Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Las posibles secuelas del Covid en tu corazón

Texto elaborado por el doctor Jose Nieto, cardiólogo de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué efecto tiene el Covid para nuestro corazón?


Se ha propuesto que el virus SARS-CoV2 puede afectar al corazón a través de múltiples mecanismos. Entre ellos se incluyen desde la infección directa de las células musculares cardiacas o de las células del endotelio, afectando así al aporte sanguíneo del miocardio, hasta mecanismos indirectos, como la formación de microtrombos en los capilares que riegan el músculo cardíaco, o la inflamación producida por la liberación masiva de citoquinas inflamatorias.


Además del daño vascular, la existencia de un estado protrombótico favorece la formación de trombos en los vasos (trombosis venosas, infarto de miocardio o ictus) y de embolia pulmonar.

La afectación pulmonar puede suponer una disminución marcada del oxígeno en sangre (hipoxemia), lo cual acentuará el daño miocárdico.

La existencia de daño miocárdico, detectado por métodos analíticos (aumento de troponinas en sangre), es frecuente en pacientes con COVID-19 que precisan ingreso, en un 7-36% de los casos.

En algunos casos se refleja la presencia de inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o de miocardiopatía por estrés, o menos frecuentemente, la presencia de un infarto de miocardio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


coronavirus-covid-2019-test-concept-2021-08-27-15-12-13-utc (1)-mincoronavirus-covid-2019-test-concept-2021-08-27-15-12-13-utc (1)-min


Consecuencias a largo plazo del covid en el corazón

Lo más habitual es que los pacientes con COVID-19 se recuperen sin secuelas cardiacas.

En los casos más graves, con más evidencia de daño miocárdico, la mayoría de las ocasiones únicamente evidenciado por el aumento de marcadores analíticos, se está documentando mediante el empleo de técnicas de imagen avanzadas (resonancia cardiaca) la presencia de afectación cardiaca (edema o fibrosis).

El miocardio es la pared muscular del corazón o músculo cardíaco. Se contrae para bombear la sangre fuera del corazón y luego se relaja a medida que el corazón se llena con la sangre que regresa. La membrana serosa exterior del miocardio se denomina «epicardio». La membrana que recubre su interior se denomina «endocardio».

La miocarditis es una inflamación del miocardio. Cuando el corazón se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazón (edema) y al daño sufrido por sus células. El músculo cardíaco puede dañarse aún más si el sistema inmunitario envía anticuerpos para tratar de combatir la causa de la inflamación.


En los casos más severos que presentaron una miocarditis en los que se reduce la función cardiaca, pueden mantener un deterioro residual de la misma.


Además de esto, se ha documentado la aparición de arritmias,Este enlace se abrirá en una ventana nueva especialmente de fibrilación auricular, en el seguimiento de pacientes recuperados de COVID-19, pero su incidencia es baja.

A día de hoy están en marcha numerosos estudios para tratar de aclarar las consecuencias cardiacas a largo plazo de la COVID-19.



Riesgos del COVID para pacientes con patologías cardíacas


El impacto clínico de la infección por Covid-19 es mayor a mayor edad. Esta es más peligrosa aquellos pacientes que presenten factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión Este enlace se abrirá en una ventana nuevao diabetes. Además de esto, en pacientes con enfermedades cardiovasculares establecidasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialmente los que presentan antecedentes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o valvulopatías significativas previas.



Cómo evitar el COVID



No existen medidas de prevención más allá de evitar la exposición, y hemos de resaltar la importancia de la vacunación.

Es habitual escuchar en la consulta de Quirónsalud el temor a los efectos secundarios de la misma, especialmente el riesgo de pericarditis o miocarditis, pero está documentado que el riesgo de estas
complicaciones es muy bajo, mucho menor que en caso de infección por Covid 19, y su pronóstico es excelente.



La Unidad de Cardiología de Quirónsalud cEste enlace se abrirá en una ventana nuevauenta con un servicio de cardiología integral, que ofrece una atención completa para la prevención de los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, antes de la aparición de sus síntomas.


Solicita más información en la Unidad de Cardiología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.