Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Las primeras señales de arritmia pueden salvar tu vida, conoce los síntomas de las arritmias cardiacas.

    Post elaborado por el Doctor Ricardo Ruiz Granell, electrofisiólogo de Quirónsalud Valencia.

    Puedes consultar con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


    La arritmia cardiaca es una condición en la que los latidos del corazón son irregulares, rápidos o demasiado lentos debido a alteraciones relacionadas con el sistema eléctrico del corazón. Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal, especialmente si no se trata adecuadamente. En este post los especialistas de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud te informamos sobre los síntomas, causas y tratamientos de la arritmia ventricular.

    Cómo se siente la arritmia en tu corazón

    En sentido amplio, podríamos decir que una arritmia es cualquier alteración en el origen, la frecuencia o la forma de transmisión del impulso que hace latir el corazón. Es decir, es cualquier desviación de la normalidad de la forma normal de activarse el corazón.

    Causas de las arritmias

    Hay varias causas que pueden contribuir al desarrollo de la arritmia.

    Podemos encontrar alteraciones congénitas –con base genética o hereditaria o sin ella-, alteraciones funcionales del mecanismo normal de activación del corazón, alteraciones provocadas por otros padecimientos como inflamación, degeneración, cicatrices (p.e. tras padecer infartos de miocardio) o trastornos relacionados con el envejecimiento y la edad.


    Los síntomas de arritmia que te permitirán identificarla

    Los síntomas de las arritmias pueden incluir:

    • Palpitaciones del corazón, como un latido irregular o saltado. El síntoma más frecuente son las palpitaciones, es decir, la percepción anormal del latido cardiaco (más rápido, desacompasado, más lento, etc).
    • Mareo o desmayos.
    • Dificultad para respirar.
    • Dolor en el pecho.

    Tipos de arritmias en el corazón

    Las arritmias pueden clasificarse de muchas maneras:

    Por la frecuencia cardiaca: hablamos de bradiarritmias –bradicardias- cuando ésta es lenta y de taquiarritmias –taquicardias- cuando es rápida.

    Por la regularidad del latido cardiaco: regulares e irregulares.

    Por el origen: hablamos de arritmias supraventriculares cuando se originan esencialmente en las aurículas (aunque luego se transmitan a los ventrículos) y de ventriculares cuando el origen se encuentra en los ventrículos, etc.


    Peligros de la arritmia para tu salud

    El peligro para el paciente depende mucho del tipo de arritmia. Hay todo un espectro, desde arritmias banales, que pueden ser molestas, pero que no alteran el pronóstico del paciente, hasta arritmias letales.

    La causa de la mayoría de episodios de muerte súbita o repentina es una arritmia. Por ello es muy importante el correcto diagnóstico para establecer un pronóstico acertado.

    Un elemento fundamental que interviene en el pronóstico de una arritmia es la presencia o no de una enfermedad cardiaca (infartos, dilataciones del corazón, insuficiencia cardiaca, etc).

    La aparición de una arritmia en un paciente que padece ya una enfermedad del corazón hace más difícil el manejo y puede condicionar un peor pronóstico.


    Ante qué síntomas debemos acudir al cardiólogo

    Desde Quirónsalud los especialistas en cardiología recomendamos que cuando se den las siguientes señales se acuda al médico para evitar problemas mayores en la salud de los pacientes.

    Las palpitaciones acompañadas de sensación de falta de aire o de dolor en el pecho y, especialmente, acompañadas de una pérdida de conciencia deben ser revisadas por un especialista.

    Las palpitaciones rápidas, de inicio y fin brusco, que se repiten cada cierto tiempo también merecen una revisión.

    La pérdida de conciencia no aclarada después de un estudio preliminar o en el que se aprecia alguna alteración cardiaca o del electrocardiograma también debería ser motivo de consulta al cardiólogo.

    Tratamientos para la arritmia efectivos para pacientes

    Dada la gran variedad de tipos de arritmia, existe también un amplio abanico de tratamientos.

    Hay arritmias que no necesitan tratamiento. En ocasiones se instaura un tratamiento con medicamentos tomados solo durante el episodio de arritmia o tomados preventivamente para controlar que no haya episodios.

