Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Síntomas en tu cuerpo de una enfermedad cardíaca


    La efermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca.


    Este tipo de enfermedad ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales en la capa interna de las paredes de la arteria, en la llamada arterioesclerosis.


    A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho, provocando una angina o un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente si no se hace un tratamiento adecuado.
    Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias.


    ¿Qué es la enfermedad coronaria?


    Conocemos como enfermedad coronaria a la afectación de las arterias coronarias por placas de ateroma. Una placa de ateroma es una lesión que se produce por la aparición de un abultamiento en la pared interna de una arteria.


    La enfermedad coronaria va a facilitar la aparición de angina de pecho o infarto de miocardio. Por una parte, la angina de pecho aparece por una obstrucción parcial de una o varias arterias coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva debidas a placas de ateroma. En el caso del infarto de miocardio, la obstrucción que se produce es total.


    Enfermedad coronaria de tres vasos


    Existe dos arterias coronarias principales que irrigan el músculo cardíaco: la coronaria derecha y la izquierda.
    La coronaria izquierda rápidamente se divide en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. Hablamos de enfermedad coronaria de tres vasos, cuando estas tres arterias coronarias están afectadas por placas de ateroma, es decir, por el abultamiento de la pared interna de la arteria.


    Síntomas de enfermedad coronaria


    Los síntomas más frecuentes son el dolor torácico opresivo, especialmente si se desarrolla con el esfuEste enlace se abrirá en una ventana nuevaerzo. El dolor se puede irradiar a brazo izquierdo y mandíbula, y acompañarse de sudoración y náuseas.


    Si las arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón, especialmente cuando late con fuerza, por ejemplo, durante el ejercicio. Al principio, es posible que la disminución del flujo sanguíneo no cause ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias:


    Dolor en el pecho o angina


    Puedes sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre tu pecho.
    Este dolor, llamado angina, suele producirse en el lado medio o izquierdo del pecho. La angina generalmente se desencadena por el estrés físico o emocional. El dolor suele desaparecer a los pocos minutos de interrumpir la actividad estresante. En algunas personas, especialmente las mujeres, el dolor puede ser breve o agudo y se siente en el cuello, el brazo o la espalda.



    Falta de aire


    Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puedes desarrollar falta de aliento o fatiga extrema con la actividad.


    Ataque cardíaco


    Una arteria coronaria completamente bloqueada causará un infarto agudo de miocardio. Los signos y síntomas clásicos de un infarto agudo de miocardio incluyen presión de aplastamiento en el pecho y dolor en el hombro o el brazo, a veces con falta de aire y sudoración.

    Las mujeres son algo más propensas que los hombres a tener signos y síntomas menos típicos de un ataque cardíaco, como dolor de cuello o de mandíbula. Y pueden tener otros síntomas como falta de aire, fatiga y náuseas.

    A veces, un ataque cardíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva se produce sin ningún signo o síntoma aparente.


    Factores de riesgo de la enfermedad coronaria


    Los factores de riesgo cardiovascular son los que facilitan la aparición de placas de ateroma y son: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y tabaco. El control de estos factores disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

    Por tanto podemos decir que los factores de riesgEste enlace se abrirá en una ventana nuevao son los siguientes:


    La edad, el envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen.


    El sexo del paciente, los hombres corren mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, el riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.


    Antecedentes de este tipo de enfermedad en familiares. Los antecedentes familiares de la enfermedad cardíaca se relacionan con un mayor riesgo de presentar la enfermedad de las arterias coronarias, especialmente si un familiar cercano contrajo la enfermedad cardíaca a una edad temprana.


    El consumo de tabaco, las personas que fuman corren un riesgo significativamente mayor de tener una enfermedad cardíaca. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de una persona de tener la enfermedad de las arterias coronarias.


    La presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede producir el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, lo que dificulta la circulación de la sangre en las mismas.


    Los niveles altos de colesterol en sangre. Los niveles altos de colesterol en sangre pueden aumentar el riesgo de formación de placa y ateroesclerosis.


    Diabetes. La diabetes se relaciona con un mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. La diabetes tipo 2 y la enfermedad de las arterias coronarias comparten factores de riesgo similares, como la obesidad. y la presión arterial alta.


    Sobrepeso u obesidad. El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo.


