mitos comunes sobre la cafeína y sus efectos en el corazón


    1. La cafeína causa arritmias graves.

    Aunque la cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca, rara vez causa arritmias graves en individuos sanos.


    2. La cafeína es peligrosa para el corazón.

    Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de cafeína no representa un riesgo significativo para la salud cardiovascular.


    3. Debería evitar por completo la cafeína.

    No es necesario evitar completamente la cafeína a menos que sea hipersensible a sus efectos o tenga una afección cardíaca preexistente.


    4. La cafeína causa taquicardia persistente.

    Los efectos de la cafeína son temporales y generalmente desaparecen en unas pocas horas.


    Por tanto, podemos decir que la relación entre la cafeína y las taquicardias es compleja y varía de persona a persona. Para la mayoría de los adultos sanos, el consumo moderado de cafeína generalmente no causa taquicardias peligrosas. Sin embargo, si experimentas efectos adversos después de consumir cafeína, es importante moderar tu ingesta.


    Como siempre, consulta a un profesional de la salud si tienes preocupaciones sobre tu consumo de cafeína o la salud de tu corazón.


  • ¿Cuándo es recomendable realizar una prueba de esfuerzo?

    Post elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud Alicante.

    Consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.

    En el campo de la cardiología, las pruebas de esfuerzo desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la salud cardiovascular. Estas pruebas, también conocidas como pruebas de estrés, permiten a los médicos obtener información valiosa sobre la capacidad funcional del corazón, identificar posibles enfermedades cardíacas y diseñar planes de tratamiento personalizados.

    ¿Qué es una prueba de esfuerzo y cuál es su objetivo en el campo de la cardiología?

    La prueba de esfuerzo o ergometría se realiza mediante la monitorización electrocardiográfica de un paciente mientras realiza ejercicio en un tapiz rodante o en bicicleta para estudiar cómo se comporta el corazón durante el ejercicio físico. Su principal objetivo en Cardiología es la detección de isquemia miocárdica mediante el estudio del electrocardiograma del paciente durante el esfuerzo.


    ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden indicar la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo?

    Los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc hacen aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía isquémica (obstrucción en las arterias del corazón que pudiera condicionar falta de riesgo en el corazón-isquemia) y la ergometría nos serviría como prueba de detección de isquemia miocárdica en estos pacientes.


    Síntomas y señales de advertencia que pueden indicar la necesidad de una prueba de esfuerzo

    Ante un paciente con dolor torácico que pudiera ser de tipo anginoso, esta prueba nos serviría para descartar o corroborar que el origen del dolor es por obstrucción en las arterias del corazón que se hace más evidente con el esfuerzo.


    ¿En qué casos se recomienda una prueba de esfuerzo como parte de un chequeo médico rutinario?

    En aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular que tiene molestias torácicas con el esfuerzo o que sin tenerlas ya superan cierta edad (aconsejable sobre todo en varones por encima de los 40 años y en mujeres por encima de los 50 años) y realizan actividad deportiva habitual.

    ¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo y qué información proporciona sobre la salud cardiovascular?

    Durante la prueba de esfuerzo convencional, el paciente es monitorizado con un electrocardiograma que va registrando la actividad eléctrica del corazón durante el ejercicio, además se van tomando medidas de la tensión arterial de forma periódica durante la prueba.

    Existen diferentes protocolos de esfuerzo que según la programación de la máquina hacen que el tapiz rodante aumente de velocidad y de inclinación de forma progresiva cada cierto tiempo durante la prueba.

    La ergometría además de servir como prueba de detección de isquemia nos aporta muchas información funcional del corazón: si sube excesivamente la presión arterial con el esfuerzo, si aparecen arritmias y cómo es la capacidad funcional de esfuerzo de un individuo.


    ¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de esfuerzo disponibles y cuál es su utilidad en diferentes situaciones clínicas?

