Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Hipertensión: qué es y qué riesgos tiene para tu salud

Con motivo del día Mundial de la Hipertensión hoy hablamos de ella y te contamos cómo cuidarte para que esta no sea un riesgo para tu salud.

Podemos decir que la hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial. Esta es el principal factor de riesgo para padecer algunas enfermedades como son las: cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular. Además de estas también puede estar relacionada con la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensiónHipertensiónHipertensión


Hablamos de hipertensión cuando la tensión arterial sistólica es mayor o igual a 140 mmHg y/o la tensión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg.

Estas cifras se basan en la evidencia de que el tratamiento para bajar la tensión por debajo de estos niveles es beneficioso. Esta definición es válida para todos los períodos de edad, excepto niños.

Causas de la hipertensión

Salvo en unos pocos casos, las causas son desconocidas. Sin embargo, sí que existe un componente hereditario importante. Una historia familiar de hipertensión ocurre en el 35-50% de los pacientes.

Síntomas de presión arterial alta.

La única manera de saber si se tiene hipertensión es la medida de la tensión arterial.

Podemos decir que algunos pacientes se quejan de dolores de cabeza y nuca cuando tienen cifras elevadas de tensión.

Es importante conocer los síntomas de las enfermedades que se relacionan con la hipertensión, como puede ser, dolor torácico, dificultad en la respiración o sensación de ahogo, edemas, es decir, hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo , sangre en la orina, dolor en piernas con el ejercicio, entre otros… Ya que indirectamente se puede descubrir que el paciente es hipertenso.

Hipertensión y su relación con otras enfermedades

Ya hemos comentado que la causa es desconocida salvo en unos pocos casos.

Algunos problemas hormonales como: feocromocitoma, hiperaldosteronismo e hipertirodismo; pueden provocar hipertensión. También la insuficiencia renal y la apnea del sueño se relacionan con hipertensión.

Qué le pasa a mi cuerpo si tiene hipertensión

La hipertensión no tratada puede dañar a varios órganos y sistemas del organismo.

Entre los principales órganos que puede dañas son: el corazón, ojos y riñones. En cuanto a los sistemas, el más afectado es el sistema arterial, el cual, indirectamente provoca patologías en otros órganos: infarto de miocardio, ictus o claudicación intermitente en las piernas.

Riesgos de la presión arterial alta.

Por sí sola, la hipertensión supone un aumento del riesgo de padecer los eventos cardiovasculares anteriormente mencionados.

Además, parece que hay una relación estrecha entre la hipertensión, la fibrilación auricular, el deterioro cognitivo y la demencia. Pero debemos tener en cuenta que, con frecuencia, la hipertensión se asocia a dislipemia y diabetes, aumentado, de forma importante, el riesgo cardiovascular.

Perfil de pacientes hipertensos

Debemos estar vigilantes en individuos con antecedentes familiares de hipertensión, puesto que ya hemos indicado que existe un componente hereditario importante. La edad también es importante puesto que, a mayor edad, mayor probabilidad de tener hipertensión.

Tratamiento de la hipertensión

La hipertensión sólo se cura en los pocos casos en los que es debida a algún problema hormonal a los que nos referimos previamente o la apnea del sueño.

En cuanto al tratamiento, éste se basa en 3 pilares. Los cambios en el estilo de vida, la dieta y los medicamentos.

Los cambios en el estilo de vida hacen referencia a la realización de ejercicio moderado de forma regular, control del peso, moderación del consumo de alcohol y abandono del tabaco.

En cuanto a la dieta, el factor principal es la reducción de la ingesta de sal, limitando el consumo a menos de 5 gramos al día.

La medicación es el último pilar, siendo el médico el que decidirá cuál es el mejor tratamiento que se adapta a cada caso.

Médico especialista que trata la hipertensión.

La aproximación al paciente hipertenso debe ser multidisciplinar, ya que hemos visto que el daño que puede producir es multiorgánico. En el tratamiento de la hipertensión deben intervenir: internista, cardiólogo, oftalmólogo y nefrólogo.

En los centros de Quirónsalud Torrevieja, Alicante, Murcia y valencia contamos con un equipo de médicos cardiólogos especializados en el estudio y prevención de casos de hipertensión.

Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.