    Vida sedentaria. La falta de ejercicio también se relaciona con la enfermedad de las arterias coronarias y algunos de sus factores de riesgo.


    Alto nivel de estrés. El estrés sin tratar en tu vida puede dañarte las arterias y empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias.
    Dieta no saludable. Comer demasiados alimentos que tienen altas cantidades de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.


    cardiologia quironsaludcardiologia quironsalud

    Detección de la enfermedad coronaria


    Si bien la mayoría de pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos se diagnostican tras la aparición de síntomas, existen algunos pacientes que están asintomáticos. En estos pacientes descubrimos la enfermedad en chequeos cardiovasculares.


    Generalmente la enfermedad coronaria se detecta con técnicas de imagen como la coronariografía por catéter y el TAC de coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, si bien, lo normal, es que se llegue a estas pruebas tras un estudio completo que puede incluir ergometría y ecocardiograma.


    Vida de los pacientes con enfermedad cardíaca


    El aspecto clave de la enfermedad coronaria de tres vasos es que tiene mal pronóstico si no se hace nada. Los estudios muestran que en algunos casos, con tratamiento médico, podemos encontrar mortalidades del 33% a los 6 años.


    Tratamiento enfermedad coronaria



    Aunque el tratamiento con fármacos puede ser una opción en algunos pacientes, con frecuencia es necesario utilizar cirugía o implante de stents. El que se priorice una y otro va a depender de diversos aspectos técnicos y médicos, como la presencia de diabetes.


    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para detectar este tipo de enfermedades cardíacas y encontrar el tratamiento que tu caso necesite, así como realizarte el seguimiento de la misma.


    Recuerda si presentas alguno de los síntomas, y además tienes antecedentes familiares, revisa la salud de tu corazón con los profesionales de Quirónsalud.

    Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacardiólogo del hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Lo que tienes que saber sobre las patologías congénitas y cómo es vivir con ellas

    Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por anomalías estructurales Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel corazón presentes al nacer como consecuencia de alteraciones del desarrollo embrionario del corazón.


    Congénito significa que naces con el defecto. La enfermedad cardíaca congénita, también llamada defecto cardíaco congénito, puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón.



    Algunos defectos cardíacos congénitos pueden no causar ningún problema. Sin embargo, los defectos complejos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.


    Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Incluso, puede darse que los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no sean visibles hasta que eres adulto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si bien es cierto que, si tienes una enfermedad cardíaca congénita, es probable que necesites cuidados médicos durante toda tu vida.


    ¿Cuáles son las causas?


    Los investigadores no están seguros de las causas de la mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas.

    La etiología no está del todo aclarada, pero se considera que las causas son multifactoriales por genética (cromosomopatías y mutaciones puntuales) y por exposición ambiental (enfermedades maternas por exposición a drogas, tóxicos e infecciones).


    Funcionamiento del corazón


    Para entender las enfermedades cardíacas congénitas, es importante saber cómo funciona el corazón:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El corazón está dividido en cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos).

    El lado derecho del corazón traslada la sangre a los pulmones a través de los vasos sanguíneos (arterias pulmonares).

    En los pulmones, la sangre toma oxígeno y luego regresa al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares.

    Después, el lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la aorta y hacia el resto del organismo.



    Por tanto, las enfermedades cardíacas congénitas pueden afectar cualquiera de estas estructuras del corazón, incluidas las arterias, las válvulas, las cámaras y la pared de tejido que separa las cámaras (tabique).


    heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)


    ¿Qué síntomas tiene una cardiopatía congénita?


    Algunos defectos cardíacos congénitos no causan signos ni síntomas. Para algunas personas, los signos o síntomas se presentan más tarde, es decir en la edad adulta en lugar de cuando son bebés.

    También es posible que los síntomas puedan volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco.

    Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas comunes en los adultos incluyen:


    • Ritmo cardíaco anormal (arritmias)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Un color azulado en la piel, los labios y las uñas (cianosis)
    • Falta de aire
    • Cansancio rápido tras un esfuerzo
    • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo

    ¿Cuál es la cardiopatía congénita más grave?


    El síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, que consiste en que partes del corazón izquierdo, entre las que se encuentra: la válvula mitral, aórtica, ventrículo izquierdo y aorta, del bebé no se desarrollan por completo.


    ¿Cuál es la cardiopatía congénita más frecuente?

