Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Un estilo de vida saludable, la mejor apuesta para la salud de tu corazón


Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, sin embargo el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado. Los problemas de corazón a día de hoy son una de la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias (latidos irregulares)...

CorazónCorazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre y con la finalidad de concienciar a nuestra sociedad, vamos a hablar sobre los posibles factores que pueden provocarte algún tipo de problema cardíaco y algunos consejos para apostar por un estilo de vida saludable.

Principales factores de riesgo cardiovascular


Presión arterial alta (hipertensión arterial).

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.


Colesterol elevado.

Uno de los Principales factores de riesgoes factores de riesgo cardiovascular para la sociedad es el colesterol elevado.

Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), estas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis».

Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Diabetes.

Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II .


Obesidad y sobrepeso.

El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.

Tabaquismo.

La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).

El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más. Además, el tabaquismo eleva la presión arterial, que es otro factor de riesgo importante.

Inactividad física.

Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular.

La práctica de ejercicio fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.

Sexo.

En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia.

Después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares.

Día Mundial Salud cardiovascularDía Mundial Salud cardiovascular

Podemos decir que múltiples estudios avalan la relación entre vida saludable y buena salud cardiovascular. Crear una serie de hábitos sanos ayudarán a mejorar y fortalecer la salud de tu corazón.

Llevar un estilo de vida cardio-saludable, implica cuidar aspectos como la dieta, ejercicio físico y controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Los beneficios de la dieta mediterránea han sido claramente contrastados en estudios poblacionales con muchos pacientes. En la base de esta dieta encontramos alimentos como el aceite de oliva virgen, sofrito de tomate y consumo de pescado. Si añadimos una ingesta baja en sal (menos de 3 gramos al día), el beneficio es aún mayor.

Es indiscutible el efecto positivo del ejercicio físico moderado para la salud: prevención de enfermedad cardiovascular, disminución de la obesidad y depresión, menores tasas de cáncer... En comparación con individuos sedentarios, las personas que hacen ejercicio moderado viven 6 años más. Los beneficios aparecen con ejercicios tan "asequibles" como caminar a 6 km/hora.

Así mismo, es igual de importante identificar y controlar los llamados factores de riesgo cardiovascular, puesto que su efecto sobre la salud es muy significativo.

Estos factores pueden ser no modificables como la edad y el género. A mayor edad y género masculino, mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. Otros sí que pueden modificarse como: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y tabaco.

Los factores de riesgo se identifican fácilmente con medidas simples y poco costosas. A partir de los 40 años, y especialmente si tenemos antecedentes familiares, debemos medir la tensión, el colesterol y la glucosa en sangre de forma regular.

Cuanto antes detectemos estos problemas, más fácil será controlarlos y evitar sus efectos perniciosos. Así mismo, si somos fumadores debemos abandonar este hábito. Hoy en día tenemos tratamientos que hacen más fácil el que los individuos dejen de fumar.

Recuerda la importancia de cuidar tu salud y la de tu corazón. Llevar una vida saludable, hacer actividades que te gusten y realizarte chequeos periódicos para controlar la salud de tu corazón.

Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, jefe de cardiología de Quirónsalud Torrevieja

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.