    La ergometría convencional es la más utilizada en la práctica clínica habitual y se basa en la monitorización electrocardiográfica durante el ejercicio. Además, se puede asociar a la monitorización ecocardiográfica (ecocardiografía de estrés) también para ver como se contrae el corazón y cómo se comportan las válvulas cardiacas con el esfuerzo físico. En diferentes circunstancias también se puede combinar con el uso de una gamma cámara de Medicina Nuclear que nos permite estudiar como se distribuye la sangre por el corazón con el ejercicio.

    Por último, también es posible estudiar cómo se comporta el metabolismo y el aparato respiratorio de nuestro cuerpo durante el esfuerzo mediante la ergo espirometría o ergometría con estudio del consumo de gases asociada.

    Contraindicaciones o precauciones importantes a tener en cuenta antes de realizar una prueba de esfuerzo

    Dado que esta prueba se realiza durante ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta, toda limitación funcional para realizar dicho ejercicio se debe tener en cuenta. No se podría realizar esta prueba en aquellos pacientes con patología cardiaca diagnosticada en fase aguda por el riesgo de descompensación.

    En Quironsalud contamos con equipo de cardiólogos especializados en pruebas de esfuerzo.


  • Conoce las primeras señales del ictus y cómo actuar

    Texto elaborado por el doctor Mirko Alaverna, especialista en neurología de Quirónsalud Torrevieja.

    Consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.


    La apoplejía cerebral, también conocida como accidente cerebrovascular (ACV), es una emergencia médica que puede tener consecuencias graves para la salud.

    La palabra apoplejía se refiere a una parálisis provocada por una lesión cerebral súbita, como una hemorragia o un infarto.

    Actualmente, el término utilizado para referirse a esta pérdida súbita de funciones cerebrales es ictus.

    Es importante entender qué es la apoplejía, reconocer sus síntomas y saber cómo prevenirla.


    ¿Qué puede provocar la apoplejía?

    Suele ser provocada por una interrupción o alteración del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, ya sea por la oclusión de una arteria (infarto) o su ruptura (hemorragia).

    Síntomas de la apoplejía

    Es crucial reconocer los síntomas de la apoplejía para buscar atención médica de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:

    • Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
    • Dificultad para hablar o comprender el lenguaje.
    • Pérdida de visión repentina en uno o ambos ojos.
    • Mareos intensos, pérdida de equilibrio o coordinación.
    • Dolor de cabeza repentino y severo sin causa conocida.

    Es importante recordar el acrónimo F.A.S.T para reconocer los síntomas de un ACV: Face (cara), Arms (brazos), Speech (habla) y Time (tiempo).

    Si alguien muestra estos síntomas, es fundamental llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.

    ¿Qué diferencia hay entre un derrame cerebral y un infarto cerebral?

    El infarto es la obstrucción de flujo sanguíneo a un órgano, como el corazón o el cerebro, que se sigue de pérdida de funcionamiento y posteriormente muerte del territorio afectado.

    La hemorragia es el escape de sangre de un vaso sanguíneo, lo cual produce falta de riego en los órganos que debían recibir esa sangre y también daño en los tejidos por los que esa sangre brota sin control.

    Coloquialmente, se usa la palabra "derrame cerebral" para referirse a un evento en que una persona perdió súbitamente funciones neurológicas, fuese por un infarto o una hemorragia; pero si nos ceñimos al significado de la palabra derrame, entendemos que se refiere a la hemorragia.


    Consecuencias tras el infarto cerebral en los pacientes

    Las consecuencias de un infarto cerebral pueden ser extremadamente variadas, pues dependen de la región del cerebro donde este se haya producido.

    Algunos pueden pasar desapercibidos, otros pueden causar alteraciones leves en la movilidad de un lado del cuerpo, el lenguaje, la visión, la audición, etc. Los más graves pueden causar el coma o la muerte.


    Duración de la apoplejía

    La apoplejía puede ser permanente si el daño neurológico persiste.

