Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Estas son las claves para detectar una insuficiencia cardíaca a tiempo y cómo actuar

Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante.

Consulta también con nuestros especialistas de cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Murcia y Valencia.


La insuficiencia cardíaca se ocasiona cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

Puede ser debido a un fallo en la fuerza del corazón, conocida como insuficiencia cardíaca sistólica, o por un problema de relajación del corazón entre latidos que provoca que la presión dentro del corazón sea excesivamente elevada, llamada insuficiencia cardiaca diastólica.

Señales de la insuficiencia cardíaca

Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan sensación de falta de aire al realizar una actividad o incluso estando acostados en reposo, en los casos más avanzados.

Además de estos síntomas se pueden desarrollar:

Hinchazón en los pies.

Tobillos y piernas.

Hinchazón abdominal

Palpitaciones rápidas.

Tos con expectoración rosada.

¿Cuáles son las posibles causas de la insuficiencia?

Las causas que producen una insuficiencia cardíaca pueden ser diversas. Se puede producir por un desbalance entre la fuerza de contracción del músculo cardiaco y la carga excesiva de trabajo a la que se halla sometido el corazón.

Las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca podemos encontrar:

El infarto de miocardio, ya que provoca cicatrices que hace el corazón pierda fuerza.

Las valvulopatías, producida por la obstrucción o fuga en las válvulas cardiacas.

Las enfermedades hereditarias del músculo cardíaco.

La hipertensión arterial mal controlada.

Las arritmias rápidas o los bloqueos eléctricos cardiacos.

Las cardiopatías congénitas y las enfermedades que afectan al pericardio que envuelve al corazón.


En Quirósalud contamos con un equipo de especialistas en cardiología que tratarán tu insuficiencia y llevarán un posterior seguimiento.


¿Corre riesgo la vida de la persona con insuficiencia cardíaca?

El diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad que ocasiona la insuficiencia cardiaca.

La mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca es elevada pudiendo alcanzar cifras del 50% de mortalidad a los cinco años.


¿Cuáles son los factores de riesgo de la insuficiencia?

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública que ha experimentado un crecimiento progresivo y a gran escala a nivel mundial. Se estima que en torno al 1-2% de la población de los países desarrollados padece insuficiencia cardiaca y que la prevalencia aumenta por encima del 10% entre las personas de más de 70 años.

Un único factor de riesgo puede ser suficiente para causar una insuficiencia cardíaca, sin embargo, una combinación de factores también aumenta el riesgo. Entre los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca, podemos mencionar:

Enfermedad de las arterias coronarias.

Ataque cardíaco.

Enfermedad de las válvulas cardíacas.

Presión arterial alta.

Latidos del corazón irregulares.

Enfermedad cardíaca congénita.

Diabetes y algunos medicamentos para la diabetes..

Ciertos medicamentos.

Consumo de alcohol.

Apnea del sueño.

Fumar o mascar tabaco. S

Obesidad.

Virus. Ciertas infecciones virales pueden dañar el músculo cardíaco.


Fases de la insuficiencia cardíaca

En el primer estadio los pacientes tienen la enfermedad pero no desarrollan síntomas, en el segundo estadio presentan limitación ligera al ejercicio, en el tercer estadio la limitación es marcada y en el estadio cuarto existe una limitación para realizar cualquier tipo de actividad.


¿Qué puedo hacer si tengo insuficiencia cardíaca?

Si presentas síntomas que pudieran estar relacionados con la insuficiencia cardiaca lo más recomendable es consultar con un especialista en Cardiología, como el equipo de Quirónsalud, para que te realice un estudio mediante un electrocardiograma (actividad eléctrica del corazón) y un ecocardiograma (función cardiaca, capacidad de relajación del músculo y estudio de las válvulas) para poder descartar las principales causas de insuficiencia cardiaca.


¿Cuáles son las posibles complicaciones de la insuficiencia?

Los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden llegar a presentar una mortalidad muy elevada si no reciben un diagnóstico y tratamiento precoz.

En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos que disminuyen la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca y es importante comenzar cuanto antes para frenar así la evolución de la enfermedad.

Además dependiendo de la causa de la insuficiencia cardiaca existen procedimientos que pueden resolver el origen de la insuficiencia cardiaca. Así por ejemplo, en ciertos pacientes el corazón pierde fuerza por un bloqueo en la rama izquierda del sistema eléctrico del corazón y esto puede corregirse y recuperar la fuerza del corazón mediante el implante de un marcapasos de resincronización cardiaca.


¿Se puede prevenir una insuficiencia cardíaca?

La mejor manera de prevenir la insuficiencia cardiaca es realizar una prevención de la enfermedad cardiovascular evitando así los infartos agudos de miocardio que deterioran la fuerza del corazón.

Para el resto de causas de la insuficiencia cardiaca lo primordial es un buen asesoramiento por parte de un cardiólogo experto en el diagnóstico y tratamiento desde el inicio de los primeros síntomas para poder así frenar la evolución de la enfermedad que ocasiona la insuficiencia cardiaca.


Si quieres más información, los especialistas de la Unidad de Quirónsalud responden.




















Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.