Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Las primeras señales de arritmia pueden salvar tu vida, conoce los síntomas de las arritmias cardiacas.

Post elaborado por el Doctor Ricardo Ruiz Granell, electrofisiólogo de Quirónsalud Valencia.

Puedes consultar con nuestros especialistas en cardiología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


La arritmia cardiaca es una condición en la que los latidos del corazón son irregulares, rápidos o demasiado lentos debido a alteraciones relacionadas con el sistema eléctrico del corazón. Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal, especialmente si no se trata adecuadamente. En este post los especialistas de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud te informamos sobre los síntomas, causas y tratamientos de la arritmia ventricular.

Cómo se siente la arritmia en tu corazón

En sentido amplio, podríamos decir que una arritmia es cualquier alteración en el origen, la frecuencia o la forma de transmisión del impulso que hace latir el corazón. Es decir, es cualquier desviación de la normalidad de la forma normal de activarse el corazón.

Causas de las arritmias

Hay varias causas que pueden contribuir al desarrollo de la arritmia.

Podemos encontrar alteraciones congénitas –con base genética o hereditaria o sin ella-, alteraciones funcionales del mecanismo normal de activación del corazón, alteraciones provocadas por otros padecimientos como inflamación, degeneración, cicatrices (p.e. tras padecer infartos de miocardio) o trastornos relacionados con el envejecimiento y la edad.


Los síntomas de arritmia que te permitirán identificarla

Los síntomas de las arritmias pueden incluir:

  • Palpitaciones del corazón, como un latido irregular o saltado. El síntoma más frecuente son las palpitaciones, es decir, la percepción anormal del latido cardiaco (más rápido, desacompasado, más lento, etc).
  • Mareo o desmayos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.

Tipos de arritmias en el corazón

Las arritmias pueden clasificarse de muchas maneras:

Por la frecuencia cardiaca: hablamos de bradiarritmias –bradicardias- cuando ésta es lenta y de taquiarritmias –taquicardias- cuando es rápida.

Por la regularidad del latido cardiaco: regulares e irregulares.

Por el origen: hablamos de arritmias supraventriculares cuando se originan esencialmente en las aurículas (aunque luego se transmitan a los ventrículos) y de ventriculares cuando el origen se encuentra en los ventrículos, etc.


Peligros de la arritmia para tu salud

El peligro para el paciente depende mucho del tipo de arritmia. Hay todo un espectro, desde arritmias banales, que pueden ser molestas, pero que no alteran el pronóstico del paciente, hasta arritmias letales.

La causa de la mayoría de episodios de muerte súbita o repentina es una arritmia. Por ello es muy importante el correcto diagnóstico para establecer un pronóstico acertado.

Un elemento fundamental que interviene en el pronóstico de una arritmia es la presencia o no de una enfermedad cardiaca (infartos, dilataciones del corazón, insuficiencia cardiaca, etc).

La aparición de una arritmia en un paciente que padece ya una enfermedad del corazón hace más difícil el manejo y puede condicionar un peor pronóstico.


Ante qué síntomas debemos acudir al cardiólogo

Desde Quirónsalud los especialistas en cardiología recomendamos que cuando se den las siguientes señales se acuda al médico para evitar problemas mayores en la salud de los pacientes.

Las palpitaciones acompañadas de sensación de falta de aire o de dolor en el pecho y, especialmente, acompañadas de una pérdida de conciencia deben ser revisadas por un especialista.

Las palpitaciones rápidas, de inicio y fin brusco, que se repiten cada cierto tiempo también merecen una revisión.

La pérdida de conciencia no aclarada después de un estudio preliminar o en el que se aprecia alguna alteración cardiaca o del electrocardiograma también debería ser motivo de consulta al cardiólogo.

Tratamientos para la arritmia efectivos para pacientes

Dada la gran variedad de tipos de arritmia, existe también un amplio abanico de tratamientos.

Hay arritmias que no necesitan tratamiento. En ocasiones se instaura un tratamiento con medicamentos tomados solo durante el episodio de arritmia o tomados preventivamente para controlar que no haya episodios.

En arritmias persistentes se puede optar por tratamientos que impidan que la arritmia tenga consecuencias importantes, controlando la frecuencia cardiaca y, por ejemplo, impidiendo que se formen coágulos dentro del corazón.

Para las arritmias en las que la frecuencia cardiaca es excesivamente lenta puede necesitarse la implantación de un marcapasos.

En otras arritmias puede intentarse la destrucción, mediante un catéter –un cable delgado que se inserta en una vena o arteria y se lleva hasta el corazón- de la zona que provoca la arritmia, bien mediante energía de radiofrecuencia –provoca calor-, bien mediante crioenergía –frío-; estas técnicas se denominan técnicas de ablación transcatéter.

En los casos de determinadas arritmias potencialmente mortales se puede implantar lo que se llama un desfibrilador automático, capaz de suprimir la arritmia mediante estimulación o choques eléctricos.

¿Deporte y arritmias son compatibles?

La mayoría de arritmias permiten la práctica de deporte recreativo, aunque es cierto que los deportes de alta carga, de alta intensidad, pueden favorecer la aparición de ciertas arritmias.

Siempre puede encontrarse un nivel de actividad física apropiado a cada paciente.

Existen algunas arritmias en las que se desaconseja la práctica deportiva intensa, porque puede exacerbar la arritmia. Por supuesto, en este tipo de arritmias el deporte competitivo no es aconsejable. La práctica deportiva profesional se rige por parámetros más estrictos y suele desaconsejarse mientras la arritmia no esté controlada.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con arritmias y tratamiento correcto?

Por supuesto, depende del tipo de arritmia y, especialmente, de la presencia o no de una enfermedad estructural del corazón, de una cardiopatía. Por ejemplo, la esperanza de vida de un paciente con taquicardias supraventriculares sometido con éxito a una ablación del mecanismo de la taquicardia es la misma que la de su grupo poblacional. En cambio, la presencia de arritmias ventriculares graves en un paciente con insuficiencia cardiaca severa es un marcador de mal pronóstico.

En la unidad de Cardiología de los centros Quirónsalud contamos con equipos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. Si has detectado la presencia de los síntomas mencionados anteriormente te recomendamos acudir a un especialista, el diagnóstico precoz en estos casos pueden salvar vidas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.