    La anomalía congénita clínicamente silente de mayor significación en términos epidemiológicos es sin duda la válvula aórtica bicúspide.

    Esta malformación afecta al 1 o 2% de la población general. Una válvula aórtica bicúspide es una válvula aórtica que tiene solo dos valvas en lugar de tres, esto puede condicionar que la válvula sea más estrecha, que fugue o puede no tener repercusión hemodinámica.


    ¿Cuántos tipos de cardiopatías congénitas hay?



    A grandes rasgos las cardiopatías congénitas más prevalentes se podría dividir en:


    • Cardiopatías que cursan con cortocircuito izquierda-derecha (comunicación interventricular, comunicación interauricular y ductus persistente).
    • Cardiopatías con obstrucción al flujo de sangre (estenosis pulmonar, estenosis aórtica, coartación de aorta).
    • Cardiopatías con cianosis (tetralogía de Fallot).

    ¿Tienen tratamiento las cardiopatías congénitas?


    Durante la edad pediátrica, dependiendo del tipo de cardiopatía congénita, estos pacientes requieren intervenciones quirúrgicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva correctoras de la anatomía o intervencionismo cardiológico mediante cateterismo para solucionar los defectos.

    El desarrollo experimentado por la cardiología y cirugía cardiovascular pediátricas durante el siglo XX ha supuesto un impresionante programa de recuperación de niños que estaban condenados a morir.

    Actualmente más del 85% sobreviven hasta la edad adulta. Por este motivo, es importante que estos pacientes reciban un correcto seguimiento cardiológico de sus residuos, secuelas y complicaciones derivadas de la cardiopatía congénita con la que nacieron.


    En Quironsalud Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados, preparados y experimentados en el seguimiento de este tipo de pacientes.


    Texto elaborado por el Doctor Luis González,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





  • Las pruebas para detectar enfermedades cardíacas, el electrocardiograma y ecocardiograma

    Los exámenes de detección temprana de enfermedades cardíacasEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos permiten detectar problemas en el corazón y su funcionamiento antes de que aparezcan los síntomas.

    El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable.

    Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio que evalúan la sangre y otros fluídos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas generalmente están disponibles para la población en general. Sin embargo, las necesidades de una persona con respecto a una prueba de detección se basan en factores tales como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

    healthcare-heart-2021-08-30-08-29-23-utc-min (1)healthcare-heart-2021-08-30-08-29-23-utc-min (1)

    ¿Qué es un electrocardiograma?

    El electrocardiograma Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, obtenida a través de la superficie corporal.

    Por su parte, el ecocardiograma es una técnica de imagen no invasiva que emplea ultrasonidos para evaluar las estructuras y función cardiaca, mediante la generación de imágenes y registros del corazón.



    Diferencias entre electrocardiograma y ecocardiograma


    En líneas generales, con el electrocardiograma valoramos la actividad eléctrica, y el ecocardiograma nos permite valorar la estructura y función cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cada uno analiza el corazón desde una aproximación diferente, pero muchas veces complementaria.


    ¿Para qué se usa el electrocardiograma?


    Entre sus múltiples usos se incluyen determinar el ritmo cardiaco y las alteraciones del mismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, las arritmias.

    Además de ello permite:

    • Detectar las enfermedades de las arterias coronarias, como pueden ser la angina de pecho o el infarto.
    • Detectar alteraciones de la conducción eléctrica del corazón (bloqueos).
    • Detectar alteraciones electrolíticas, alteraciones del calcio, potasio). Sugerir alteraciones estructurales (hipertrofia,miocardiopatías).

    Usos del ecocardiograma

    El ecocardiograma nos permite visualizar la estructura y función cardiaca, siendo hoy día un método esencial en la evaluación del corazón.

    Con el ecocardiograma podemos:


    • Valorar el tamaño y grosor de las paredes del corazón,
    • El funcionamiento global y regional,
    • La morfología y función de sus válvulas,
    • Presencia de masas intracardiacas,
    • Cardiopatías congénitas,
    • Alteraciones de la aorta o del pericardio, entre otras.

    medical-doctor-making-ecg-test-in-hospital-2021-08-27-19-37-12-utc-min (1)medical-doctor-making-ecg-test-in-hospital-2021-08-27-19-37-12-utc-min (1)

    ¿En qué momento se necesita usar cada uno?