    En arritmias persistentes se puede optar por tratamientos que impidan que la arritmia tenga consecuencias importantes, controlando la frecuencia cardiaca y, por ejemplo, impidiendo que se formen coágulos dentro del corazón.

    Para las arritmias en las que la frecuencia cardiaca es excesivamente lenta puede necesitarse la implantación de un marcapasos.

    En otras arritmias puede intentarse la destrucción, mediante un catéter –un cable delgado que se inserta en una vena o arteria y se lleva hasta el corazón- de la zona que provoca la arritmia, bien mediante energía de radiofrecuencia –provoca calor-, bien mediante crioenergía –frío-; estas técnicas se denominan técnicas de ablación transcatéter.

    En los casos de determinadas arritmias potencialmente mortales se puede implantar lo que se llama un desfibrilador automático, capaz de suprimir la arritmia mediante estimulación o choques eléctricos.

    ¿Deporte y arritmias son compatibles?

    La mayoría de arritmias permiten la práctica de deporte recreativo, aunque es cierto que los deportes de alta carga, de alta intensidad, pueden favorecer la aparición de ciertas arritmias.

    Siempre puede encontrarse un nivel de actividad física apropiado a cada paciente.

    Existen algunas arritmias en las que se desaconseja la práctica deportiva intensa, porque puede exacerbar la arritmia. Por supuesto, en este tipo de arritmias el deporte competitivo no es aconsejable. La práctica deportiva profesional se rige por parámetros más estrictos y suele desaconsejarse mientras la arritmia no esté controlada.

    ¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con arritmias y tratamiento correcto?

    Por supuesto, depende del tipo de arritmia y, especialmente, de la presencia o no de una enfermedad estructural del corazón, de una cardiopatía. Por ejemplo, la esperanza de vida de un paciente con taquicardias supraventriculares sometido con éxito a una ablación del mecanismo de la taquicardia es la misma que la de su grupo poblacional. En cambio, la presencia de arritmias ventriculares graves en un paciente con insuficiencia cardiaca severa es un marcador de mal pronóstico.

    En la unidad de Cardiología de los centros Quirónsalud contamos con equipos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. Si has detectado la presencia de los síntomas mencionados anteriormente te recomendamos acudir a un especialista, el diagnóstico precoz en estos casos pueden salvar vidas.

  • Estas son las claves para detectar una insuficiencia cardíaca a tiempo y cómo actuar

    Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Murcia y Valencia.


    La insuficiencia cardíaca se ocasiona cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

    Puede ser debido a un fallo en la fuerza del corazón, conocida como insuficiencia cardíaca sistólica, o por un problema de relajación del corazón entre latidos que provoca que la presión dentro del corazón sea excesivamente elevada, llamada insuficiencia cardiaca diastólica.

    Señales de la insuficiencia cardíaca

    Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan sensación de falta de aire al realizar una actividad o incluso estando acostados en reposo, en los casos más avanzados.

    Además de estos síntomas se pueden desarrollar:

    Hinchazón en los pies.

    Tobillos y piernas.

    Hinchazón abdominal

    Palpitaciones rápidas.

    Tos con expectoración rosada.

    ¿Cuáles son las posibles causas de la insuficiencia?

    Las causas que producen una insuficiencia cardíaca pueden ser diversas. Se puede producir por un desbalance entre la fuerza de contracción del músculo cardiaco y la carga excesiva de trabajo a la que se halla sometido el corazón.

    Las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca podemos encontrar:

    El infarto de miocardio, ya que provoca cicatrices que hace el corazón pierda fuerza.

    Las valvulopatías, producida por la obstrucción o fuga en las válvulas cardiacas.

    Las enfermedades hereditarias del músculo cardíaco.

    La hipertensión arterial mal controlada.

    Las arritmias rápidas o los bloqueos eléctricos cardiacos.

    Las cardiopatías congénitas y las enfermedades que afectan al pericardio que envuelve al corazón.


    En Quirósalud contamos con un equipo de especialistas en cardiología que tratarán tu insuficiencia y llevarán un posterior seguimiento.


    ¿Corre riesgo la vida de la persona con insuficiencia cardíaca?

    El diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad que ocasiona la insuficiencia cardiaca.

