Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Enfermedades cardíacas frecuentes

Enfermedades CardíacasEnfermedades Cardíacas

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellos problemas afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un concepto amplio que engloba un gran abanico de enfermedades que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón.

Este tipo de enfermedades se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes. Por ello, a menudo no son tratadas por los médicos especialistas.

Como resultado esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, la embolia cerebral o el deterioro de la función de los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez Este enlace se abrirá en una ventana nuevasin siquiera saberlo.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

Entre las enfermedades del corazón que suelen tratar los especialistas cardiólogos encontramos:

Insuficiencia cardiaca

Producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

En esta ocasión, el corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide.

Síntomas de insuficiencia cardiaca

  • Cansancio anormal y falta de aire al hacer un esfuerzo.
  • Dificultad de respirar acostado.
  • Mala tolerancia al ejercicio.
  • Retención de líquidos.

Hipertensión arterial o tensión arterial alta

Esta enfermedad aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.

Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos

Exceso de colesterol

Tener colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol.

Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total y el colesterol "malo", ya que no produce síntomas hasta que aparece la repercusión a nivel de los vasos sanguíneos y el corazón

Infarto de miocardio

Se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardiaco.

Síntomas del infarto de miocardio

El síntoma más característico de un infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho.

Angina de pecho

Cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias..

Síntomas angina de pecho

El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho.

Trastornos del ritmo cardiaco

Estos trastornos consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona. Esta situación puede llegar a ser bastante frecuente, sin embargo, esto no quiere decir que por ello la persona se padezca una enfermedad cardiovascular. Dependiendo del grado y tipo de afectación del ritmo cardiaco se padecerá una enfermedad o no. Normalmente los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente, y es por eso que su detección precoz y valoración por un cardiólogo resulta crucial a la hora de poder detectar y tratar la enfermedad.


Situaciones del día a día pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido. Observar estos cambios ayudará al paciente a detectar una enfermedad en caso de que la haya.

Cuando se tienen menos de 50 pulsaciones, se trata de un trastorno por pulso lento. Por el contrario, cuando se tienen más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno por pulso rápido que se llaman taquicardias.

En Quirónsalud Alicante os cardiólogos especialistas tienen los medios y experiencia para conocer y detectar estas enfermedadesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Texto elaborado por el doctor Luís GonzálezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cardiología Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
  • Johanna
    viernes 19 de marzo de 2021
    Buenas tardes soy de Panamá y tengo 31 años hace 4 meses aproximadamente sufrí una tacquicardia que me levanto de la cama ese mismo día fui al médico y me mandaron una serie de exámenes . Tiroides, biometría completa vdrl etc, la cual salió todo bien y luego de 10 días me repitió la tacquicardia me realizó EKG la cual salió bien.. pasaron días y me repitió decidí ir a urgencias y me hicieron rx tórax troponina ckmb, cbk todo bien.. me indicaron que era ansiedad.. ahora viendo mi pulso de las muñecas son visibles y palpitaciones fuertes.. y eso me tiene más angustiada
    Luis Gponzález, jefe de cardiología Quirónsalud Alicante
    22/03/2021

    Hola Johanna,

    Lo más adecuado es intentar documentar el tipo de taquicardia y descartar que haya una cardiopatía estructural de base. Para ello lo más recomendable es pedir cita para valoración con una ecocardiografía por un cardiólogo y valorar si fuese necesario otra prueba, como el HolterECG, para intentar documentar la taquicardia.


    Un saludo

    Luis


  • Andrea
    domingo 4 de abril de 2021
    Buenas tardes, hace un año padecí una TSVP en la que el corazón alcanzó más de 190 lpm. Se me realizó una ablación y actualmente mi preocupación son las extrasístoles ventriculares. Es frecuente que me note "un vuelco" en el corazón una vez al día y de manera aislada, pero hay días que noto 3 vuelcos seguidos incluso una vez 4. Tengo miedo que sean 3/4 extrasístoles seguidas, es decir, una taquicardia ventricular. ¿Es posible que algún día, debido a estas extrasístoles, acabe desarrollando una TV sostenida que ponga en riesgo mi vida?
    Muchas gracias.
    Luis González, jefe de cardiología Quirónsalud Alicante
    6/04/2021

    Hola Andrea,

    Lo más recomendable es consultar con núm c ardiólogo especialista en arritmias para descartar cardiopatía estructural y cuantificar la carga de extrasistoles ventriculares. El foco de extrasistoles ventricular también se podría ablacionar si fuese necesario..

