Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce los principales síntomas de la cardiopatía en mujeres y sus causas

Texto elaborado por el servcio de cardiología en Quirónsalud Alicante.

Consulta también con nuestros especialistas de Cardiología de Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.


La cardiopatía no es exclusiva de los hombres. De hecho, es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Sin embargo, muchas mujeres no son conscientes del riesgo que enfrentan ni de los síntomas específicos que pueden experimentar.

Los expertos en cardiología de Quirónsalud te contamos sobre la cardiopatía en mujeres, sus síntomas, los factores de riesgo y cómo prevenirla para mantener un corazón sano.

Enfermedad de las arterias coronarias

Cuando hablamos de cardiopatía nos referimos a las enfermedades que afectan a la estructura y funcionamiento del corazón, tales como la cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva, miocardiopatía hipertrófica o miocardiopatía arritmogénica, entre otras.

La cardiopatía isquémica se produce cuando se obstruyen las arterias coronarias que dan riego al corazón.

Cuando la obstrucción es parcial y progresiva provoca angina de pecho, pero si la obstrucción es completa y de rápida instauración provoca un infarto agudo de miocardio.

La causa principal de esa obstrucción de las arterias coronarias es la arteriosclerosis ocasionada por el endurecimiento y acumulación de placas de colesterol (placas de ateroma) en las paredes de las arterias, lo que favorece la formación de trombos en su interior.

Cardiopatías comunes en las mujeres

La cardiopatía isquémica suele ocurrir a una edad más tardía que en los varones por el efecto protector de los estrógenos, sin embargo, contribuye a que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en la mujer.


Problemas cardíacos que afectan a las mujeres

Existe la miocardiopatía periparto que es una enfermedad relativamente infrecuente, que ocurre en las últimas semanas de gestación y en el puerperio, y que afecta al músculo cardíaco, provocando que el corazón se dilate y sea incapaz de bombear la sangre adecuadamente.

Pero es la cardiopatía isquémica la que es más frecuente tanto en mujeres como en hombre. Sin embargo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes y más sutiles de la enfermedad cardíaca que los hombres. Estos síntomas atípicos pueden asociarse a la falta de conocimiento de la prevalencia de la enfermedad cardíaca en las mujeres, condicionando una demora en el diagnóstico y tratamiento al retrasarse la consulta con un médico a tiempo por un ataque al corazón en las mujeres.


Síntomas de la cardiopatía en mujeres

Es importante tener en cuenta que las mujeres pueden experimentar síntomas de cardiopatía diferentes a los hombres. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Dolor o malestar en el pecho: A menudo se describe como una presión incómoda, apretamiento o sensación de ardor en el pecho.

Este síntoma puede ser más sutil en las mujeres que en los hombres.

  • Falta de aire: Sentirse sin aliento durante actividades cotidianas o incluso en reposo puede ser un síntoma de cardiopatía en mujeres.

  • Fatiga extrema: Sentirse cansada o agotada sin motivo aparente, incluso después de un descanso adecuado, puede ser un signo de problemas cardíacos.
  • Dolor en la mandíbula, cuello, espalda o brazos: Las mujeres pueden experimentar molestias en áreas distintas al pecho durante un evento cardíaco.



Factores de riesgo de la cardiopatía en mujeres

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cardiopatía en mujeres:

Edad: A medida que las mujeres envejecen, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta.

Historial familiar: Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca puede aumentar el riesgo.

Presión arterial alta: La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para la cardiopatía.

Colesterol alto: Tener niveles elevados de colesterol LDL ("colesterol malo") aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Diabetes: Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Tabaquismo: Fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres.


Consejos para la prevención de la cardiopatía en mujeres

Como expertos en cardiología, siempre informamos a los pacientes que muchas enfermedades cardíacas pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, te damos algunos consejos:


  • Mantén una dieta equilibrada: Opta por alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, y consume una variedad de frutas, verduras y granos enteros.
  • Realiza actividad física regularmente: Al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad vigorosa por semana pueden ayudar a mantener un corazón sano.
  • Controla la presión arterial y el colesterol: Realiza chequeos regulares y toma medidas para mantener la presión arterial y el colesterol en niveles saludables.
  • Evita fumar y limita el consumo de alcohol: El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden dañar el corazón, así que es mejor evitarlos por completo o limitar su consumo.
  • Maneja el estrés: Busca formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la terapia.

La cardiopatía en mujeres es una preocupación importante de salud, y es esencial que las mujeres estén informadas sobre los síntomas y los factores de riesgo específicos.


Al adoptar un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo, las mujeres pueden reducir su probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y mantener un corazón fuerte y saludable.


Diagnóstico de enfermedad cardíaca

Lo más recomendable es consultar con un buen especialista en Cardiología para que le realice un estudio cardiológico completo y dirigido a los síntomas específicos que pueda presentar.

En Quirónsalud contamos con la Unidad de Cardiología donde nuestro equipo de médicos, diagnosticarán y llevarán un seguimiento personalizado de los pacientes.

En el caso de varones asintomáticos, la edad más conveniente para realizarse un chequeo cardiológico es a partir de los 40 años, especialmente si existen antecedentes familiares o personales relevantes como hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo.

En el caso de las mujeres asintomáticas sería recomendable realizar un chequeo cardiológico al alcanzar la edad postmenopáusica, sobre todo si además existen factores de riesgo cardiovascular.

Consulta con nuestros especialistas en Cardiología.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.