    La mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca es elevada pudiendo alcanzar cifras del 50% de mortalidad a los cinco años.


    ¿Cuáles son los factores de riesgo de la insuficiencia?

    La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública que ha experimentado un crecimiento progresivo y a gran escala a nivel mundial. Se estima que en torno al 1-2% de la población de los países desarrollados padece insuficiencia cardiaca y que la prevalencia aumenta por encima del 10% entre las personas de más de 70 años.

    Un único factor de riesgo puede ser suficiente para causar una insuficiencia cardíaca, sin embargo, una combinación de factores también aumenta el riesgo. Entre los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca, podemos mencionar:

    Enfermedad de las arterias coronarias.

    Ataque cardíaco.

    Enfermedad de las válvulas cardíacas.

    Presión arterial alta.

    Latidos del corazón irregulares.

    Enfermedad cardíaca congénita.

    Diabetes y algunos medicamentos para la diabetes..

    Ciertos medicamentos.

    Consumo de alcohol.

    Apnea del sueño.

    Fumar o mascar tabaco. S

    Obesidad.

    Virus. Ciertas infecciones virales pueden dañar el músculo cardíaco.


    Fases de la insuficiencia cardíaca

    En el primer estadio los pacientes tienen la enfermedad pero no desarrollan síntomas, en el segundo estadio presentan limitación ligera al ejercicio, en el tercer estadio la limitación es marcada y en el estadio cuarto existe una limitación para realizar cualquier tipo de actividad.


    ¿Qué puedo hacer si tengo insuficiencia cardíaca?

    Si presentas síntomas que pudieran estar relacionados con la insuficiencia cardiaca lo más recomendable es consultar con un especialista en Cardiología, como el equipo de Quirónsalud, para que te realice un estudio mediante un electrocardiograma (actividad eléctrica del corazón) y un ecocardiograma (función cardiaca, capacidad de relajación del músculo y estudio de las válvulas) para poder descartar las principales causas de insuficiencia cardiaca.


    ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la insuficiencia?

    Los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden llegar a presentar una mortalidad muy elevada si no reciben un diagnóstico y tratamiento precoz.

    En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos que disminuyen la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca y es importante comenzar cuanto antes para frenar así la evolución de la enfermedad.

    Además dependiendo de la causa de la insuficiencia cardiaca existen procedimientos que pueden resolver el origen de la insuficiencia cardiaca. Así por ejemplo, en ciertos pacientes el corazón pierde fuerza por un bloqueo en la rama izquierda del sistema eléctrico del corazón y esto puede corregirse y recuperar la fuerza del corazón mediante el implante de un marcapasos de resincronización cardiaca.


    ¿Se puede prevenir una insuficiencia cardíaca?

    La mejor manera de prevenir la insuficiencia cardiaca es realizar una prevención de la enfermedad cardiovascular evitando así los infartos agudos de miocardio que deterioran la fuerza del corazón.

    Para el resto de causas de la insuficiencia cardiaca lo primordial es un buen asesoramiento por parte de un cardiólogo experto en el diagnóstico y tratamiento desde el inicio de los primeros síntomas para poder así frenar la evolución de la enfermedad que ocasiona la insuficiencia cardiaca.


    Si quieres más información, los especialistas de la Unidad de Quirónsalud responden.




















  • ¿Puedo tener un infarto siendo joven? Conoce los síntomas y evítalo.


    Texto elaborado por el doctor Paolo RacugnoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cardiólogo de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Consulta también con nuestros especialistas de cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Murcia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El infarto agudo de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado.


    La palabra infarto indica la muerte de un tejido por falta de sangre y oxígeno que en su gran mayoría se debe a la rotura de una placa de aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en la pared de una arteria) dentro de las coronarias, las arterias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón, con formación de un trombo que detiene bruscamente el paso de la sangre.


    Cuando las células cardíacas no reciben oxígeno empieza un proceso de muerte celular irreversible llamado de necrosis o infarto. Cuanto más tiempo esté sin oxígeno mayor será el daño y la pérdida de células. Se estima que después de 12-24 horas el tejido será del todo irrecuperable. Si se sobrevive a un infarto la parte muerta del corazón no colaborará al bombeo del órgano llevando a una situación crónica llamada insuficiencia cardíaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Factores de riesgo de infarto



    Los infartos se dan con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.


