Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Cirugía más segura de reparación de la válvula aórtica

La enfermedad de la válvula aórtica se trata de un problema en el cual la válvula que se encuentra entre la cavidad de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta) no funciona de manera correcta.

La enfermedad de la válvula aórtica puede estar presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita) o puede tener otras causas.

Generalmente las válvulas dañadas son cambiadas por prótesis valvulares que son válvulas artificiales, aunque en ocasiones la válvula se puede reparar, lo cual es mejor opción cuando el resultado funcional es satisfactorio.


Tipos de Válvulas Artificiales

Existen dos tipos de válvulas artificiales: mecánicas y biológicas.


Las válvulas mecánicas son para siempre, pero obligan a tomar de por vida una medicación anticoagulante recetada por el especialista según el caso de cada paciente, como pueden ser el Sintrom o Alcocumar. Tomar este tipo de medicación precisa de unos análisis de sangre periódicos para ajustar las dosis.

Las válvulas biológicas no precisan este tratamiento anticoagulante, pero se deterioran con el paso de los años (10 a 20 años según la edad del paciente) y puede ser necesario cambiarlas en una nueva operación, por lo que están más indicadas en personas mayores de 60 – 70 años.

El cirujano decidirá cuál es la válvula más adecuada para el caso del paciente tras un estudio del caso completamente personalizado y de las pruebas necesarias para tomar la decisión.

Cirugia Valvula aorticaCirugia Valvula aortica

Cirugía Valvular Aórtica

La obstrucción de la válvula por su calcificación requiere su reemplazo por una válvula artificial o prótesis.

¿Para quién está recomendado?

La cirugía valvular aórtica es el tratamiento de elección en pacientes de bajo riesgo o riesgo intermedio. Mediante la cirugía valvular aórtica se mejora la capacidad funcional para realizar esfuerzos y una vida normal, así como aumentamos la supervivencia.

Preoperatorio de la Válvula Aórtica

La evaluación preoperatoria se puede realizar online mediante el envío de un informe médico con su historia y las pruebas complementarias realizadas (ecocardiografía y cateterismo cardiaco) y un listado de su medicación habitual. Con esta información podemos establecer cuál es el riesgo individual de cada paciente.

El día previo a la cirugía, ingresará en el hospital y será evaluado por un anestesista y su cirujano cardiaco.

Sobre la cirugía

Los pacientes que se operan de cirugía cardiaca lo hacen con anestesia general. Utilizamos anestésicos de corta duración para que usted despierte lo antes posible y así comenzar con una rehabilitación precoz.

Duración de la intervención

La cirugía viene a durar unas 5 horas, entre el tiempo de preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico.

Postoperatorio de la válvula aórtica

Las primeras 24-72 horas tras la cirugía el paciente permanece en la UCI para mayor vigilancia. A las 48 horas se retiran los drenajes quirúrgicos y el paciente comienza una recuperación activa deambulando y realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria.

Para su recuperación es imprescindible que se movilice pronto e inicie la deambulación por la habitación y el pasillo. La deambulación precoz fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal, la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. Por este motivo, desde la retirada de los drenajes se le ayudará a sentarse en el sillón y comenzará a realizar paseos cortos.

A los 7 días se suele dar el alta hospitalaria. A las 2 semanas de la cirugía se realiza una revisión de las heridas quirúrgicas y del estado clínico del paciente, pudiendo retornar a su país de origen en un vuelo regular. El periodo de recuperación para realizar una actividad normal es de 4-6 semanas.

Posibles molestias

Durante el primer mes es normal notar debilidad, cansancio generalizado y ciertos dolores. Ello es debido a la propia intervención y a cierto grado de anemia que se corregirá con el paso de las primeras semanas. Es normal presentar cansancio (diferente de la falta de aire), insomnio, falta de apetito o ánimo depresivo durante las primeras semanas tras la intervención. También es normal encontrarse muy bien un día y algo peor al día siguiente, de forma fluctuante, así como tener las piernas un poco hinchadas. No debe preocuparse, lo importante es que estos síntomas vayan mejorando a lo largo de las semanas. Piensa que la recuperación completa puede llevar entre 1 o 3 meses. La actividad física debe incrementarse de una manera suave y progresiva. Durante el primer mes deberá limitarse a aquellas actividades que pueda hacer confortablemente. Tras el alta debe ir recuperando de forma paulatina su actividad normal. Se recomienda dar paseos y mantener una actividad física similar a la que mantenía al alta, incrementándose poco a poco.

En el Hospital Quirónsalud Torrevieja, contamos con la Unidad integral de Cirugía Cardíaca donde realizamos de forma estándar cirugía de mínima invasión.

La cirugía se realiza por una incisión de menos de 8 cm abriendo el tórax de forma parcial evitando incisiones del hueso completas y cicatrices de más de 30 cm. Esto facilita una recuperación más rápida y satisfactoria para el paciente pudiendo retomar su actividad cotidiana de forma temprana.


Texto elaborado por el equipo de cirugía cardiaca del hospital Quironsalud Torrevieja

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.