Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Consejos para evitar atracones y así cuidar la salud de nuestro corazón

Nuestros hábitos dietéticos tienen un impacto enorme y evidente sobre nuestra salud general.

De lo que comemos, de cuánto comemos y de cómo comemos depende, en gran medida, la aparición de factores de riesgo para el infarto miocárdicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Relación ente tu alimentación y posibles problemas cardíacos


La hipertensión


La hipertensión Este enlace se abrirá en una ventana nuevarepresenta uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, determinando la hipertrofia del corazón, la aparición de aterosclerosis coronaria y carotídea y siendo uno de los principales determinantes de accidentes cerebrovasculares (ictus).

Existe una relación directa entre la presión arterial y el consumo de sal. La sal común de cocina, no debería exceder los 5 gramos por día (equivalente a 2 gramo de sodio) ya que el exceso contribuiría a mantener cifras de tensión arterial por encima del umbral de la hipertensión, 140/90 mmHg.


El colesterol


El colesterol Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un lípido (sustancia grasa) necesario para la vida ya que constituye uno de los materiales de las membrana celulares y es el precursor de la las hormonas sexuales, de los corticoesteroides y de la vitamina D.

Sin colesterol no habría vida. Los niveles en sangre de este lípido dependen de nuestro metabolismo pero también de la ingesta.

Una excesiva ingesta de alimentos que contienen colesterol (carne roja, quesos derivados de lácteos, fiambres y embutidos, entre otros) contribuirá al exceso de esta sustancia en la sangre y el consecuente depósito en las arterias con formación de placas ateroscleróticas.


Diabetes


La diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una patología caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a una defectuosa síntesis de insulina.

La forma más frecuente, la diabetes de tipo dos, se debe sobre todo a malos hábitos de alimentación y al sedentarismo.

Si bien las causas de la diabetes de tipo dos son múltiples, una dieta rica en azúcares simples puede acelerar su aparición y empeorar sus efectos.

La diabetes, de hecho, provoca daños tanto de los grandes y medianos vasos (aterosclerosis de aorta, coronarias y carótida) como en los pequeños vasos por procesos de estrés oxidativo.


Consejos para cuidar tu corazón a través de la alimentación


Es tan importante la calidad de lo que comemos como cuánto comemos y cómo comemos.

Esto es así puesto que la cantidad y distribución de la comida a lo largo del día resulta de importancia máxima.

Por ello recuerda repartir los alimentos en 5-6 comidas prevendrá la aparición de "ataques de hambre" y la ingesta copiosa.

Los problemas que la ingesta copiosa de alimentos acarrea desde un punto de vista digestivo son conocidos (mala absorción de nutrientes y mayor fermentación en el tracto digestivo que se traduce en malestar abdominal, flatulencias y reflujo esofágico) pero, por ser el campo en el que ahora nos movemos, debemos de fijarnos en los efectos cardiovasculares, que los hay.


Corazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologoCorazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologo

Cómo afectan las comidas copiosas a nuestra salud cardiovascular


A nivel cardiovascular el principal problema de la ingesta copiosa de alimentos se debe a que ésta se asocia habitualmente a alimentos "de mala calidad" ya que se trata de alimentos ricos en grasas e hidratos con los problemas que estos acarrean, recordemos que no solemos solventar los ataques de hambre con lechuga y pescado al vapor.

Asimismo, no debemos olvidar dos posibles complicaciones asociadas a las comidas copiosas:

Por un lado la fibrilación auricular posprandial, que es la arritmia más común y consiste en un ritmo cardíaco irregular con pulso rápido.

El aspecto más grave de esta patología es el riesgo de embolia cerebral (ictus) que conlleva. Se da tanto en corazones sanos como en sujetos con patología cardíaca.

Después de una comida copiosa se produce una activación del sistema nervioso parasimpático prepuesto junto con el sistema simpático a la digestión. Este sistema puede determinar, si bien en casos raros, la aparición de latidos cardíacos descontrolados que degeneran en esta arritmia.

Por otro lado, y como segunda complicación asociada a comidas copiosas, nos encontramos ante el síncope posprandial, que es una pérdida de conciencia transitoria recuperada de forma espontánea.

No es una enfermedad en sí, sino el signo de otras condiciones que pueden ser benignas o malignas.

Después de una comida copiosa el sistema digestivo requiere una gran cantidad de sangre que se acumula en los vasos sanguíneos de los intestinos pudiendo causar una excesiva disminución de la tensión arterial en otras sedes como el cerebro; esta condición de hipotensión se manifiesta como mareos, aturdimiento y finalmente pérdida de conciencia.

A diferencia de la fibrilación auricular el síncope posprandial es un fenómeno benigno si bien toda pérdida de conocimiento acarrea riesgos evidentes.

Así pues prestemos especial atención a aquello que comemos, a la cantidad de lo que comemos y al momento en que lo comemos.

En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para ayudarte a llevar una alimentación sana, acorde a tu estilo de vida y necesidades cuyo objetivo principal es cuidar tu salud y la de tu corazón.

Texto elaborado por Paolo Racugno, cardiólogo del hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.