Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Bajadas de tensión y mareos, presta atención a los síntoma del síncope vasovagal


Texto elaborado por doctor José NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



El síncope vasovagalEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida de conocimiento transitoria, autolimitada, causado por un periodo de flujo cerebral disminuido, generalmente como consecuencia de una caída abrupta de la presión arterial.

En el caso del síncope vasovagal esto es debido a una respuesta refleja del organismo, que produce una vasodilatación y/o bradicardia excesivas que conducen a una hipotensión sistémica y a una disminución de la perfusión cerebral.



Causas del síncope vasovagal


Los especialistas en Cardiología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva siempre informamos que el síncope vasovagal es debido a una respuesta aumentada del sistema nervioso autónomo encargado del control de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, en respuesta a determinados estímulos.

En ocasiones, el síncope vasovagal, no tiene un factor desencadenante
claramente identificable, pero entre los desencadenantes más comunes se encuentran

  • Estar de pie durante largos periodos,
  • La visión de sangre o someterse a extracción sanguínea,
  • El dolor intenso,
  • Estar expuestos a una fuente de calor, entre otros.


Cómo actuar ante un mareo o desmayo por síncope



Los cuadros sincopales en ocasiones van precedidos de síntomas prodrómicos, como sensación de calor, nauseas, mareo o visión borrosa y sudoración, que van a permitir prepararnos y adquirir una posición de seguridad, sentándonos o mejor tumbándonos en el suelo y elevando las piernas, para así prevenir la aparición del episodio o llegado el caso, evitar golpearnos.


Si podemos, existe una serie de maniobras que encaminadas a contrarrestar la disminución de la presión arterial Este enlace se abrirá en una ventana nuevamediante ejercicios isométricos de piernas o brazos, encaminados a aumentar el retorno venoso e intentar compensar la bajada de tensión arterial (como cruzar y tensar los músculos de las piernas o el "handgrip").


Gravedad del síncope para la salud


La gravedad del síncope va a ser la de la causa que lo desencadena.



En caso de síncope vasovagal, que suele ocurrir en personas jóvenes y sanas, el pronóstico es excelente y normalmente con baja probabilidad de
recurrencias. En caso de que sea algo frecuente desde Quirónsalud recomendamos acudir al médico especialista en Cardiología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros casos de síncopes más graves van a ocurrir en personas con ciertos tipos de cardiopatías, como consecuencia de estadíos avanzados o complicaciones de las mismas.

Por ello es de gran importancia descartar la existencia de cuadros de otra naturaleza distinta a la vasovagal o refleja.




Duración del síncope vasovagal



La disminución del flujo cerebral es típicamente breve, de pocos segundos, del cuadro suele producirse en pocos minutos.

Los síntomas acompañantes del síncope vasovagal, como son las náuseas, palidez, o sudoración, en ocasiones pueden durar algo más de tiempo (a veces hasta horas) en casos de síncope vasovagal. Durante este periodo, si te incorporas demasiado pronto, puedes presentar una nuevo episodio sincopal.



Secuelas del síncope vasovagal



Si nos referimos al de origen vasovagal, generalmente ninguna. Es frecuente que persista cierto temor a que se pueda repetir o que ocurra algo grave, pero es importante explicar la naturaleza benigna del cuadro y tranquilizar al paciente y la familia, así como explicar las medidas a adoptar en caso de detectar una posible recurrencia.


¿En qué tipo de paciente se da?


El síncope vasovagal Este enlace se abrirá en una ventana nuevasuele presentarse en personas jóvenes y sanas, y ligeramente más en mujeres, presentando un pico de mayor incidencia al final de la adolescencia, pero también a partir de los 70 años, siendo una entidad de gran prevalencia, pues hasta un 20% de la población lo presentará a lo largo de su vida.


Si quieres tener controlada la salud de tu corazón o si estos síntomas son recurrentes visita a tu especialista en Cardiología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva












Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.