    La indicación de cada uno irá a criterio del médico, pero en líneas generales un electrocardiograma se puede necesitar cuando se sospeche algún trastorno del ritmo cardiaco o isquemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, principalmente en caso de presentar dolor torácico, sensación de latidos irregulares o palpitaciones, sensación de falta de aire, cansancio, mareo o pérdida de
    conocimiento.

    Una ecocardiografía se realizará cuando se quiera valorar la estructura y función cardiaca, y esto suele ser necesario en casos de angina de pecho o infarto, arritmias, valoración o sospecha de enfermedades valvulares (soplos), insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, síncope o pérdida de conocimiento, etc.


    Prueba de ecocardiograma

    Existen varios tipos de ecocardiografía, siendo la más frecuente la que se realiza a través del tórax (transtorácica).

    En ella se empleará un transductor, que es la parte del equipo que emite y registra los ultrasonidos que se generan, y que tras ser procesados, van a generar una imagen que se visualiza en la pantalla.

    El paciente se desnuda de cintura para arriba y se tumba en una camilla, de lado izquierdo con el brazo izquierdo bajo la cabeza. Se colocan electrodos para monitorizar el ritmo cardiaco. Con el transductor en diferentes localizaciones, adquirimos las distintas imágenes del corazón.

    Se emplea un gel especial para mejorar la transmisión de los ultrasonidos, que puede sentirse frío al comienzo, este gel no mancha ni irrita la piel.

    Durante el estudio se puede solicitar que se cambie ligeramente la postura, así como que se mantenga la respiración durante unos segundos. La duración del estudio puede oscilar entre 10 y 30 minutos, y una vez finalizado, se retiran los electrodos y se limpian los restos de gel,
    pudiendo el paciente vestirse.


    ¿Es doloroso el ecocardiograma?

    Este tipo de prueba que usamos en la Unidad de CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, no suele doler.


    El paciente puede notar una ligera presión por el transductor. También se puede notar una ligera molestia en caso de presentar heridas en la zona del tórax donde se realiza la exploración, como por ejemplo tras una cirugía de mama.

    Para saber precio del estas pruebas diagnósticas del corazón se consulta con el especialista para que haga una valoracion individual de cada caso.


    Texto elaborado por el Doctor Jose NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Solicita aquí mas información acerca de las pruebas de diagnóstico cardiacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



  • La actuación ante el infarto que te puede salvar la vida

    La enfermedad cardiovascular, es a día de hoy la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Dentro de ella, el infarto agudo de miocardio sigue siendo la manifestación más importante de la cardiopatía isquémica.

    El infarto agudo de miocardio se produce por una reducción o cese completo del riesgo sanguíneo en una arteria coronaria, las cuales son responsables de llevar la sangre al corazón.

    Un infarto siempre implica un área de necrosis o cicatriz en el corazón que, según su tamaño o extensión, puede provocar que el paciente sufra síntomas de insuficiencia cardíaca por fallo de bomba. Por este motivo es muy importante la atención precoz del paciente.

    Esto implica que el paciente acuda rápidamente al servicio de urgencias ante alguno de los síntomas de alarma, así como que el centro hospitalario ponga inmediatamente en marcha un protocolo de actuación denominado código infarto cuyo objetivo es la apertura precoz de la arteria infartada, ya que cuanto antes se realice esa apertura menor será el daño del infarto agudo de miocardio y mejor el pronóstico del paciente.

    CorazónCorazón

    Código infarto en Quirónsalud

    El Hospital Quirónsalud Valencia ofrece la atención de código infarto desde hace más de dos años y es activado cada vez que un paciente es diagnosticado de infarto a su llegada al servicio de urgencias.

    Este protocolo consiste en la realización en la Unidad de Hemodinámica de un cateterismo cardiaco de manera inminente, que en el 99% de los casos es realizado por vía radial, es decir por el brazo y bajo sólo anestesia local.

    El cateterismo, es la única técnica que permite visualizar de manera directa las arterias del corazón mediante la inyección de contraste y bajo control con Rayos X. De esta manera se puede diagnosticar la arteria obstruida e inmediatamente proceder a su apertura. Tras esto, se procede a la colocación de un muelle denominado stent, consiguiendo restaurar el paso de la sangre de forma inmediata y con unos excelentes resultados a largo plazo para el paciente.

