Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Conoce los síntomas del síndrome de Brugada que puede afectar a tu corazón de forma silenciosa

    Texto elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El síndrome de Brugada es una afección del ritmo cardíaco (arritmia) poco frecuente pero potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditaria.


    Las personas con síndrome de Brugada corren un mayor riesgo de tener ritmos cardíacos irregulares que comienzan en las cámaras inferiores del corazón, es decir, los ventrículos.


    El tratamiento del síndrome de Brugada incluye la adopción de medidas preventivas como bajar la fiebre y evitar el uso de medicamentos que puedan provocar la arritmia.


    Algunas personas con síndrome de Brugada podrían necesitar un dispositivo médico denominado desfibrilador automático implantable.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Síntomas del síndrome Brugada


    El síndrome de Brugada no suele provocar ningún síntoma notable en los pacientes, en ocasiones, muchos pacientes no saben que tienen el síndrome de Brugada.


    Sin embargo, en aquellos pacientes que han presentado síntomas es común:


    • Mareos
    • Desmayos
    • Jadeos y respiración dificultosa, particularmente a la noche
    • Latidos irregulares o palpitaciones
    • Latido del corazón extremadamente rápido y caótico
    • Convulsiones


    Un signo importante del síndrome de Brugada es un resultado irregular en un electrocardiograma (ECG), una prueba que mide la actividad eléctrica del corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Causas del síndrome Brugada


    Como se ha mencionado, el síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco. Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica que genera unas células especiales de la cavidad superior derecha del corazón. Unos poros diminutos de cada una de estas células, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.


    En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales hace que el corazón lata demasiado rápido, lo que crea un ritmo cardíaco peligroso.


    Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Entre las causas del síndrome de Brugada podemos mencionar:


    La mutación más frecuente en estos pacientes suele estar en el gen SCN5A de los canales de sodio que afecta a la actividad eléctrica cardiaca, sin embargo, su corazón es estructuralmente normal.


    Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica. Unos poros diminutos de cada una de las células cardiacas, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.


    En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales por una mutación hace que el corazón genere arritmias ventriculares que son peligrosas.


    Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignas.

    Un desequilibrio en las sustancias químicas que ayudan a enviar señales eléctricas a través del cuerpo (electrolitos).

    El uso de ciertos medicamentos recetados o el consumo de drogas.



    Cuándo se debe consultar al médico


    Los pacientes con antecedentes familiares de síndrome de Brugada deben ser valorados por un cardiólogo especialista en arritmología y electrofisiología.


    Los pacientes jóvenes con síncopes de origen cardiaco sin cardiopatía estructural y aquellos pacientes que sobreviven a una parada cardiaca por arritmias ventriculares malignas sin cardiopatía estructural deben ser estudiados para descartar el síndrome de Brugada y así poder instaurar un tratamiento adecuado que evite recurrencias.


    En aquellos pacientes que presentan un electrocardiograma basal dudoso se pueden usar test farmacológicos (que desenmascaran las alteraciones electrocardiográficas) y test genéticos (que buscan las mutaciones relacionadas con los canales de sodio).


    En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en cardiología con amplia experiencia en la detección, diagnósticos y tratamiento de este tipo de patología cardiaca.


    Prevención síndrome de Brugada

    Los pacientes que presentan la mutación que condiciona el patrón anómalo en el electrocardiograma deben usar antipiréticos para tratar la fiebre, evitar el consumo de cocaína, cannabis y alcohol en exceso así como evitar los fármacos que bloquean los canales de sodio.


    A los pacientes que sobreviven a una parada cardiaca, presentan una taquicardia ventricular o presentan un síncope cardiogénico por el síndrome de Brugada se les suele implantar un desfibrilador automático implantable para poder tratar las arritmias ventriculares malignas.


    Además, a los pacientes con síndrome de Brugada que ya tienen un desfibrilador automático implantable y que presentan descargas recurrentes del desfibrilador se les puede realizar un estudio electrofisiológico y ablación de focos internos y externos al corazón que están involucrados en el desencadenamiento de las arritmias ventriculares.



    Si quieres poner tu salud en manos de expertos, el equipo de Cardiología de Quirónsalud te da respuesta.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los beneficios del bypass coronario para tu corazón y calidad de vida para tratar tu cardiopatía

    Texto elaborado por el servicio de cirugía cardiaca de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La cirugía de bypass coronarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un procedimiento quirúrgico para tratar una cardiopatía isquémica. La complicación más frecuente de la cardiopatía isquémica es el infarto de miocardio.