    Gracias

  • Isabel Garcia
    jueves 23 de septiembre de 2021
    buenas tardes, yo tengo 41 años, y hace una años padezco de retencion de liquidos, per apenas llevo un año de tomar medicamento para la presion arterial la cual manejo 140/90 o 130/90 de ahi no baja, a ratos siento unas palpitaciones y dificultad para respirar y mas si hago algun esfuerzo como caminar una calle inclinada, o cuando hace mucho calor, mis pobres pies y piernas sufren mucho, no puedo usar ropa ajustada porque se me marca, mis pies en temporada de calor siempre eatan hinchados y doloridos, ya me hice estidios de sangre y sali con trigliceridos altos y acido urico, y me recomendaron ir con el cardiologo ya que la hinchazon o retemncion de liquidos es mi mayor afeccion.., y las constantes palpitaciones como si hubiera corrido un maraton estando en reposo.
    Luis González, Cardiólogo quirónsalud alicante
    20/10/2021

    Buenos días,


    Lo más recomendable es que consulte con un cardiólogo para completar el estudio con una Ecocardiografía para descartar problemas en la función y válvulas del corazón así como realizar un electrocardiograma y un HOLTER ECG para estudiar el ritmo cardiaco y descartar arritmias como causa de las palpitaciones que comenta


    Un saludo

    Luis


  • Paola
    sábado 16 de octubre de 2021
    Buenas tardes, mi madre tiene 65 años tiene dolor en las articulaciones continuamente, aveces se quejaba de un dolor como presión cerca al corazón. ¿como podría saber cual es el problema principal? ¿la artrosis se asocia con alguna enfermedad cardiovascular?
    Luis González, Cardiólogo Quirónsalud Alicante
    20/10/2021

    Hola:

    lo más recomendable es que sea valorada por un cardiólogo para decidir si es necesario completar el estudio con una prueba de detección de isquemia como una prueba de esfuerzo o una ecocardiografía de estrés con dobutamina.


    Un saludo

  • Eccodopler
    martes 23 de noviembre de 2021
    Hace una semana tuve una especie de descompensación en el trabajo por falta de aire y presión en pecho izquierdo, me mandaron a hacer un eccodopler (lo hice cinco días después) el cual tiene como conclusión todo normal exacto por la función sistólica "conservado" con una fracción de ejecución del 70%, con una nota al final resultados dentro de los límites normales, que significa?
    Luis González
    30/12/2021

    Hola,

    Los resultados de la ecocardiografía que describe significan que la función cardiaca y las válvulas son normales pero lo ideal es que sea valorada por un especialista en Cardiología que determine si es necesario completar el estudio con otra prueba de detección de isquemia o de monitorización del electrocardiograma o de la tensión arterial.


    Un saludo

  • Araceli
    martes 14 de diciembre de 2021
    Hola yo siento una presion en el pecho me da vomito y me siento muy nerviosa derrepente comienzo a sudar y solo me dan ganas de estar acostada a que se debe estos sintomas
    Luis González
    30/12/2021

    Hola,

    Es conveniente que sea valorada por un especialista en cardiología para realizarle un electrocardiograma y una ecocardiografia así como decidir si es necesario además realizar una prueba de detección de isquemia

    Saludos

  • Juan Pablo
    lunes 14 de febrero de 2022
    Buenas tardes , hace tiempo ya que me pasa que cuando me acuesto o estoy haciendo alguna actividad , me dan palpitaciones , y 2 veces me dio dolor fuerte en el pecho y se me.durmio el brazo izquierdo , el dolor del pecho se fue también a la espalda y cintura , fui a urgencias y me hicieron electrocardiograma y análisis de sangre pero salió todo bien .
    Luis González
    2/03/2022

    Juan Pablo, cuenta dos síntomas diferentes, por un lado palpitaciones en reposo y por otro lado dolor torácico. Lo más conveniente es controlarte la tensión arterial porque si estuviese elevada podría justificar ambos síntomas, pero además convendría que consultaras con un cardiólogo para realizarte una ecocardiografía y ECG basal y valorar si necesitas completar el estudio con un HOLTER-ECG y una prueba de esfuerzo

  • Ismael Mora
    jueves 24 de febrero de 2022
    Buenas tardes, tengo 22 años y en algunas ocasiones siento que me dan dolores en la parte izquierda del pecho, que me inmovilizan durante unos segundos he incluso unos minutos, en una ocasión se me subió la presión, es un dolor como un piquete de aguga grande,
    Luis González
    2/03/2022

    Ismael,

    los síntomas hacen referencia a episodios de dolor torácico atípico, es decir, que a priori parece no estar relacionado con el corazón. No obstante, lo más conveniente es consultar con un especialista en cardiología para realizarte un ECG basal y una ecocardiografía.


  • Cruz
    martes 1 de marzo de 2022
    Hola, me acabo de hacer un electrocardiograma y el resultado fue ritmo sinusal y probable hemibloqueo de fascículo posterior, siento un poco de incomodidad en el pecho, dolores leves y adormecimiento del brazo izquierdo algunas veces con un poco de falta de aire, que podría ser? Gracias.
    Luis González
    2/03/2022

    Cruz, la interpretación de los electrocardiogramas deben realizarse por parte de un especialista en Cardiología dado que las interpretaciones automáticas de algunas máquinas de electrocardiogramass a veces no son exactas. El episodio de dolor torácico parece atípico, es decir, que a priori parece no estar relacionado con el corazón, pero además no estaría relacionado con el ECG que describes. Lo más conveniente es que consultes con un cardiólogo para que revise tu ECG, te realice una ecocardiografía y valore si es necesario completar el estudio con una prueba de esfuerzo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.