Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Cómo afecta la enfermedad de la válvula mitral a tu corazón y su solución

    Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    La enfermedad de la válvula mitral es un problema en la válvula que está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo).


    Esta enfermedad de localiza en la válvula aurículo-ventricular del lado izquierdo del corazón. Consta de los velos mitrales anterior y posterior, las comisuras anterolateral y posteromedial, las cuerdas tendíneas y los músculos papilares.



    La enfermedad de la válvula mitral incluye lo siguiente:



    • Regurgitación de la válvula mitral. Los velos (valvas) de la válvula mitral no se cierran correctamente, lo que provoca que la sangre retroceda hacia el corazón.
    • Estenosis de la válvula mitral. Los velos de la válvula mitral se engrosan o se vuelven rígidas, y pueden fusionarse. Esto reduce la apertura de la válvula, lo que disminuye el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.


    El tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad de la afección médica y de si esta empeora. A veces, se recomienda la cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.



    Función de la válvula mitral




    Su función es mantener la unidireccionalidad del flujo de la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, evitando que la sangre refluya en sentido retrógrado hacia los pulmones.




    Problemas en la válvula mitral



    La válvula mitral se puede ver afectada de forma congénita Este enlace se abrirá en una ventana nuevao adquirida.


    Cabe destacar que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la incidencia de fiebre reumática en los países industrializados ha hecho que aumente la etiología degenerativa como causa de afectación de la válvula mitral.



    Si la válvula no abre bien se llama estenosis mitral y si la válvula no cierra bien provocando una fuga o regurgitación se llama insuficiencia mitral.




    Síntomas de padecer enfermedad de la válvula mitral



    Cabe la posibilidad de que pacientes con enfermedad en la válvula mitral no presente síntomasEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante años, e incluso que no lleguen a presentarlos nunca.


    Sin embargo, en aquello pacientes que sí lo hacen suelen ser comunes:


    Como se decía al principio, el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad. En ocasiones, se recomienda la cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral. En la Unidad de Cardiología Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los medios y profesionales necesarios para diagnosticar cualquier problema en la válvula mitral y su tratamiento o cirugía.



    Cirugía de reparación de la válvula mitral




    La reparación mitral se suele utilizar cuando la válvula tiene un fuga severa.



    Hay diferentes técnicas y métodos de abordaje pero básicamente consiste en preservar la válvula mitral nativa del paciente intentando arreglar el defecto suturándole un anillo alrededor y "cosiendo" el velo roto o la cuerda rota, por ejemplo.



    En los casos en los que no se puede reparar la válvula lo habitual es realizar la sustitución valvular implantando en su lugar una prótesis mitral metálica o biológica.



    Beneficios de la cirugía de reparación de la válvula mitral



    Siempre que se pueda es preferible realizar una reparación pues es más fisiológico para el paciente y permite evitar el uso crónico de antiagulantes crónicos que hay que los pacientes con protesis mecánicas deben tomar para evitar que se trombosen sus discos metálico.



    Recuperación del paciente tras la reparación de la válvula mitral


    La recuperación suele ser buena, y depende de si se puede reparar la válvula o no.



    Los pacientes suelen requerir un ingreso de un par de días en UCI y posteriormente unos días más en planta de hospitalización hasta completar al menos los 7 días tras la intervención.


    Es importante diagnosticar y tratar arritmias auriculares que ocurren en el postoperatorio inmediato como la fibrilación auricular así como valorar la necesidad del implante de un marcapasos Este enlace se abrirá en una ventana nuevasi se detectan bloqueos cardiacos en relación a los puntos de sutura que se hayan dado cerca del sistema de conducción.



    Vida del paciente tras la reparación de la válvula mitral



    El objetivo de la cirugía es que el paciente pueda recuperar su capacidad funcional a las pocas semanas de su intervención.


    No obstante, en aquellos pacientes a los que se le implanta una prótesis mecánica o que presentan crisis de fibrilación auricular tienen que tener en cuenta para su vida diaria que estarán anticoagulados.

    En Quirónsalud la intervención para la reparación de la válvula mitral la realizan los médicos de la Unidad de Cardiología Este enlace se abrirá en una ventana nuevade nuestros centros con una tasa de éxito alta.