    La cardiopatía isquémica es la manifestación en el corazón de una patología sistémica como es la arterioesclerosis. La arterioesclerosis está determinada por la edad, hábitos tóxicos (tabaquismo) y enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolismo etc.


    El objetivo del bypass Este enlace se abrirá en una ventana nuevapuede decirse que es "proteger miocardio en riesgo".




    ¿Por qué se realiza?

    La cirugía de bypass coronarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza cuando existe una obstrucción al flujo sanguíneo en las arterias coronarias.

    Si no se soluciona esta falta de riego puede desembocar en un cuadro de angina de pecho o un Infarto de miocardio en los pacientes.

    A día de hoy se cuentan "estrategias de revascularización miocárdica" para solucionar este tipo de patologías. En primer lugar se encuentra la angioplastia coronariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que consiste en la dilatación e implantación de stents en el paciente, y si esta no se puede realizar o no va solucionar adecuadamente el problema, se indica la cirugía de bypass coronario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En qué pacientes se realiza la cirugía



    La cirugía se realiza en pacientes que tienen afectación severa de la circulación coronaria y a los cuales no se puede realizar una revascularización mediante angioplastia.

    También se realiza en pacientes que van a ser intervenidos por otra patología cardiaca, por ejemplo, una afectación de válvulas cardiacas y tienen afectadas las coronarias. En este caso el objetivo es solucionar en el mismo acto quirúrgico todos los problemas presentes en el corazón.


    Cirugía coronaria de bypass


    La cirugía consiste en aportar sangre arterial más allá de la obstrucción coronaria, saltando o bypaseando dicho obstáculo.



    Para ello se emplean diferentes conductos (injertos) que van desde las arterias mamarias internas (una arteria que corre paralela al esternón), la arteria radial o la vena safena de las extremidades inferiores.

    Existen dos estrategias para la realización de los injertos:

    1. Cirugía convencional Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon soporte de circulación extracorpórea (se interviene con el corazón parado).


    2. Cirugía sin bombaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (sin el uso de la circulación extracorpórea). Se realiza con el corazón latiendo. Esta última técnica tiene la ventaja de que se evitan los efectos perniciosos de la circulación extracorpórea.


    La utilización de una u otra depende de la experiencia del equipo quirúrgico. En nuestro centro siempre apostamos por una cirugía sin bomba, si es posible realizarla, ya que tiene ventajas importantes para el paciente.

    Consulta con nuestro equipo de cardiólogos tus dudas sobre la cirugía de bypass coronario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Preparación para la cirugía de bypass.



    La cirugía de bypass coronario requiere una preparación estándar de una cirugía cardiaca. Se ha de hacer un estudio completo cardiológico, ecocardiograma y cateterismo cardiaco (coronariografia).


    En el caso de que existan manifestaciones de otras patologías arterioesclerosas se pueden requerir estudios adicionales como ecodoppler o TAC de carótidas, extremidades inferiores, etc.

    También se ha de realizar una valoración preanestésica por parte de especialistas en anestesia y reanimación los cuales indicarán la necesidad de ajustar diferentes medicaciones con vistas a la intervencióan (antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos) y el estado pulmonar de los pacientes.


    Cuidados tras la intervención



    En el postoperatorio inmediato el paciente pasa a la unidad de cuidados críticos donde permanece normalmente 36-48 horas. Allí inicia los oportunos ejercicios apoyado por el equipo de rehabilitación respiratoria.

    Posteriormente pasa a la sala de hospitalización y se completa un periodo de normalización que culmina con el alta hospitalaria que se da al 5 día aproximadamente completando un periodo post-operatorio de 6-7 días.

    Cuando el paciente es dado de alta es autónomo para las actividades de la vida diaria, alimentación, aseo, vestirse, etc.

    Es muy importante que el paciente tome conciencia de que en lo sucesivo, su pronóstico vital va a mejorar notablemente pero ha de seguir unas estrictas medidas higienico-dieteticas, por otra parte sencillas: hacer ejercicio físico moderado (el mejor es caminar diariamente), controlar su peso, seguir una dieta adecuada, abstención total del tabaco etc. Este seguimiento ha de ser tutorizado por su especialista en cardiología que además controlarán la mediación que ha de tomar el paciente.


    Este último aspecto es muy importante y el paciente ha de tomar lo que se denomina "triple terapia" ( Aspirina, betabloquentes, y estatinas para bajar los niveles de colesterol).

    Los pacientes recuperan un nivel de vida completamente normal en unos 2-3 meses aproximadamente.


