Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La alternativa a la cirugía a corazón abierto, más segura y estable para los pacientes, la cirugía mínimamente invasiva.

Texto elaborado por el doctor Juan Martínez León, asesor científico de la unidad de cirugía cardiaca de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva de corazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva implica hacer pequeñas incisiones en el tórax para llegar al corazón entre las costillas, o parcialmente en el esternón, como se hace en la cirugía a corazón abierto.

Se puede hacer una cirugía cardíaca mínimamente invasiva para tratar una variedad de afecciones cardíacas. En comparación con la cirugía a corazón abierto estandar, este tipo de cirugía puede significar menos dolor y una recuperación más rápida para muchas personas.


Tambien se considera cirugía mínimamente invasiva la realizacón de by-pass coronario sin la utilización de circulación extracorpórea.


Cuándo se realiza una cirugía mínimamente invasiva


Este tipo de cirugía de corazón, se puede realizar en para tratar una gran variedad de afecciones cardíacas como son:


  • Reemplazo de la válvula aórtica.
  • Cierre de la comunicación interauricular y del agujero oval persistente.
  • Cirugía para cerrar el defecto septal auriculoventricular.
  • Cirugía de baipás de la arteria coronaria.
  • Técnica del laberinto para tratar la fibrilación auricular.
  • Reparación o reemplazo de la válvula mitral.
  • Reparación o reemplazo de la válvula tricúspide.


Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía a corazón abierto


Los posibles beneficios de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en comparación con la cirugía a corazón abierto pueden incluir:

  • Menor pérdida de sangre
  • Menor agresión para el paciente
  • Menor riesgo de infección
  • Menos dolor y traumatismos
  • Hospitalización más breve, recuperación más rápida y regreso más rápido a las actividades normales
  • Cicatrices más pequeñas y menos visibles


Suele ser una intervención técnicamente más demandante y los resultados dependen de la experiencia del equipo quirúrgico. En Quirónsalud contamos con un equipo de Cirujanos con amplia experiencia en el abordaje de este tipo de cirugías de corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Riesgos de la cirugía mínimamente invasiva de corazón

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva puede conllevar riesgos similares a los de la cirugía a corazón abierto, tales como: sangrado, accidente cerebrovascular, infección, ritmo cardíaco irregular (arritmias).


En el caso de que el cirujano considere que no es seguro continuar con el método mínimamente invasivo, se puede cambiar de técnica por la salud y seguridad del paciente en la misma operación.


Los riesgos de la cirugía cardiaca están bien estandarizados y en ellos están contemplados los riesgos cardiológicos, por la patología que requiere la intervención y que en ocasiones ha provocado un deterioro muy considerable del propio corazón, y los riesgos extracardiacos derivados de otras patología que tenga el paciente, como pueden ser pulmonares, hepáticas, neoplásica, etc.


Otro factor muy importante es lo que se denomina fragilidad del paciente. Esta fragilidad depende de la edad, capacidad funcional del paciente, estado de nutrición etc. Hoy en día sabemos que la fragilidad es uno de los factores más determinantes en la evolución.


Duración de la cirugía cardiaca

La duración es muy variable y depende la complejidad del procedimiento.


Hay que tener en cuenta que el tiempo de la intervención también se incluye el periodo de anestesia, que en el caso de la cirugía cardiaca es largo ya que se requiere una monitorización más compleja. Podemos decir que la duración de una intervención más o menos estándar es de 4-5 horas.


Recuperación de la cirugía mínimamente invasiva de corazón


La recuperación de una intervención cardiaca es sorprendentemente rápida. Depende fundamentalmente del estado previo del paciente, la ya comentada fragilidad, el tiempo de evolución, etc.


En términos generales podemos decir que un post-operatorio de un paciente cardíaco, no complicado, es de alrededor de 7 días de estancia hospitalaria. Con las nuevas técnicas mínimamente invasivasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es frecuente que los pacientes puedan trasladarse a su domicilio a los 5 días.


Una vez en el domicilio el paciente es autónomo para las actividades de la vida diaria, aseo, vestirse, alimentación etc. La recuperación completa se produce aproximadamente al mes.


La reincorporación laboral depende de la actividad a realizar, las sedentarias, por ejemplo, trabajo de oficina, un mes. Las que requieren una actividad física intensa, se pueden demorar hasta tres meses.



En Quirónsalud contamos con un equipo de cardiólogos Cirugía Cardiaca expertos en cirugía mínimamente invasiva de corazón para que los resultados del paciente y la intervención sean lo más satisfactorios posibles.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.