    En algunos casos de infarto, el flujo sanguíneo puede restablecerse de manera espontánea y desaparecer los síntomas: esto se llama AIT (ataque isquémico transitorio), pero las personas que los sufren tienen muy altas posibilidades de sufrir un infarto cerebral permanente en las siguientes semanas si no se toma las medidas preventivas adecuadas.

    Cómo actuar ante un caso de apoplejía o ictus

    En caso de sospechar una apoplejía (o ictus), debemos evaluar:

    · Cara – Ordenar a la persona que sonría. Observar si una mitad de la cara se mueve y la otra no.

    · Brazos – Ordenar a la persona que eleve y mueva los brazos. Observar si uno es más débil o torpe.

    · Lenguaje – Hablar a la persona y pedirle que hable. Observar si no puede emitir lenguaje o si no entiende lo que se le está diciendo.

    · Tiempo – Si se cumple algo de lo anterior, debemos llamar de inmediato al número de emergencias, pues el tiempo es el factor más importante en las posibilidades de recuperación.


    Una vez tratado el evento agudo, la persona deberá recibir rehabilitación de daño cerebral adquirido (neurorrehabilitación) para recuperar en la medida de lo posible su funcionalidad previa al evento.

    La apoplejía es una afección grave que requiere una atención médica inmediata. Reconocer los síntomas y buscar ayuda rápidamente puede marcar la diferencia en el pronóstico y la recuperación. Al tomar medidas para prevenir la apoplejía, como mantener una presión arterial saludable, seguir una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida activo, se puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un ACV.


    Consulta con los especialistas en Cardiología de Quirónsalud.


    Cómo prevenir la apoplejía

    Si bien algunos factores de riesgo de apoplejía, como la edad y los antecedentes familiares, no se pueden modificar, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de sufrir un ACV. Algunas recomendaciones incluyen:


    • Mantener una presión arterial saludable: Controlar la presión arterial alta puede ayudar a reducir el riesgo de apoplejía.
    • Seguir una dieta equilibrada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y limitar el consumo de grasas saturadas y sodio puede ayudar a mantener la salud cardiovascular.
    • Mantener un peso saludable: Mantener un índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal puede reducir el riesgo de apoplejía.
    • Hacer ejercicio regularmente: Realizar actividad física de forma regular ayuda a mantener el corazón y los vasos sanguíneos saludables.
    • No fumar: Fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de apoplejía.
    • Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de apoplejía.

    Consulta con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia, y Quirónsalud Valencia.


  • Conoce los principales síntomas de la cardiopatía en mujeres y sus causas

    Texto elaborado por el servcio de cardiología en Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de Cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.


    La cardiopatía no es exclusiva de los hombres. De hecho, es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Sin embargo, muchas mujeres no son conscientes del riesgo que enfrentan ni de los síntomas específicos que pueden experimentar.

    Los expertos en cardiología de Quirónsalud te contamos sobre la cardiopatía en mujeres, sus síntomas, los factores de riesgo y cómo prevenirla para mantener un corazón sano.

    Enfermedad de las arterias coronarias

    Cuando hablamos de cardiopatía nos referimos a las enfermedades que afectan a la estructura y funcionamiento del corazón, tales como la cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva, miocardiopatía hipertrófica o miocardiopatía arritmogénica, entre otras.

    La cardiopatía isquémica se produce cuando se obstruyen las arterias coronarias que dan riego al corazón.

    Cuando la obstrucción es parcial y progresiva provoca angina de pecho, pero si la obstrucción es completa y de rápida instauración provoca un infarto agudo de miocardio.

    La causa principal de esa obstrucción de las arterias coronarias es la arteriosclerosis ocasionada por el endurecimiento y acumulación de placas de colesterol (placas de ateroma) en las paredes de las arterias, lo que favorece la formación de trombos en su interior.

    Cardiopatías comunes en las mujeres

    La cardiopatía isquémica suele ocurrir a una edad más tardía que en los varones por el efecto protector de los estrógenos, sin embargo, contribuye a que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en la mujer.