    Especialistas en cirugía bypass coronario


    La cirugía coronaria en Quirónsalud la realiza el equipo de cirugía cardiovascular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Este equipo, liderado por un cirujano cardiovascular, es multidisciplinar y está compuesto por cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, intensivistas, rehabilitadores, todos ellos especialistas en la materia.

    En Quirónsalud, el equipo de cardiología atiende también las posibles urgencias 24/7.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si quieres consultar con nuestros especialistas sobre la cirugía de bypass coronario, el equipo resuelve tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Dolor en el pecho y dificultad al respirar, conoce los síntomas de la estenosis aórtica.

    Texto elaborado por la Doctora Catheline Lauwers,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de Cardiología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.


    Las válvulas Este enlace se abrirá en una ventana nuevapueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. En la actualidad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, han aparecido otras formas de valvulopatía.


    La más frecuente es la valvulopatía degenerativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, así que una persona de 70 años habrá realizado ese movimiento… ¡más de 2.000 millones de veces!


    ¿Qué es una valvulopatía aórtica?

    Es una enfermedad de la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo. Podemos distinguir dos tipos diferentes:


    • Estenosis aórtica: es una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.

    • Insuficiencia aórtica: la válvula no cierra bien y hay un flujo anormal de sangre en diástole desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo por mal funcionamiento de la válvula aórtica.

    Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la insuficiencia aórtica.


    Causas de la Estenosis aórtica


    Las causas de la estenosis aórticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva son:


    • Afectación reumática (de la fiebre reumática).
    • Afectación degenerativa (envejecimiento).
    • Malformación congénita de la válvula.


    Síntomas de la estenosis aórtica en el corazón


    Cuando la estenosis es muy severa pueden aparecer como síntomas haituales:


    • Dolor torácico.
    • Dificultad respiratoria.
    • Desmayos.
    • Palpitaciones.


    Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca.


    Pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón, u otros trastornos cardíacos.
    Una vez que cualquiera de estos síntomas están presentes, se debe consultar con un médico dado que la progresión de la enfermedad es más rápida.

    En adultos, los síntomas se desarrollan usualmente entre los 20 y 50 años de edad. En los niños y adolescentes, los síntomas pueden estar presentes muy temprano durante el crecimiento.


    Si presentas algunos de estos síntomas, te recomendamos consultar con los especialistas en cardiología de Quirónsalud para el pronto diagnóstico de cualquier patología en el corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Diagnóstico de estenosis aórtica


    La sospecha llega a través del cuadro clínico, es decir, de los síntomas que presentan los pacientes cuando visitan al especialista. Una vez en consulta, con la auscultación se pueden dar las señales de un inequívoco soplo cardiaco. Pero el diagnóstico definitivo de las causas, morfología de la válvula y gravedad de la estenosis aórtica se hace a través de ecocardiograma.



    Pronóstico de enfermedad de válvula aórtica


    Esta enfermedad se aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas empiezan a aparecer el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico.


    Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.


    La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardíacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.


    Tratamiento de la estenosis aórtica


    El tratamiento médico en general no es eficaz, y si la estrechez es severa hay que optar siempre por la cirugía de recambio valvular.

    En el momento actual existen técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardíaco a través de la ingle, aunque esta posibilidad por ahora se reserva a pacientes con un elevado riesgo quirúrgicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y su uso se está extendiendo a pacientes de menor riesgo, en un futuro se podría plantear como alternativa a la cirugía en algunos casos.


    Si la severidad de la alteración es ligera o moderada hay que hacer un seguimiento semestral, anual o bianual o quincenal, según cada paciente


    Si tienes alguno de los síntomas mencionados, o dudas sobre la salud de tu corazón, te recomendamos que consultes con los especialistas en cardiología de Quirónsalud, expertos en el pronto diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías con el fin de mejorar la salud cardíaca de los pacientes.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Bajadas de tensión y mareos, presta atención a los síntoma del síncope vasovagal


    Texto elaborado por doctor José NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El síncope vasovagalEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida de conocimiento transitoria, autolimitada, causado por un periodo de flujo cerebral disminuido, generalmente como consecuencia de una caída abrupta de la presión arterial.

    En el caso del síncope vasovagal esto es debido a una respuesta refleja del organismo, que produce una vasodilatación y/o bradicardia excesivas que conducen a una hipotensión sistémica y a una disminución de la perfusión cerebral.



    Causas del síncope vasovagal


    Los especialistas en Cardiología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva siempre informamos que el síncope vasovagal es debido a una respuesta aumentada del sistema nervioso autónomo encargado del control de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, en respuesta a determinados estímulos.

