Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El calor y las enfermedades cardiovasculares, consejos para llevar mejor la ola de calor

Texto elaborado por la doctora Catheline LauwersEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa del Servicio de Cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Llega el verano y el incumplimiento de los tratamientos cardiovasculares aumenta un 20%. Esto puede provocar que el paciente sufra problemas cardiacos y cerebrovasculares, caso de la angina, infartoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, insuficiencia cardiaca e ictus. Todo ello sin olvidar el incremento del riesgo de insuficiencia renal.



Riesgos del verano para hipertensos


Tenemos , en verano ,2 situaciones opuestas: por un lado, durante el verano, por el calor, nuestra tension suele ser más baja, pero por el otro, nuestro tratamiento con frecuencia es irregular y comemos con más sal.


Por ello, durante el verano vemos en nuestros pacientes problemas derivados de la hipotensión ( tensión excesivamente baja) , pero también de la hipertensión ( tensión excesivamente alta)



La hipotensión durante el verano


En verano los valores de presión arterial son más bajos que en los meses de invierno, esto se debe a que en el calor se produce una vasodilatación para favorecer la pérdida de temperatura corporal y como consecuencia se tiene una tensión arterial baja.


Si un hipertenso se expone demasiado al sol en verano y no se hidrata adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave que en casos severos provoca la pérdida del conocimiento y desmayo.



Dentro de las personas hipertensas, los adultos mayores son especialmente más sensibles al calor porque el mecanismo de la sudoración normalmente está deteriorado y en ellos es muy probable que se presenten problemas cardiacos y renales, por lo que es más difícil deshacerse del exceso de calor en el cuerpo.



La Hipertensión durante el verano


Durante el verano se pierde la rutuna, los horarios son distintos y el ritmo de vida cambia. El verano es una situación especial, lo vivimos de forma distinta y se puede descontrolar nuestra tensión.



Algunos de los factores que propician este descontrol son los alimentos con mucha sal, ya que hacemos más comidas fuera de casa con frecuencia, aumentamos el tabaco con las salidas, aumentamos el consumo de las bebidas alcohólicas, practicamos menos ejercicio… Todo esto hace que aumenten nuestras cifras tensionales.



Consecuencias del calor para las enfermedades cardiovasculares


Estas son algunas de las claves a tener en cuenta:

Si no hemos tomado la medicación, pueden aumentar los episodios cerebro y cardiovascular, como son: el ictus, angina e infartos de miocardio, episodios de descompensación de insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal…


Por otra parte, si no hemos ajustado la dosis de los antihipertensivos, o no nos hemos hidratado correctamente, se pueden producir deshidrataciones que se acompañan de mareos, pérdida de conciencia, episodios de insuficiencia renal…



Síntomas del agravamiento de la hipertensión



Estos son algunos de los síntomas que pueden producirse en los pacientes cardiovasculares ante episodios de calor.


Por hipotensión.

Entre los síntomas se encuentran: mareos, pérdida de conciencia, disminución del volumen de orina, taquicardias y palpitaciones…



Por hipertensión.


Los pacientes pueden sufrir malestar, cefalea, dificultad para respirar, dolor en el pecho…



Consejos para el hipertenso en verano


Desde Quirónsalud recomendamos acudir a la consulta de su cardiólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, al inicio del verano, para ajustar la medicación y especialmente los diuréticos.



Algunos aspectos a tener en cuenta para sobrellevar el verano lo mejor posible podemos mencionar:


Valorar con tu médico el destino vacacional: en altura sube la tensión, en los sitios muy calurosos, baja la tensión…


Consejos para vuelos de larga duración: evitar la inmovilidad ( caminar cada 2 horas) e hidratarse para evitar la trombosis venosa profunda ("enfermedad de la clase turista"), y en algunos pacientes utilizar heparinas profilácticas, para evitar la formación de trombos en las venas de las pantorrillas.

Interiorizar siempre nuestro tratamiento médico: va con nosotros a todas partes.
Haz una foto con tu movil de tu tratamiento antes de salir de vacaciones, así si olvidas alguna pastilla en casa, siempre la podrás conseguir.

Tener mucho ojo con el calor de las horas del mediodía: de las 12H hasta las 16-18 horas.

Tratar de mantener una dieta saludable con mucha fruta y verdura.

Evitar ingerir cosas saladas en abundancia, porque aumentará la tensión y la retención de líquidos.

Prohibir grandes cantidades de alcohol: produce arritmias Este enlace se abrirá en una ventana nuevay disminuye la fuerza contráctil de nuestro corazón.

Evitar destinos muy calurosos y alturas de más de 2.000 metros.

Dormir lo suficiente, ya que cuando dormimos poco aumentan las hormonas del estrés que aumentan la Tensión Alta y la frecuencia cardiaca.

Mantenerse bien hidratados, se recomienda beber entre 2-2,5 litros de agua. Entre las bebidas recomendadas están las infusiones sin teína, ojo con el azúcar de los zumos y sus calorías…

Si realizas deporte, recuerda beber entre 2-3 litros de agua.

Lleva ropa ligera y muy transpirable, evita la sudoración excesiva y la deshidratación.

Si eres mayor, aún tienes que ser más cuidadoso con el calor: regula peor la sudoración y la eliminación de calos, tienes peores reflejos de contracción en las venas de las piernas, bebe abundante agua y evita el calor. Si tienes retención de líquidos, dile a tu médico o cardiólogo que te recomiende cual es la buena cantidad de agua para ti.


Si quieres saber más sobre cómo puede afectar a tu salud cardiovascular, consulta con un especialista en cardiología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Esta muy interesante porque yo soy hipertensa y tengo un cateterismo
    domingo 27 de agosto de 2023
    Excelente información
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.