Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La cirugía que da vida a tu corazón, el bypass coronario

Texto elaborado por la Unidad de Cirugía Cardíaca de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofrece asistencia sanitaria a cualquier tipo de cirugía cardiaca del adulto.


El equipo de Cirugía Cardiaca de hospital Quirónsalud Torrevieja tiene un porcentaje de éxito superior al 97%, a nivel de los mejores centros europeos. Los datos de mortalidad son inferiores los esperados según el score de riesgo europeo Euroscore II.



La cirugía coronaria




La falta de riego en las coronarias se puede mejorar llevando sangre a las arterias más allá de las obstrucciones mediante conductos llamados puentes, "bypass" o injertos coronarios.


La cirugía coronaria es el tratamiento de elección en anatomías coronarias complejas especialmente en pacientes diabéticos.


Estudios como SINTAX y FREEDOM han demostrado que la cirugía de bypass coronario es superior al tratamiento percutáneo en la enfermedad coronaria del tronco y/o de los 3 vasos en términos de muerte, infarto y necesidad de nueva revascularización.


Mediante la cirugía coronaria mejoramos la capacidad funcional para realizar esfuerzos y una vida normal, así como aumentamos la supervivencia



Ingreso para la operación de Bypass coronario




Para una cirugía coronaria la estancia habitual en el hospital es de 7 días, pudiendo el paciente volver a su país de origen a los 15 días de la cirugía, o a su casa pasada una semana.


Una vez operado el paciente seguirá controles anuales por su cardiólogo habitual.



Preoperatorio del bypass coronario



La evaluación preoperatoria se puede realizar online mediante el envío de un informe médico, un listado de su medicación habitual y las imágenes del cateterismo cardiaco realizado. Con esta información podemos establecer cuál es el riesgo individual de cada paciente y planificar el número de bypasses que le vamos a realizar.


El día previo a la cirugía, ingresará en el hospital y será evaluado por un anestesista y su cirujano cardiaco.



Cómo es la cirugía de Bypass coronario



Los pacientes que se operan de cirugía cardiaca lo hacen con anestesia general. Utilizamos anestésicos de corta duración para que usted despierte lo antes posible y así comenzar con una rehabilitación precoz.



Realizamos de forma estándar cirugía coronaria con injertos arteriales a corazón latiendo. La razón para el uso de injertos arteriales es su mejor permeabilidad a largo plazo. El equipo de Cardiología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva tiene una gran experiencia en el empleo de injertos de doble mamaria, por lo que hemos sido el primer centro español seleccionado para participar en uno de los estudios de cirugía coronaria más importantes, el estudio ROMA (Randomized comparison of the clinical outcome of single versus multiple arterial grafts).




Ventajas de la cirugía coronaria




La principal ventaja de la cirugía coronariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva sin bomba a corazón latiendo es la no utilización de la bomba de circulación extracorpórea, evitándose las complicaciones a nivel pulmonar, renal, cerebral, etc., derivadas de la utilización de la misma permitiendo una recuperación precoz.


La cirugía coronaria sin bomba puede disminuir la mortalidad y morbilidad sobre todo en los pacientes de alto riesgo.



La cirugía tiene una duración de unas 5 horas, entre el tiempo de preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico.


Las primeras 24-72 horas tras la cirugía el paciente permanece en la UCI para mayor vigilancia. A las 48 horas se retiran los drenajes quirúrgicos y el paciente comienza una recuperación activa deambulando y realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria.


Para su recuperación es imprescindible que se movilice pronto e inicie la deambulación por la habitación y el pasillo. La deambulación precoz fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal, la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. Por este motivo, desde la retirada de los drenajes se le ayudará a sentarse en el sillón y comenzará a realizar paseos cortos.


A los 7 días se suele dar el alta hospitalaria. A las 2 semanas de la cirugía se realiza una revisión de las heridas quirúrgicas y del estado clínico del paciente, pudiendo retornar a su país de origen en un vuelo regular.


El periodo de recuperación para realizar una actividad normal es de 4-6 semanas.



Vida del paciente tras la cirugía coronaria




Durante el primer mes es normal notar debilidad, cansancio generalizado y ciertos dolores. Ello es debido a la propia intervención y a cierto grado de anemia que se corregirá con el paso de las primeras semanas.


Es normal presentar cansancio (diferente de la falta de aire), insomnio, falta de apetito o ánimo depresivo durante las primeras semanas tras la intervención.


También es normal encontrarse muy bien un día y algo peor al día siguiente, de forma fluctuante, así como tener las piernas un poco hinchadas. No debe preocuparse, lo importante es que estos síntomas vayan mejorando a lo largo de las semanas. Piense que la recuperación completa puede llevar entre 1 o 3 meses.




Deporte tras la cirugía de corazón




La actividad física debe incrementarse de una manera suave y progresiva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Durante el primer mes deberá limitarse a aquellas actividades que pueda hacer confortablemente.


Tras el alta debe ir recuperando de forma paulatina su actividad normal. Se recomienda dar paseos y mantener una actividad física similar a la que mantenía al alta, incrementándola poco a poco.


Solicita más información en el servicio de cirugía cardíaca de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Sebastián
    martes 14 de marzo de 2023
    Tengo 80 años. Hace 5 años me pusieron 4 bypass en el corazón. Y hace 4 años me pusieron un marcapasos. El dolor en el pecho persiste, pero nunca habia sido tan feliz. Quitando la sal, alcohol, grasas y embutidos he ganado mucho nivel de vida. No os preocupeis, la vida es maravillosa
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.