Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Cómo afecta la enfermedad de la válvula mitral a tu corazón y su solución

Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La enfermedad de la válvula mitral es un problema en la válvula que está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo (aurícula izquierda y ventrículo izquierdo).


Esta enfermedad de localiza en la válvula aurículo-ventricular del lado izquierdo del corazón. Consta de los velos mitrales anterior y posterior, las comisuras anterolateral y posteromedial, las cuerdas tendíneas y los músculos papilares.



La enfermedad de la válvula mitral incluye lo siguiente:



  • Regurgitación de la válvula mitral. Los velos (valvas) de la válvula mitral no se cierran correctamente, lo que provoca que la sangre retroceda hacia el corazón.
  • Estenosis de la válvula mitral. Los velos de la válvula mitral se engrosan o se vuelven rígidas, y pueden fusionarse. Esto reduce la apertura de la válvula, lo que disminuye el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.


El tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad de la afección médica y de si esta empeora. A veces, se recomienda la cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.



Función de la válvula mitral




Su función es mantener la unidireccionalidad del flujo de la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, evitando que la sangre refluya en sentido retrógrado hacia los pulmones.




Problemas en la válvula mitral



La válvula mitral se puede ver afectada de forma congénita Este enlace se abrirá en una ventana nuevao adquirida.


Cabe destacar que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la incidencia de fiebre reumática en los países industrializados ha hecho que aumente la etiología degenerativa como causa de afectación de la válvula mitral.



Si la válvula no abre bien se llama estenosis mitral y si la válvula no cierra bien provocando una fuga o regurgitación se llama insuficiencia mitral.




Síntomas de padecer enfermedad de la válvula mitral



Cabe la posibilidad de que pacientes con enfermedad en la válvula mitral no presente síntomasEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante años, e incluso que no lleguen a presentarlos nunca.


Sin embargo, en aquello pacientes que sí lo hacen suelen ser comunes:


Como se decía al principio, el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral depende de la gravedad. En ocasiones, se recomienda la cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral. En la Unidad de Cardiología Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los medios y profesionales necesarios para diagnosticar cualquier problema en la válvula mitral y su tratamiento o cirugía.



Cirugía de reparación de la válvula mitral




La reparación mitral se suele utilizar cuando la válvula tiene un fuga severa.



Hay diferentes técnicas y métodos de abordaje pero básicamente consiste en preservar la válvula mitral nativa del paciente intentando arreglar el defecto suturándole un anillo alrededor y "cosiendo" el velo roto o la cuerda rota, por ejemplo.



En los casos en los que no se puede reparar la válvula lo habitual es realizar la sustitución valvular implantando en su lugar una prótesis mitral metálica o biológica.



Beneficios de la cirugía de reparación de la válvula mitral



Siempre que se pueda es preferible realizar una reparación pues es más fisiológico para el paciente y permite evitar el uso crónico de antiagulantes crónicos que hay que los pacientes con protesis mecánicas deben tomar para evitar que se trombosen sus discos metálico.



Recuperación del paciente tras la reparación de la válvula mitral


La recuperación suele ser buena, y depende de si se puede reparar la válvula o no.



Los pacientes suelen requerir un ingreso de un par de días en UCI y posteriormente unos días más en planta de hospitalización hasta completar al menos los 7 días tras la intervención.


Es importante diagnosticar y tratar arritmias auriculares que ocurren en el postoperatorio inmediato como la fibrilación auricular así como valorar la necesidad del implante de un marcapasos Este enlace se abrirá en una ventana nuevasi se detectan bloqueos cardiacos en relación a los puntos de sutura que se hayan dado cerca del sistema de conducción.



Vida del paciente tras la reparación de la válvula mitral



El objetivo de la cirugía es que el paciente pueda recuperar su capacidad funcional a las pocas semanas de su intervención.


No obstante, en aquellos pacientes a los que se le implanta una prótesis mecánica o que presentan crisis de fibrilación auricular tienen que tener en cuenta para su vida diaria que estarán anticoagulados.

En Quirónsalud la intervención para la reparación de la válvula mitral la realizan los médicos de la Unidad de Cardiología Este enlace se abrirá en una ventana nuevade nuestros centros con una tasa de éxito alta.

Puedes solicitar más información en el servicio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.