    Entre los factores principales de riesgo del infarto de miocardio, es sin duda la edad, cuanto más mayor más probabilidad por tanto el infarto miocárdico es una patología frecuente de las edades avanzadas.


    Otros factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva así que individuos más jóvenes que acumulan factores de riesgo pueden padecer infartos a edades tempranas.


    En los varones por encima de 35 años y en las mujeres después de la menopausia el infarto miocárdico es debido en la mayor parte de los casos a la formación de un trombo encima de una placa aterosclerótica en una coronaria.


    En cambio, en las mujeres una posible causa de infarto es la "disección de la coronaria", fenómeno en el cual una capa interna de la coronaria se separa de la capa externa como una cebolla bloqueando el flujo de sangre exactamente como un trombo por lo que a efectos prácticos se produce igualmente muerte celular.



    Síntomas de infarto en jóvenes


    En los pacientes jóvenes los síntomas suelen ser más llamativos que en las personas mayores que en ocasiones tienen sólo molestias inespecíficas.


    Los síntomas más frecuentes son:


    • Dolor torácico opresivo de inicio en reposo, irradiado al brazo izquierdo y a cuello y mandíbula. Acompañado de sudoración fría, náuseas, vómitos y falta de aire.


    No deben infraestimarse localizaciones del dolor menos frecuentes como el epigastrio (boca del estómago), región interescapular y brazo derecho.


    En las mujeres no es rara la presentación atípica (síntomas diferentes en cuanto a localización y características) llevando a menudo a diagnósticos más tardíos con consecuencias catastróficas.


    En casi una décima parte de los pacientes, especialmente los más jóvenes, el infarto puede debutar como una muerte súbitaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es decir la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.


    La muerte súbita acontece por una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular cuyo único tratamiento es la desfibrilación inmediata,Este enlace se abrirá en una ventana nueva de allí la importancia de que haya desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos y que sean de fácil alcance entre la población general.


    La causa más común de muerte súbita a nivel mundial es sin duda el infarto sin embargo si analizamos la población más joven (< 35 años) hay una mayor preponderancia de las miocardiopatías como la cardiomiopatía hipertrófica o la cardiomiopatía arritmogénica en cuyos casos es más común que la muerte se produzca con los esfuerzos físicos.


    Cómo prevenir la muerte súbita


    La muerte súbita no se puede prevenir en todos los casos, pero aquí van unos consejos sencillos que pueden reducir drásticamente su incidencia.


    • Primero, siendo el infarto la causa más común de muerte súbita, se debe insistir mucho en la prevención llevando una vida activa (media hora de deporte moderado todos los días), controlando la tensión arterial, los niveles de colesterol y azúcar y no fumar.
    • No infraestimar la aparición de síntomas como dolor torácico o en la boca del estómago, especialmente si son opresivos e irradiados a cuello, mandíbula y brazo izquierdo y se acompañan se sudoración fría y nauseas.

    En los deportistas, especialmente entre los más jóvenes, se recomienda realizar al menos un ECGEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es una prueba muy sencilla que nos da muchísimas informaciones ya que cualquier alteración, aun no siendo específica, puede activar las alarmas para hacer pruebas más exhaustivos como un test de esfuerzo, un ecocardiograma, un Holter ECG, un TAC, una resonancia magnética etc. para descartar miocardiopatías potencialmente fatales.

    Los especialistas en Cardiología de Quirónsalud cuidan de tu salud y tu corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    También en nuestros centros de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Estas con las claves para un corazón sano, libre de riesgos y patologías



    Texto elaborado por la Unidad de Cardiología Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La enfermedad cardiovascular se refiere al proceso patológico que afecta a todo el sistema arterial, no sólo a las arterias coronarias, sino también al cerebro, piernas y resto del organismo.


    Por tanto, cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares nos referimos al ictus, accidente isquémico transitorio, angina de pecho, infarto de miocardio, claudicación intermitente e isquemia arterial como manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, entre otros.


    El proceso patológico implicado suele ser la aterosclerosis que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de la pared de las arterias,Este enlace se abrirá en una ventana nueva condicionando su estrechamiento progresivo e incluso su obstrucción completa bloqueando el flujo de sangre que debe llegar a una parte del organismo.