    Los especialistas del hospital Quirónsalud Valencia aconsejan acudir al servicio de urgencia ante los conocidos síntomas de infartoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Con frecuencia, se piensa que la enfermedad cardíaca es un problema mayor para los hombres. Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto para mujeres como para hombres.


    Ataque cardiacoAtaque cardiaco

    Síntomas de ataque al corazón en mujeres

    Los síntomas de ataque cardíaco tanto en hombres como mujeres suele ser: algún tipo de dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura más de unos pocos minutos o aparece y desaparece.

    El dolor torácico no siempre es severo o incluso el síntoma más notorio, particularmente en las mujeres. Las mujeres lo describen como presión o tensión. Sin embargo, es posible tener un ataque cardíaco sin dolor en el pecho.

    Las mujeres son más propensas a tener otros síntomas que no sean el dolor/presión en el pecho, entre ellos:

    Dolor en el centro del pecho, irradiado, o no, a ambos brazos o al brazo izquierdo.

    Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen.

    Falta de aliento.

    Náuseas o vómitos.

    Sudoración.

    Vahído o mareos.

    Fatiga inusual.

    Dolor en la boca del estómago.

    Este tipo de problema cardíaco, suele tener mayor incidencia en mujeres, sobre todo de edad más avanzada.


    Las mujeres tienden a tener síntomas más a menudo cuando descansan, o incluso cuando duermen, que en los hombres. El estrés emocional puede jugar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres.

    InfartoInfarto

    Signos de ataque cardíaco en hombres

    Entre los síntomas y signos que suelen presentarse en los hombres encontramos:

    Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda.

    Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal.

    Falta de aire.

    Sudor frío.

    Fatiga.

    Aturdimiento o mareos repentinos.

    No todas las personas presentan los mismos síntomas, ni intensidad de estos, ante un ataque cardíaco. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso. Algunas personas no presentan síntomas. Para otros, la primera señal puede ser un paro cardíaco repentino. Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.


    Hemodinamica OkHemodinamica Ok

    Cómo actuar ante un ataque cardíaco

    Antes los posibles síntomas mencionados anteriormente, se recomienda actuar de inmediato.Llama a emergencias, si crees que estás teniendo un ataque cardíaco llama al número de emergencias 112, o emergencias locales. Si no puedes, a alguien que te lleve al hospital más cercano.

    La Unidad de Hemodinámica del Hospital Quirónsalud es en la actualidad uno de los referentes en la ciudad de Valencia en la atención del código infarto. Este servicio cuenta con la atención de cardiólogos especializados en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista con amplia experiencia en cardiopatía isquémica en el que realizan más de trescientos cateterismos anuales.

    Nunca es tarde para prevenir y actuar ante un posible infarto de miocardio, si presentas algunos de los síntomas aquí descritos, los profesionales de Quironsalud te recomiendan pedir ayuda.

    Texto elaborado por la doctora Eva RumízEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemodinamista de la Unidad de Cardiología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Tu corazón desde dentro gracias a la resonancia cardíaca

    ¿Qué es una resonancia cardíaca?

    La resonancia magnética cardiaca, también conocida como RMC, es una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón.

    Es una técnica que no utiliza radiación ionizante, en la que se obtienen imágenes detalladas y parámetros funcionales reproducibles del corazón.

    En una sola exploración, permite el estudio de la anatomía y función cardiovascular, es decir del corazón y grandes vasos que le rodean.

    ¿Cuándo está indicada una resonancia cardíaca?

    Dicha técnica puede ser aplicada para el estudio, seguimiento y diagnóstico de múltiples patologías cardiovasculares.

    Entre las principales indicaciones de esta técnica se encuentran las cardiopatías congénitas, cardiopatía isquémica, miocardiopatías y miocarditis, valvulopatías, patología del pericardio, patología aórtica y tumores cardíacos.

    Este tipo de prueba es de gran ayuda para los especialistas del corazón ya que les ayuda en el diagnóstico y seguimiento de las patologías cardíacas de los pacientes.

    Resonancia magnétcaResonancia magnétca

    ¿Qué se puede ver en una resonancia cardiaca?

    Con la resonancia cardíaca que realizamos en los centros de Quirónsalud se obtienen imágenes para el estudio de la anatomía, función y contractilidad cardiaca.

    A través de distintas secuencias, estáticas y dinámicas, se puede estudiar el corazón empleando planos específicos, lo que permite a los especialistas de la Unidad de Cardiología tener una imagen sólida de este.