    Puedes solicitar más información en el servicio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • El deporte, una píldora de salud para tu corazón

    ¿Qué relación tiene el deporte con la salud cardiovascular?


    El deporte fomenta ejercicio físico producido por el sistema locomotor por contracción y relajación de la musculatura que supone consumo de energía y cuya adaptación es la base de entrenamiento.


    La capacidad funcional y la cantidad de ejercicio se correlacionan inversamente con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaAdemás el entrenamiento provoca unas adaptaciones cardiovasculares cuyos beneficios son, entre otros, la mejoría en la circulación coronaria.

    sport-training-2021-09-24-03-36-59-utc-min (1)sport-training-2021-09-24-03-36-59-utc-min (1)


    ¿Cómo tener una buena salud cardiovascular?


    Además de controlar los factores de riesgo cardiovascular tener unos hábitos de vida cardiosaludables reduce significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, entre ellos podemos mencionar:
    La dieta mediterránea,
    Dormir bien,
    Controlar el estrés,
    Realizar ejercicio de forma regular y controlada, por ejemplo, caminando durante al menos 30 minutos todos los días.


    Por supuesto, es conveniente realizarse un chequeo cardiovascular de forma periódica para despistaje de enfermedades cardiovasculares.


    Deportes para beneficiar nuestro corazón


    El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Sin embargo, no todos los deportes benefician al corazón de la misma forma. Por eso es importante escoger los más adecuados de entre todos los deportes que nos hagan disfrutar.


    Entre los deportes que los cardiólogos consideran más beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular, encontramos los aeróbicos, que son aquellos con un componente importante de resistencia, son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular. Entre estos deportes se pueden mencionar: correr, nadar, montar en bicicleta, caminar a paso ligero, bailar, esquiar o patinar.


    En caso de no haber realizado deporte antes, lo más recomendable es comenzar por andar e ir mejorando marcas progresivamente hasta poder pasar de andar a trotar en caso de que nuestro cuerpo esté preparado. Otros ejercicios recomendados para pacientes sin experiencia deportiva previa son subir escaleras y montar en bicicleta por caminos sencillos.


    Es importante elegir deportes que nos proporcionen disfrute, ya que la primera regla para que podamos practicarlos regularmente es que el deporte elegido nos guste.


    ¿Qué enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con la actividad física?


    El ejercicio físico disminuye la resistencia a la insulina reduciendo el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.


    Por otro lado, el entrenamiento regular reduce la actividad simpática en reposo, la concentración plasmática de catecolaminas y produce modificaciones en la homeostasis renal, contribuyendo a la reducción de la presión arterial.


    Así mismo, el ejercicio mejora el perfil lipídico al aumentar la concentración sérica de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, el "colesterol bueno".


    Deporte y pacientes con enfermedades cardiovasculares


    La actividad física suele ser un regalo para nuestro corazón, sin embargo en caso de que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular es posible que tengamos que descartar determinados deportes.


    Es lo que ocurre con los deportes de contacto para quienes tienen prótesis valvulares, pacientes para los que suele desaconsejarse ese tipo de ejercicios. Al igual que si un paciente padece una miocardiopatía crónica grave, posiblemente se le limite la práctica de deportes que tengan un carácter altamente competitivo.


    En cualquier caso, en caso de padecer algún tipo de problema cardiovascular lo que se recomienda es consultarlo con tu especialista cardiólogo para mayor seguridad y seguir sus recomendaciones.



    ¿Qué consecuencias tienen los ejercicios cardiovasculares?


    Las adaptaciones cardiovasculares con el entrenamiento son principalmente el aumento del volumen de las cavidades cardiacas y los grosores parietales, la disminución de la frecuencia cardiaca y la mejora de la perfusión miocárdica.


    El ejercicio físico provoca una mejora en la circulación coronaria, debido a un aumento de la densidad capilar con el consecuente aumento del flujo sanguíneo coronario.


    Además, el entrenamiento aumenta el calibre de los vasos coronarios, así como produce adaptaciones funcionales con mayor relajación de las pequeñas arterias coronarias y/o producción de óxido nítrico del endotelio coronario.


    Salud de una persona que practica deporte


    El ejercicio físico controlado y de forma regular mejora el perfil de riesgo cardiovascular de cada paciente y favorece la prevención de enfermedades cardiacas.