    En ocasiones, el síncope vasovagal, no tiene un factor desencadenante
    claramente identificable, pero entre los desencadenantes más comunes se encuentran

    • Estar de pie durante largos periodos,
    • La visión de sangre o someterse a extracción sanguínea,
    • El dolor intenso,
    • Estar expuestos a una fuente de calor, entre otros.


    Cómo actuar ante un mareo o desmayo por síncope



    Los cuadros sincopales en ocasiones van precedidos de síntomas prodrómicos, como sensación de calor, nauseas, mareo o visión borrosa y sudoración, que van a permitir prepararnos y adquirir una posición de seguridad, sentándonos o mejor tumbándonos en el suelo y elevando las piernas, para así prevenir la aparición del episodio o llegado el caso, evitar golpearnos.


    Si podemos, existe una serie de maniobras que encaminadas a contrarrestar la disminución de la presión arterial Este enlace se abrirá en una ventana nuevamediante ejercicios isométricos de piernas o brazos, encaminados a aumentar el retorno venoso e intentar compensar la bajada de tensión arterial (como cruzar y tensar los músculos de las piernas o el "handgrip").


    Gravedad del síncope para la salud


    La gravedad del síncope va a ser la de la causa que lo desencadena.



    En caso de síncope vasovagal, que suele ocurrir en personas jóvenes y sanas, el pronóstico es excelente y normalmente con baja probabilidad de
    recurrencias. En caso de que sea algo frecuente desde Quirónsalud recomendamos acudir al médico especialista en Cardiología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Otros casos de síncopes más graves van a ocurrir en personas con ciertos tipos de cardiopatías, como consecuencia de estadíos avanzados o complicaciones de las mismas.

    Por ello es de gran importancia descartar la existencia de cuadros de otra naturaleza distinta a la vasovagal o refleja.




    Duración del síncope vasovagal



    La disminución del flujo cerebral es típicamente breve, de pocos segundos, del cuadro suele producirse en pocos minutos.

    Los síntomas acompañantes del síncope vasovagal, como son las náuseas, palidez, o sudoración, en ocasiones pueden durar algo más de tiempo (a veces hasta horas) en casos de síncope vasovagal. Durante este periodo, si te incorporas demasiado pronto, puedes presentar una nuevo episodio sincopal.



    Secuelas del síncope vasovagal



    Si nos referimos al de origen vasovagal, generalmente ninguna. Es frecuente que persista cierto temor a que se pueda repetir o que ocurra algo grave, pero es importante explicar la naturaleza benigna del cuadro y tranquilizar al paciente y la familia, así como explicar las medidas a adoptar en caso de detectar una posible recurrencia.


    ¿En qué tipo de paciente se da?


    El síncope vasovagal Este enlace se abrirá en una ventana nuevasuele presentarse en personas jóvenes y sanas, y ligeramente más en mujeres, presentando un pico de mayor incidencia al final de la adolescencia, pero también a partir de los 70 años, siendo una entidad de gran prevalencia, pues hasta un 20% de la población lo presentará a lo largo de su vida.


    Si quieres tener controlada la salud de tu corazón o si estos síntomas son recurrentes visita a tu especialista en Cardiología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva












  • Conoce los síntomas del derrame de pericardio y cómo actuar


    Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El derrame pericárdico es la acumulación de líquido en el espacio pericárdico o saco que envuelve al corazón.


    El pericardio está formado por dos capas: el pericardio visceral, adherido a la superficie del músculo cardiaco, y el pericardio parietal, que rodea a todo lo anterior. El espacio o saco pericárdico está contenido dentro de estas dos capas y, normalmente, contiene no más de 50 ml de líquido seroso que actúa como lubricante para proteger el corazón.


    El derrame pericárdico puede darse sin síntomas ni signos, esto sucede cuando el líquido ha aumentado lentamente, si bien si se presentan signos los más frecuentes suelen ser: dificultad para respirar o falta de aire; malestar cuando se está tumbado; dolor en el pecho, generalmente en la parte de detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho; hinchazón en piernas, abdomen o pecho.


    Siempre se debe consultar a un médico si se siente un dolor en el pecho que dura más de unos pocos minutos, si duele al respirar o si cuesta respirar, o bien si se ha tenido un desmayo inexplicable. En Quirónsalud contamos con un equipo de expertos en Cardiología que cuidarán de la salud de tu corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Síntomas del derrame de pericardio en pacientes


    Los derrames no ocasionan síntomas por sí mismos a menos que ocasionen un taponamiento cardiaco. Se dan ocasiones en la que muchos pacientes presentan dolor debido a la pericarditis asociada que causa el propio derrame.


