Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La cirugía que reduce las posibilidades de ictus en pacientes con fibrilación auricular


Post elaborado por la Unidad de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Las orejuelas del corazón son remanentes embriológicos situados en cada una de las aurículas cardiacas (cavidades altas, derecha e izquierda, del corazón donde drena la sangre por las venas).



Las orejuelas son unos pequeños sacos que se localizan en la parte anterior y lateral de cada una de las aurículas cardiacas, derecha e izquierda.


cierre orejuelacierre orejuela

Función de las orejuelas del corazón



Son remanentes embriológicos de unas estructuras primitivas cardiacas que, durante la evolución, han servido para equilibrar la presión en los corazones primitivos pero que en el ser humano no tienen ninguna implicación fisiológica relevante.



Sin embargo, actualmente son fuentes de interés clínico cardiológico dado que la orejuela derecha suele utilizarse para el implante de los electrodos auricularesEste enlace se abrirá en una ventana nueva de marcapasos y en el caso de la orejuela izquierda se trata de una estructura implicada en la génesis de arritmias cardiacas y en su interior se puede formar trombos en aquellos pacientes con fibrilación auricular y factores de riesgo.




¿Cuántas orejuelas tiene el corazón?


Existen una derecha, situada en la aurícula derecha, y una izquierda, situada en la aurícula izquierda.


Es la del lado izquierdo la que tiene gran trascendencia clínica para el manejo antitrombótico de los pacientes con fibrilación auricular.


¿Qué es la oclusión de la orejuela izquierda?


Se trata de un procedimiento intervencionista, ya sea de forma percutánea mediante cateterismo o mediante cirugía cardiaca, en el que se excluye la orejuela izquierda del resto del corazón y de la sangre mediante un dispositivo.



¿Para qué sirve la oclusión de la orejuela izquierda?


Sirve para evitar que la sangre entre y se acumule en el interior de la orejuela izquierda, evitando y previniendo la formación de trombos en su interior.



En qué casos se realiza la oclusión de la orejuela del corazón



Se hace en los pacientes que no pueden tomar anticoagulantes y que tienen fibrilación auricular, una arritmia que puede favorecer que la sangre se acumule, se enlentezca y deposite materialmente trombótico en el interior de la orejuela izquierda.


De esta forma, se evitaría la formación de trombos sin necesidad de tomar anticoagulantes en aquellos pacientes que tienen contraindicado este tipo de fármacos.



¿Qué especialista lo hace?




Los procedimientos de cierre de orejuela realizados de forma percutánea por cateterismo lo suele realizar un cardiólogo intervencionista, ya sea electrofisiólogo o hemodinamistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cuando el procedimiento se realiza durante una cirugía cardiaca lo lleva a cabo un cirujano cardiaco.



En Quirónsalud contamos con un equipo de cirujanos cardiacos con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Procedimiento de oclusión de la orejuela del corazón


Durante el procedimiento de intervencionismo percutáneo se realiza un cateterismo Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque consigue liberar dentro del corazón un dispositivo que se aloja en el interior de la orejuela izquierda y la ocluye, evitando así que la sangre entre o salga, impidiéndole la formación de trombos.



Durante la cirugía cardiaca, normalmente asociado a otro procedimiento, como, por ejemplo, una reparación de la válvula mitral, se excluye la orejuela izquierda del resto del corazón mediante un dispositivo colocado externamente al corazón.



Beneficios de la oclusión de la orejuela para el paciente



La terapia habitual en los pacientes con fibrilación auricular y factores de riesgo protrombóticos es el uso de anticoagulantes para evitar y prevenir la formación de trombos que podrían llegar a provocar ictus.



Sin embargo, hay pacientes que no pueden tomar anticoagulantes por tener un riesgo hemorrágico muy elevado. En estos pacientes se puede realizar el procedimiento de cierre de orejuela para protegerlos frente al riesgo de ictus sin tenerlos que someter al riesgo hemorrágico derivado de la administración crónica de anticoagulantes.


Si quieres cuidar tu corazón, el equipo de Quirónsalud está a tu disposición.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.