    La práctica regular de ejercicio físico se debe recomendar a toda la población con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar alguna supervisión del ejercicio físico, tanto por la intensidad como por las características individuales de cada persona.


    En Quironsalud Alicante contamos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados para llevar a cabo el estudio y asesoramiento de todos aquellos pacientes que quieran realizar ejercicio físico con seguridad y garantías de repercusiones beneficiosas en su cuerpo.


    Texto elaborado por servicio dee cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar más información en nuestros servicios de cEste enlace se abrirá en una ventana nuevaardiología Quirónsalud Valencia,Este enlace se abrirá en una ventana nueva TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Consejos para evitar atracones y así cuidar la salud de nuestro corazón

    Nuestros hábitos dietéticos tienen un impacto enorme y evidente sobre nuestra salud general.

    De lo que comemos, de cuánto comemos y de cómo comemos depende, en gran medida, la aparición de factores de riesgo para el infarto miocárdicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

    Relación ente tu alimentación y posibles problemas cardíacos


    La hipertensión


    La hipertensión Este enlace se abrirá en una ventana nuevarepresenta uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, determinando la hipertrofia del corazón, la aparición de aterosclerosis coronaria y carotídea y siendo uno de los principales determinantes de accidentes cerebrovasculares (ictus).

    Existe una relación directa entre la presión arterial y el consumo de sal. La sal común de cocina, no debería exceder los 5 gramos por día (equivalente a 2 gramo de sodio) ya que el exceso contribuiría a mantener cifras de tensión arterial por encima del umbral de la hipertensión, 140/90 mmHg.


    El colesterol


    El colesterol Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un lípido (sustancia grasa) necesario para la vida ya que constituye uno de los materiales de las membrana celulares y es el precursor de la las hormonas sexuales, de los corticoesteroides y de la vitamina D.

    Sin colesterol no habría vida. Los niveles en sangre de este lípido dependen de nuestro metabolismo pero también de la ingesta.

    Una excesiva ingesta de alimentos que contienen colesterol (carne roja, quesos derivados de lácteos, fiambres y embutidos, entre otros) contribuirá al exceso de esta sustancia en la sangre y el consecuente depósito en las arterias con formación de placas ateroscleróticas.


    Diabetes


    La diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una patología caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a una defectuosa síntesis de insulina.

    La forma más frecuente, la diabetes de tipo dos, se debe sobre todo a malos hábitos de alimentación y al sedentarismo.

    Si bien las causas de la diabetes de tipo dos son múltiples, una dieta rica en azúcares simples puede acelerar su aparición y empeorar sus efectos.

    La diabetes, de hecho, provoca daños tanto de los grandes y medianos vasos (aterosclerosis de aorta, coronarias y carótida) como en los pequeños vasos por procesos de estrés oxidativo.


    Consejos para cuidar tu corazón a través de la alimentación


    Es tan importante la calidad de lo que comemos como cuánto comemos y cómo comemos.

    Esto es así puesto que la cantidad y distribución de la comida a lo largo del día resulta de importancia máxima.

    Por ello recuerda repartir los alimentos en 5-6 comidas prevendrá la aparición de "ataques de hambre" y la ingesta copiosa.

    Los problemas que la ingesta copiosa de alimentos acarrea desde un punto de vista digestivo son conocidos (mala absorción de nutrientes y mayor fermentación en el tracto digestivo que se traduce en malestar abdominal, flatulencias y reflujo esofágico) pero, por ser el campo en el que ahora nos movemos, debemos de fijarnos en los efectos cardiovasculares, que los hay.


    Corazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologoCorazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologo

    Cómo afectan las comidas copiosas a nuestra salud cardiovascular


    A nivel cardiovascular el principal problema de la ingesta copiosa de alimentos se debe a que ésta se asocia habitualmente a alimentos "de mala calidad" ya que se trata de alimentos ricos en grasas e hidratos con los problemas que estos acarrean, recordemos que no solemos solventar los ataques de hambre con lechuga y pescado al vapor.

    Asimismo, no debemos olvidar dos posibles complicaciones asociadas a las comidas copiosas:

    Por un lado la fibrilación auricular posprandial, que es la arritmia más común y consiste en un ritmo cardíaco irregular con pulso rápido.