    Prevención de enfermedades cardiovasculares

    Además de tratar de forma exhaustiva los factores de riesgo clásicos como son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y el consumo de tabaco, existen una serie de medidas que ayudan a prevenir la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los expertos en cardiología de Quirónsalud ha elaborado la siguiente lista:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    - Nutrición: es el pilar integrador tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.


    - Ejercicio: la mayoría de los factores de riesgo cardiovasculares mejoran gracias a una combinación de ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia y estiramientos.


    - Interacciones mente-corazón: se ha observado una asociación clara entre el estado emocional y la salud cardiaca. El estrés puede inducir isquemia al provocar la vasoconstricción tanto epicárdica como microvascular.


    Acciones a poner en práctica para prevenir las enfermedades del corazón


    Desde Quirónsalud, los expertos en salud del corazón y cardiólogos recomiendan Este enlace se abrirá en una ventana nuevalos beneficios de un programa de intervención exhaustivo en el estilo de vida, que incluya: cambios en la nutrición, mediante la dieta baja en grasas y basada en verduras, el ejercicio físico con frecuencia y manejo del estrés, todo esto ha demostrado la desaparición de la angina de pecho en el 74% de los pacientes incluidos en el estudio de Frattaroli et al.


    Además, según se puso de manifiesto en el estudio de Sattelmair et al de 2011 en la revista científica Circulation, caminar 30 minutos 5 días por semanas reduce el riesgo de padecer cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto de miocardio) en un 14%


    Factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

    Hay ciertos factores de riesgos de la enfermedad cardíaca que no están en nuestra mano, como son la herencia genética, edad, sexo y la contaminación ambiental, sin embargo, conociendo dichos factores en la situación concreta de cada persona se pueden poner en marcha las medidas oportunas para intentar reducir al mínimo los efectos nocivos de dichos factores de riesgo.



    Cómo mantener sano el corazón


    La combinación de nuestra dieta mediterránea, caminar 30 minutos al día 5 días en semana y realizar medidas para favorecer el manejo efectivo del estrés favorece que nuestro corazón se mantenga sano en los tiempos que corren.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Estilo de vida saludable para tu corazón


    En el momento actual, el estrés está muy presente en nuestras vidas y hay que aprender a manejarlo de manera efectivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El estrés puede inducir isquemia por diferentes mecanismos pero además altera la regulación autónoma y provoca la salida de catecolaminas circulantes que pueden desencadenar incluso una miocardiopatía por estrés. En el estudio de 2012 de Schneider et al, se demostró que meditar dos veces al día puede llegar a reducir los episodios cardiovasculares hasta un 48%.


    Alimentación para evitar patologías en el corazón


    Uno de los abordajes dietéticos mejor estudiados en cardiología es la dieta mediterránea que consiste en aumentar la ingesta de verduras y fruta, dando preferencia a los cereales integrales respecto a los refinados, reduciendo la carne roja y aumentando el consumo de pescados, con uso predominante de aceite de oliva y colza.


    Deporte para un corazón activo


    El deporte con más beneficios cardiovasculares sería aquel que combine ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia y estiramientos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Caminar 30 minutos al día 5 días en semana se ha demostrado que tiene un papel beneficioso en el manejo del riesgo cardiovascular. Así pues, deportes como el running, ciclismo, jogging, trekking o natación lo cumplirían. También se ha demostrado un beneficio cardiovascular notable con el taichí, una forma de arte marcial de la antigua China que se caracteriza por movimientos suaves y fluidos.

    Si quieres revisar la salud de tu corazón, los expertos en Cardiología de Quirónsalud te ayudan.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La alternativa a la cirugía a corazón abierto, más segura y estable para los pacientes, la cirugía mínimamente invasiva.

    Texto elaborado por el doctor Juan Martínez León, asesor científico de la unidad de cirugía cardiaca de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La cirugía cardíaca mínimamente invasiva de corazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva implica hacer pequeñas incisiones en el tórax para llegar al corazón entre las costillas, o parcialmente en el esternón, como se hace en la cirugía a corazón abierto.