    El taponamiento cardiaco se puede llegar a producir si un derrame pericárdico, ya sea por su severidad o por su rapidez en la instauración, provoca un colapso de las cavidades derechas cardíacas evitando su correcta expansión y contracción ocasionando que el corazón reciba correctamente toda la sangre que necesita nuestro cuerpo. Si esto ocurre el paciente puede llegar a tener una hipotensión arterial grave, síncope o pérdida de conocimiento e incluso shock cardiaco con parada cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Es posible que el derrame pericárdico no cause ningún signo ni síntoma perceptible, sobre todo si la cantidad de líquido aumentó lentamente.



    Sin embargo, entre los signos y síntomas de derrame pericárdicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se pueden manifestar en los pacientes, se pueden incluir:

    • Falta de aire o dificultad para respirar (disnea).
    • Molestias al respirar mientras se está recostado.
    • Dolor de pecho, normalmente detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.
    • Sensación de opresión en el pecho.
    • Aturdimiento o sensación de desmayo.
    • Hinchazón en el abdomen o las piernas.

    Clasificación de derrame pericardio


    Dependiendo de la rapidez con la que aparezca se puede clasificar en agudo, subagudo o crónico. Igualmente dependiendo de la cantidad de líquido en su interior pueden ser derrames ligeros, moderados o severos.


    En Quirónsalud contamos con cardiólogos especialistas en la prevención y tratamiento del derrame de pericardio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿En qué tipo de pacientes se suele dar?

    Los pacientes con cualquier proceso infeccioso, neoplásico, autoinmunitario o inflamatorio que provoque una pericarditis pueden desarrollar derrame pericárdico.


    A veces el derrame pericárdico puede aparecer en pacientes con una infección pulmonar localizada cercana al pericardio, en pacientes con enfermedad renal muy evolucionada, en casos excepcionales de hipotiroidismo y, por supuesto, en aquellos pacientes que han sido intervenidos recientemente de cirugía cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Gravedad del derrame pericárdiaco

    El derrame pericárdico, incluso el severo, puede pasar desapercibido y no causar síntomas y cronificarse.


    Si el derrame pericárdico aparece rápidamente y con cuantía significativa puede llegar a provocar un taponamiento cardiaco con peligro de shock cardiacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y muerte si no se drena de forma precoz.


    El hecho de desarrollar taponamiento cardiaco depende el equilibrio de presión entre la presión que existe dentro de la cavidades cardiacas (fundamentalmente las cavidades derechas del corazón) y la presión externa que ejerce el líquido desde el saco pericárdico, dependiendo este equilibrio de la velocidad de instauración y cuantía.



    Tratamiento para el derrame pericárdico


    Si el derrame no causa compromiso hemodinámico del paciente, el tratamiento de primera línea es el de la causa que lo origina, sin embargo, si es idiopático o asociado a pericarditis se suele tratar con antiinflamatorios e incluso a veces con colchicina y corticoides.



    Si el derrame pericárdico llega a ocasionar un taponamiento cardiaco debe considerarse una urgencias cardiológica y debe evacuarse de forma inmediata realizando una pericardiocentesis mediante una punción con un aguja desde la región subxifoidea del corazón o desde el espacio entre las costillas cercano a la punta el corazón. Con esta punción se accede al saco pericárdico y se introduce un drenaje pericárdico en su interior para extraer el líquido que está comprimiendo el corazón desde fuera.



    ¿Qué esperar del tratamiento del derrame pericárdico?



    En la mayor parte de los casos, nuestros especialistas en cardiología lo suelen resolver con tratamiento médico con antiinflamatorios, analizando cada caso de forma individual.



    Cuando es severo o causa taponamiento cardiaco suele resolverse con pericardiocentesis, además esta técnica aporta información para el diagnóstico de la causa mediante análisis del líquido extraído.



    A pesar de ello, hay pacientes que vuelven a desarrollar derrame pericárdico de forma recurrente, en dichos casos es necesario realizar un ventana pericárdica, o comunicación entre el saco pericárdico y el saco pleural (envoltura similar que envuelve a los pulmones), para evitar que el derrame pericárdico ocasione mayores problemas.


    La ventana pericárdica se puede realizar mediante abordaje quirúrgico directo en el quirófano de cirugía cardiaca o mediante videotoracoscopia en el quirófano de cirugía torácica, permitiendo además tomar biopsias del saco pericárdico y pleural.


    Si quieres conocer más sobre este tipo de derrame, consulta con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



49 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.