    El aspecto más grave de esta patología es el riesgo de embolia cerebral (ictus) que conlleva. Se da tanto en corazones sanos como en sujetos con patología cardíaca.

    Después de una comida copiosa se produce una activación del sistema nervioso parasimpático prepuesto junto con el sistema simpático a la digestión. Este sistema puede determinar, si bien en casos raros, la aparición de latidos cardíacos descontrolados que degeneran en esta arritmia.

    Por otro lado, y como segunda complicación asociada a comidas copiosas, nos encontramos ante el síncope posprandial, que es una pérdida de conciencia transitoria recuperada de forma espontánea.

    No es una enfermedad en sí, sino el signo de otras condiciones que pueden ser benignas o malignas.

    Después de una comida copiosa el sistema digestivo requiere una gran cantidad de sangre que se acumula en los vasos sanguíneos de los intestinos pudiendo causar una excesiva disminución de la tensión arterial en otras sedes como el cerebro; esta condición de hipotensión se manifiesta como mareos, aturdimiento y finalmente pérdida de conciencia.

    A diferencia de la fibrilación auricular el síncope posprandial es un fenómeno benigno si bien toda pérdida de conocimiento acarrea riesgos evidentes.

    Así pues prestemos especial atención a aquello que comemos, a la cantidad de lo que comemos y al momento en que lo comemos.

    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para ayudarte a llevar una alimentación sana, acorde a tu estilo de vida y necesidades cuyo objetivo principal es cuidar tu salud y la de tu corazón.

    Texto elaborado por Paolo Racugno, cardiólogo del hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Señales que de tu cuerpo frente a un tumor cardíaco


    Un mixoma es un tumor cardíaco primario no canceroso que suele ser de forma irregular. Las personas afectadas pueden sentir ahogo o desvanecimiento, tener fiebre o perder peso. Para su correcto diagnóstico los médicos suelen realizar un ecocardiograma. En la mayoría de las ocasiones es necesaria la cirugía para extirpar un mixoma.



    ¿Qué es un mixoma?


    Es un tumor benigno que crece en el corazón, habitualmente en la región de tabique entre las dos cámaras superiores del corazón (aurículas).


    La mitad de todos los tumores cardíacos primarios (que se originan en el corazón) son mixomas. Tres cuartas partes de los mixomas se encuentran en la aurícula izquierda, la cavidad del corazón que recibe sangre con un alto contenido de oxígeno procedente de los pulmones.


    Los mixomas aparecen por lo general en mujeres, característicamente entre los 40 y los 60 años de edad.


    Algunos tipos de mixomas poco frecuentes aparecen en varios miembros de una misma familia. Estos mixomas hereditarios, por lo general se desarrollan en varones jóvenes a mitad de la tercera década, y pueden ocurrir en una o más de cualquiera de las cámaras del corazón.


    Causas de los mixomas auriculares


    Son tumores cardiacos primarios y no tienen una causa concreta salvo en los casos raros de los mixomas familiares, donde existe una predisposición genética.



    ¿Qué síntomas producen este tipo de tumores del corazón?


    Los pacientes que presentan un mixoma en la aurícula izquierda pueden sentir ahogo o desmayarse. Al estar en posición erecta, la fuerza de la gravedad empuja al mixoma hacia el interior de la abertura de la válvula mitral, de modo que se bloquea el flujo sanguíneo que pasa por el corazón. Este bloqueo causa una disminución transitoria en la presión arterial porque es posible bombear menos sangre desde el corazón. Cuando la persona está tumbada, el mixoma se aleja de la válvula y se produce un alivio de los síntomas.

    Otros síntomas de los mixomas que pueden presentarse son:

    • Fiebre.
    • Pérdida de peso.
    • Dolor articular.
    • Los dedos de las manos y los pies se enfrían y duelen cuando se exponen al frío.

    Es importante que los síntomas dependen también de la localización y tamaño que alcance el tumor.


    La localización más frecuente suele ser en la aurícula izquierda ocasionando arritmias como la fibrilación auricular, falta de aire e incluso síncopes o pérdidas de conocimiento al provocar una obstrucción del paso de la sangra por la válvula mitral.