    Problemas cardíacos que afectan a las mujeres

    Existe la miocardiopatía periparto que es una enfermedad relativamente infrecuente, que ocurre en las últimas semanas de gestación y en el puerperio, y que afecta al músculo cardíaco, provocando que el corazón se dilate y sea incapaz de bombear la sangre adecuadamente.

    Pero es la cardiopatía isquémica la que es más frecuente tanto en mujeres como en hombre. Sin embargo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes y más sutiles de la enfermedad cardíaca que los hombres. Estos síntomas atípicos pueden asociarse a la falta de conocimiento de la prevalencia de la enfermedad cardíaca en las mujeres, condicionando una demora en el diagnóstico y tratamiento al retrasarse la consulta con un médico a tiempo por un ataque al corazón en las mujeres.


    Síntomas de la cardiopatía en mujeres

    Es importante tener en cuenta que las mujeres pueden experimentar síntomas de cardiopatía diferentes a los hombres. Algunos síntomas comunes incluyen:

    • Dolor o malestar en el pecho: A menudo se describe como una presión incómoda, apretamiento o sensación de ardor en el pecho.

    Este síntoma puede ser más sutil en las mujeres que en los hombres.

    • Falta de aire: Sentirse sin aliento durante actividades cotidianas o incluso en reposo puede ser un síntoma de cardiopatía en mujeres.

    • Fatiga extrema: Sentirse cansada o agotada sin motivo aparente, incluso después de un descanso adecuado, puede ser un signo de problemas cardíacos.
    • Dolor en la mandíbula, cuello, espalda o brazos: Las mujeres pueden experimentar molestias en áreas distintas al pecho durante un evento cardíaco.



    Factores de riesgo de la cardiopatía en mujeres

    Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cardiopatía en mujeres:

    Edad: A medida que las mujeres envejecen, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta.

    Historial familiar: Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca puede aumentar el riesgo.

    Presión arterial alta: La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para la cardiopatía.

    Colesterol alto: Tener niveles elevados de colesterol LDL ("colesterol malo") aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

    Diabetes: Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

    Tabaquismo: Fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres.


    Consejos para la prevención de la cardiopatía en mujeres

    Como expertos en cardiología, siempre informamos a los pacientes que muchas enfermedades cardíacas pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, te damos algunos consejos:


    • Mantén una dieta equilibrada: Opta por alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, y consume una variedad de frutas, verduras y granos enteros.
    • Realiza actividad física regularmente: Al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad vigorosa por semana pueden ayudar a mantener un corazón sano.
    • Controla la presión arterial y el colesterol: Realiza chequeos regulares y toma medidas para mantener la presión arterial y el colesterol en niveles saludables.
    • Evita fumar y limita el consumo de alcohol: El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden dañar el corazón, así que es mejor evitarlos por completo o limitar su consumo.
    • Maneja el estrés: Busca formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la terapia.

    La cardiopatía en mujeres es una preocupación importante de salud, y es esencial que las mujeres estén informadas sobre los síntomas y los factores de riesgo específicos.


    Al adoptar un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo, las mujeres pueden reducir su probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y mantener un corazón fuerte y saludable.


    Diagnóstico de enfermedad cardíaca

    Lo más recomendable es consultar con un buen especialista en Cardiología para que le realice un estudio cardiológico completo y dirigido a los síntomas específicos que pueda presentar.

    En Quirónsalud contamos con la Unidad de Cardiología donde nuestro equipo de médicos, diagnosticarán y llevarán un seguimiento personalizado de los pacientes.

    En el caso de varones asintomáticos, la edad más conveniente para realizarse un chequeo cardiológico es a partir de los 40 años, especialmente si existen antecedentes familiares o personales relevantes como hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo.

    En el caso de las mujeres asintomáticas sería recomendable realizar un chequeo cardiológico al alcanzar la edad postmenopáusica, sobre todo si además existen factores de riesgo cardiovascular.

    Consulta con nuestros especialistas en Cardiología.


49 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.