    ¿Cuánto tiempo dura una resonancia de corazón?

    La duración de este tipo de prueba suele durar entre 45 y 60 minutos, en la que el paciente se encuentra tumbado dentro del equipo de resonancia magnética.

    El personal técnico está en continua comunicación con el paciente, ya que se requiere la colaboración del mismo durante toda la exploración, debido a que la adquisición de las secuencias suele realizarse en apnea (aguantando la respiración), para eliminar el artefacto por movimiento respiratorio.

    Preparación para la resonancia magnética

    Para este tipo de pruebas se requiere no comer ni beber, las 4 o 6 horas antes de la sesión.

    A la hora de realizarla es importante avisar al equipo médico si se tiene: válvulas cardíacas, clips para aneurisma cerebral, implantes cocleares, desfibrilador o marcapasos cardíaco, diálisis, ciertos tipos de stents, articulaciones artificiales.

    Al tratarse de una prueba por imanes, durante la resonancia magnética el paciente no puede llevar dentro de la sala objetos de metal, tales como gafas, relojes, joyas, prótesis dentales removibles …

    ¿Es dolorosa la resonancia del corazón?

    Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes. La resonancia del corazón no es una técnica dolorosa. Es una técnica segura y por lo general bien tolerada, como se decía anteriormente el paciente está en constante contacto con el personal, quienes en todo momento están pendiente de ellos.

    En algunos casos la resonancia del corazón requiere de la administración de contraste, para que la prueba tenga mejores resultados. Por ello, antes de la exploración suele ser necesario colocar en el paciente una vía venosa periférica a través de la cual se pueda administrar.

    Durante la exploración el equipo que realiza la prueba suele emitir un sonido al estar en marcha, sin embargo no es molesto para los pacientes.


    Qué siente el paciente durante la resonancia cardíaca

    La resonancia magnética como decíamos no es una prueba dolorosa, lo que beneficia al paciente para estar quieto y calmado. Se recomienda mantenerse en una posición cómoda sin moverse ya que el movimiento excesivo puede afectar a los resultados haciendo que estos salgan borrosos.

    En caso de que el paciente sienta claustrofobia, se le puede proporcionar algún tipo de medicamento que le ayude a calmar la ansiedad. En algunos casos las resonancias pueden ser abiertas, lo que es más cómodo para el paciente puesto que no es un espacio cerrado y evitar esa sensación de agobio.

    El paciente está tumbado sobre una mesa, por lo general se le facilita una almohada para su comodidad. Por otra parte, cuando la máquina se enciende, produce ciertos zumbidos y ruidos, pero no suelen ser molestos para los pacientes.

    Durante el examen cardíaco, el paciente puede hablar con el equipo médico en cualquier momento.

    Resonacia cardiacaResonacia cardiaca

    Beneficios de la resonancia en el corazón

    Son muchos los beneficios que se pueden enumerar de esta técnica, tanto para los propios cardiólogos a la hora de diagnosticar como del paciente a la hora de realizarla. Entre ellos podemos mencionar


    • Es una técnica con la ausencia de radiación ionizante,

    • Proporciona una mejor resolución de contraste entre los distintos tejidos,

    • Tiene la capacidad de proporcionar multiplanos de la zona.

    La Cardio-RM, complementa a otras técnicas diagnósticas no invasivas en el estudio cardíaco, como la ecocardiografía, el TC, las técnicas nucleares, entre otras.

    La resonancia cardíaca es la técnica que la mayor parte de los especialistas en cardiología eligen para cuantificar la función cardíaca.

    Gracias a esta técnica se obtiene información sobre parámetros de función cardíaca, dimensiones de cada componente del corazón (grosor de la pared, tamaño de las cavidades…), relación del corazón con distintas estructuras, estudio anatómico y funcional de las válvulas cardiacas y detecta zonas del corazón con isquemia o fibrosis (cicatriz) que hayan pasado desapercibidas con otras técnicas de imagen.

    En los centros de Quirónsalud utilizamos esta prueba para poder encontrar el mejor diagnóstico para nuestros pacientes. Si tienes alguna duda sobre la salud de tu corazón puedes consultar con los especialistas de Unidad de Cardiología.

    Texto elaborado por la doctora Carmen Sastre, especialista del servicio de diagnóstico por la imagen de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

30 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.