Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Los beneficios del bypass coronario para tu corazón y calidad de vida para tratar tu cardiopatía

Texto elaborado por el servicio de cirugía cardiaca de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La cirugía de bypass coronarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un procedimiento quirúrgico para tratar una cardiopatía isquémica. La complicación más frecuente de la cardiopatía isquémica es el infarto de miocardio.

La cardiopatía isquémica es la manifestación en el corazón de una patología sistémica como es la arterioesclerosis. La arterioesclerosis está determinada por la edad, hábitos tóxicos (tabaquismo) y enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolismo etc.


El objetivo del bypass Este enlace se abrirá en una ventana nuevapuede decirse que es "proteger miocardio en riesgo".




¿Por qué se realiza?

La cirugía de bypass coronarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza cuando existe una obstrucción al flujo sanguíneo en las arterias coronarias.

Si no se soluciona esta falta de riego puede desembocar en un cuadro de angina de pecho o un Infarto de miocardio en los pacientes.

A día de hoy se cuentan "estrategias de revascularización miocárdica" para solucionar este tipo de patologías. En primer lugar se encuentra la angioplastia coronariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que consiste en la dilatación e implantación de stents en el paciente, y si esta no se puede realizar o no va solucionar adecuadamente el problema, se indica la cirugía de bypass coronario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En qué pacientes se realiza la cirugía



La cirugía se realiza en pacientes que tienen afectación severa de la circulación coronaria y a los cuales no se puede realizar una revascularización mediante angioplastia.

También se realiza en pacientes que van a ser intervenidos por otra patología cardiaca, por ejemplo, una afectación de válvulas cardiacas y tienen afectadas las coronarias. En este caso el objetivo es solucionar en el mismo acto quirúrgico todos los problemas presentes en el corazón.


Cirugía coronaria de bypass


La cirugía consiste en aportar sangre arterial más allá de la obstrucción coronaria, saltando o bypaseando dicho obstáculo.



Para ello se emplean diferentes conductos (injertos) que van desde las arterias mamarias internas (una arteria que corre paralela al esternón), la arteria radial o la vena safena de las extremidades inferiores.

Existen dos estrategias para la realización de los injertos:

1. Cirugía convencional Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon soporte de circulación extracorpórea (se interviene con el corazón parado).


2. Cirugía sin bombaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (sin el uso de la circulación extracorpórea). Se realiza con el corazón latiendo. Esta última técnica tiene la ventaja de que se evitan los efectos perniciosos de la circulación extracorpórea.


La utilización de una u otra depende de la experiencia del equipo quirúrgico. En nuestro centro siempre apostamos por una cirugía sin bomba, si es posible realizarla, ya que tiene ventajas importantes para el paciente.

Consulta con nuestro equipo de cardiólogos tus dudas sobre la cirugía de bypass coronario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Preparación para la cirugía de bypass.



La cirugía de bypass coronario requiere una preparación estándar de una cirugía cardiaca. Se ha de hacer un estudio completo cardiológico, ecocardiograma y cateterismo cardiaco (coronariografia).


En el caso de que existan manifestaciones de otras patologías arterioesclerosas se pueden requerir estudios adicionales como ecodoppler o TAC de carótidas, extremidades inferiores, etc.

También se ha de realizar una valoración preanestésica por parte de especialistas en anestesia y reanimación los cuales indicarán la necesidad de ajustar diferentes medicaciones con vistas a la intervencióan (antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos) y el estado pulmonar de los pacientes.


Cuidados tras la intervención



En el postoperatorio inmediato el paciente pasa a la unidad de cuidados críticos donde permanece normalmente 36-48 horas. Allí inicia los oportunos ejercicios apoyado por el equipo de rehabilitación respiratoria.

Posteriormente pasa a la sala de hospitalización y se completa un periodo de normalización que culmina con el alta hospitalaria que se da al 5 día aproximadamente completando un periodo post-operatorio de 6-7 días.

Cuando el paciente es dado de alta es autónomo para las actividades de la vida diaria, alimentación, aseo, vestirse, etc.

Es muy importante que el paciente tome conciencia de que en lo sucesivo, su pronóstico vital va a mejorar notablemente pero ha de seguir unas estrictas medidas higienico-dieteticas, por otra parte sencillas: hacer ejercicio físico moderado (el mejor es caminar diariamente), controlar su peso, seguir una dieta adecuada, abstención total del tabaco etc. Este seguimiento ha de ser tutorizado por su especialista en cardiología que además controlarán la mediación que ha de tomar el paciente.


Este último aspecto es muy importante y el paciente ha de tomar lo que se denomina "triple terapia" ( Aspirina, betabloquentes, y estatinas para bajar los niveles de colesterol).

Los pacientes recuperan un nivel de vida completamente normal en unos 2-3 meses aproximadamente.


Especialistas en cirugía bypass coronario


La cirugía coronaria en Quirónsalud la realiza el equipo de cirugía cardiovascular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Este equipo, liderado por un cirujano cardiovascular, es multidisciplinar y está compuesto por cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, intensivistas, rehabilitadores, todos ellos especialistas en la materia.

En Quirónsalud, el equipo de cardiología atiende también las posibles urgencias 24/7.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Si quieres consultar con nuestros especialistas sobre la cirugía de bypass coronario, el equipo resuelve tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.