    Además puede favorecer la formación de pequeños coágulos de sangre cerca del tumor o por el desprendimiento de pequeñas zonas del tumor, así como otros síntomas generales como consecuencia del tumor pueden ser la presencia de fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, dolores articulares y alteraciones en los análisis de sangre.



    Diagnóstico de los mixomas auriculares


    Los mixomas se sospechan basándose en los síntomas mencionados anteriormente en los pacientes. Con un fonendoscopio, los médicos escuchan un sonido (soplo cardíaco) producido por el flujo sanguíneo anormal. El mixoma puede obstruir el flujo sanguíneo que procede del corazón o que regresa a él.


    Debido a que muchos de los síntomas de un mixoma también pueden ser causados por muchos otros trastornos, puede ser necesario realizar múltiples pruebas antes de alcanzar el diagnóstico.


    Los análisis de sangre pueden mostrar un número elevado de glóbulos blancos (lo que indica inflamación), anemia y un número bajo de plaquetas en la sangre, pero ninguno de estos datos es concluyente.


    El diagnóstico se confirma mediante ecocardiograma Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la resonancia cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Son hereditarios los mixomas?



    Esta es una pregunta frecuente de los pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología de QuirónsaluEste enlace se abrirá en una ventana nuevad Alicante, ya que a los pacientes ya diagnosticados les preocupa la salud de sus familiares.


    En casos muy raros puede haber un componente hereditario familiar. Esta forma hereditaria se llama complejo de Carney y consiste en la aparición de mixomas de corazón junto a lunares en la piel y alteraciones glandulares.

    cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)


    Tratamiento del mixoma auricular


    Se trata de un tumor que no se puede prevenir, su buen manejo se basa en el diagnóstico precoz para su extirpación quirúrgica.


    Si se descubre a tiempo y se opera de forma precoz, la vida del paciente no corre peligro ni tiene porqué llevar a ninguna complicación. Solamente en un pequeño porcentaje de casos puede reaparecer.

    Para poder tratarlo es necesario que el paciente pase por quirófano y mediante cirugía cardiaca se le realice la extirpación del tumor.


    Si presentas alguno de los síntomas que hemos mencionado y/o tienes antecedentes de mixoas en la familiar, es importante que consultes con el especialista para llevar un seguimiento de tu salud. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Cardiología que podrán detectar cualquier anomalía en la salud de tu corazón.


    Texto elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Síntomas en tu cuerpo de una enfermedad cardíaca


    La efermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca.


    Este tipo de enfermedad ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales en la capa interna de las paredes de la arteria, en la llamada arterioesclerosis.


    A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho, provocando una angina o un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente si no se hace un tratamiento adecuado.
    Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias.


    ¿Qué es la enfermedad coronaria?


    Conocemos como enfermedad coronaria a la afectación de las arterias coronarias por placas de ateroma. Una placa de ateroma es una lesión que se produce por la aparición de un abultamiento en la pared interna de una arteria.


    La enfermedad coronaria va a facilitar la aparición de angina de pecho o infarto de miocardio. Por una parte, la angina de pecho aparece por una obstrucción parcial de una o varias arterias coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva debidas a placas de ateroma. En el caso del infarto de miocardio, la obstrucción que se produce es total.


    Enfermedad coronaria de tres vasos


    Existe dos arterias coronarias principales que irrigan el músculo cardíaco: la coronaria derecha y la izquierda.
    La coronaria izquierda rápidamente se divide en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. Hablamos de enfermedad coronaria de tres vasos, cuando estas tres arterias coronarias están afectadas por placas de ateroma, es decir, por el abultamiento de la pared interna de la arteria.


    Síntomas de enfermedad coronaria


    Los síntomas más frecuentes son el dolor torácico opresivo, especialmente si se desarrolla con el esfuEste enlace se abrirá en una ventana nuevaerzo. El dolor se puede irradiar a brazo izquierdo y mandíbula, y acompañarse de sudoración y náuseas.