    Se puede hacer una cirugía cardíaca mínimamente invasiva para tratar una variedad de afecciones cardíacas. En comparación con la cirugía a corazón abierto estandar, este tipo de cirugía puede significar menos dolor y una recuperación más rápida para muchas personas.


    Tambien se considera cirugía mínimamente invasiva la realizacón de by-pass coronario sin la utilización de circulación extracorpórea.


    Cuándo se realiza una cirugía mínimamente invasiva


    Este tipo de cirugía de corazón, se puede realizar en para tratar una gran variedad de afecciones cardíacas como son:


    • Reemplazo de la válvula aórtica.
    • Cierre de la comunicación interauricular y del agujero oval persistente.
    • Cirugía para cerrar el defecto septal auriculoventricular.
    • Cirugía de baipás de la arteria coronaria.
    • Técnica del laberinto para tratar la fibrilación auricular.
    • Reparación o reemplazo de la válvula mitral.
    • Reparación o reemplazo de la válvula tricúspide.


    Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía a corazón abierto


    Los posibles beneficios de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en comparación con la cirugía a corazón abierto pueden incluir:

    • Menor pérdida de sangre
    • Menor agresión para el paciente
    • Menor riesgo de infección
    • Menos dolor y traumatismos
    • Hospitalización más breve, recuperación más rápida y regreso más rápido a las actividades normales
    • Cicatrices más pequeñas y menos visibles


    Suele ser una intervención técnicamente más demandante y los resultados dependen de la experiencia del equipo quirúrgico. En Quirónsalud contamos con un equipo de Cirujanos con amplia experiencia en el abordaje de este tipo de cirugías de corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Riesgos de la cirugía mínimamente invasiva de corazón

    La cirugía cardíaca mínimamente invasiva puede conllevar riesgos similares a los de la cirugía a corazón abierto, tales como: sangrado, accidente cerebrovascular, infección, ritmo cardíaco irregular (arritmias).


    En el caso de que el cirujano considere que no es seguro continuar con el método mínimamente invasivo, se puede cambiar de técnica por la salud y seguridad del paciente en la misma operación.


    Los riesgos de la cirugía cardiaca están bien estandarizados y en ellos están contemplados los riesgos cardiológicos, por la patología que requiere la intervención y que en ocasiones ha provocado un deterioro muy considerable del propio corazón, y los riesgos extracardiacos derivados de otras patología que tenga el paciente, como pueden ser pulmonares, hepáticas, neoplásica, etc.


    Otro factor muy importante es lo que se denomina fragilidad del paciente. Esta fragilidad depende de la edad, capacidad funcional del paciente, estado de nutrición etc. Hoy en día sabemos que la fragilidad es uno de los factores más determinantes en la evolución.


    Duración de la cirugía cardiaca

    La duración es muy variable y depende la complejidad del procedimiento.


    Hay que tener en cuenta que el tiempo de la intervención también se incluye el periodo de anestesia, que en el caso de la cirugía cardiaca es largo ya que se requiere una monitorización más compleja. Podemos decir que la duración de una intervención más o menos estándar es de 4-5 horas.


    Recuperación de la cirugía mínimamente invasiva de corazón


    La recuperación de una intervención cardiaca es sorprendentemente rápida. Depende fundamentalmente del estado previo del paciente, la ya comentada fragilidad, el tiempo de evolución, etc.


    En términos generales podemos decir que un post-operatorio de un paciente cardíaco, no complicado, es de alrededor de 7 días de estancia hospitalaria. Con las nuevas técnicas mínimamente invasivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es frecuente que los pacientes puedan trasladarse a su domicilio a los 5 días.


    Una vez en el domicilio el paciente es autónomo para las actividades de la vida diaria, aseo, vestirse, alimentación etc. La recuperación completa se produce aproximadamente al mes.


    La reincorporación laboral depende de la actividad a realizar, las sedentarias, por ejemplo, trabajo de oficina, un mes. Las que requieren una actividad física intensa, se pueden demorar hasta tres meses.



    En Quirónsalud contamos con un equipo de cardiólogos Cirugía Cardiaca expertos en cirugía mínimamente invasiva de corazón para que los resultados del paciente y la intervención sean lo más satisfactorios posibles.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

49 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.