    Si las arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón, especialmente cuando late con fuerza, por ejemplo, durante el ejercicio. Al principio, es posible que la disminución del flujo sanguíneo no cause ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias:


    Dolor en el pecho o angina


    Puedes sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre tu pecho.
    Este dolor, llamado angina, suele producirse en el lado medio o izquierdo del pecho. La angina generalmente se desencadena por el estrés físico o emocional. El dolor suele desaparecer a los pocos minutos de interrumpir la actividad estresante. En algunas personas, especialmente las mujeres, el dolor puede ser breve o agudo y se siente en el cuello, el brazo o la espalda.



    Falta de aire


    Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puedes desarrollar falta de aliento o fatiga extrema con la actividad.


    Ataque cardíaco


    Una arteria coronaria completamente bloqueada causará un infarto agudo de miocardio. Los signos y síntomas clásicos de un infarto agudo de miocardio incluyen presión de aplastamiento en el pecho y dolor en el hombro o el brazo, a veces con falta de aire y sudoración.

    Las mujeres son algo más propensas que los hombres a tener signos y síntomas menos típicos de un ataque cardíaco, como dolor de cuello o de mandíbula. Y pueden tener otros síntomas como falta de aire, fatiga y náuseas.

    A veces, un ataque cardíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva se produce sin ningún signo o síntoma aparente.


    Factores de riesgo de la enfermedad coronaria


    Los factores de riesgo cardiovascular son los que facilitan la aparición de placas de ateroma y son: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y tabaco. El control de estos factores disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

    Por tanto podemos decir que los factores de riesgEste enlace se abrirá en una ventana nuevao son los siguientes:


    La edad, el envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen.


    El sexo del paciente, los hombres corren mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, el riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.


    Antecedentes de este tipo de enfermedad en familiares. Los antecedentes familiares de la enfermedad cardíaca se relacionan con un mayor riesgo de presentar la enfermedad de las arterias coronarias, especialmente si un familiar cercano contrajo la enfermedad cardíaca a una edad temprana.


    El consumo de tabaco, las personas que fuman corren un riesgo significativamente mayor de tener una enfermedad cardíaca. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de una persona de tener la enfermedad de las arterias coronarias.


    La presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede producir el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, lo que dificulta la circulación de la sangre en las mismas.


    Los niveles altos de colesterol en sangre. Los niveles altos de colesterol en sangre pueden aumentar el riesgo de formación de placa y ateroesclerosis.


    Diabetes. La diabetes se relaciona con un mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. La diabetes tipo 2 y la enfermedad de las arterias coronarias comparten factores de riesgo similares, como la obesidad. y la presión arterial alta.


    Sobrepeso u obesidad. El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo.


    Vida sedentaria. La falta de ejercicio también se relaciona con la enfermedad de las arterias coronarias y algunos de sus factores de riesgo.


    Alto nivel de estrés. El estrés sin tratar en tu vida puede dañarte las arterias y empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias.
    Dieta no saludable. Comer demasiados alimentos que tienen altas cantidades de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.


    cardiologia quironsaludcardiologia quironsalud

    Detección de la enfermedad coronaria


    Si bien la mayoría de pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos se diagnostican tras la aparición de síntomas, existen algunos pacientes que están asintomáticos. En estos pacientes descubrimos la enfermedad en chequeos cardiovasculares.


    Generalmente la enfermedad coronaria se detecta con técnicas de imagen como la coronariografía por catéter y el TAC de coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, si bien, lo normal, es que se llegue a estas pruebas tras un estudio completo que puede incluir ergometría y ecocardiograma.


    Vida de los pacientes con enfermedad cardíaca


    El aspecto clave de la enfermedad coronaria de tres vasos es que tiene mal pronóstico si no se hace nada. Los estudios muestran que en algunos casos, con tratamiento médico, podemos encontrar mortalidades del 33% a los 6 años.


    Tratamiento enfermedad coronaria



    Aunque el tratamiento con fármacos puede ser una opción en algunos pacientes, con frecuencia es necesario utilizar cirugía o implante de stents. El que se priorice una y otro va a depender de diversos aspectos técnicos y médicos, como la presencia de diabetes.


    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para detectar este tipo de enfermedades cardíacas y encontrar el tratamiento que tu caso necesite, así como realizarte el seguimiento de la misma.


    Recuerda si presentas alguno de los síntomas, y además tienes antecedentes familiares, revisa la salud de tu corazón con los profesionales de Quirónsalud.

    Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacardiólogo del hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


49 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.