Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La prueba de diagnóstico por imagen para pacientes cardíacos



Post elaborado por Juan DelgadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Diagnóstico por la Imagen de QuirónSalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Qué es un angio TC y para qué sirve?



El angio TC es una prueba de diagnóstico por imagen que permite estudiar en detalle las arterias de una determinada región anatómica.



Como todos los TAC, utilizar los rayos X para obtener imágenes del organismo que posteriormente, mediante complejos algoritmos informáticos, permiten realizar reconstrucciones en diferentes planos del espacio o incluso tridimensionales.


Lo que diferencia a este tipo de TAC de los demás es la administración de contraste yodado intravenoso y que la adquisición de las imágenes se produce en el preciso momento en el que este medio de contraste se encuentra atravesando las arterias que se desea estudiar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




¿Cuánto tiempo dura un AngioTC?


La adquisición de las imágenes de angioTC dura apenas unos segundos.


La inyección de contraste se debe realizar unos segundos antes (dependiendo del tipo de estudio, entre 8 y 20 segundos).


Es una prueba ambulatoria y poco molesta para el paciente.



¿Cómo prepararse para un AngioTC?



La preparación para esta prueba es la misma que para cualquier otro estudio de TC con administración de contraste yodado intravenoso.


Es necesario ayunar previamente a la prueba,Este enlace se abrirá en una ventana nueva habitualmente un periodo de seis horas.


En caso de encontrarse en tratamiento con medicamentos para la diabetes (metformina) será necesario suprimir 48 horas antes de la realización de la prueba.


Por otro lado, será necesario avisar al médico si se padece de alguna enfermedad que pueda afectar a la función renal. Se deben aportar análisis de sangre recientes que permitan conocer la función renal. De no disponer se de ellos, se deberá realizar previamente esta analítica.




También es necesario avisar al personal sanitario si se padece alguna enfermedad tiroidea o se está siguiendo algún tipo de tratamiento relativo al funcionamiento del tiroides.


En cualquier caso, cuando se concierte la cita para la realización del angio TC, el personal de radiología informará al paciente de los diferentes aspectos que tiene que tener en cuenta para prepararse adecuadamente para esta prueba.



¿Cuáles son los tipos de angio TC?




Se puede realizar angioTC de cualquier parte del cuerpo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



En función de la región anatómica a estudiar, el médico radiólogo establecerá un tiempo de retraso (el tiempo que transcurre entre la administración de contraste intravenoso y la adquisición de las imágenes) o modificará los parámetros que sean necesarios para conseguir obtener una imagen diagnóstica de calidad.



¿En qué casos se recomienda el angio TC?


El angioTC es la prueba de elección para el estudio vascular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Permite la valoración de las arterias, identificando placas de ateroma y posibles zonas de estenosis (zonas estrechas de los vasos en las que puede ser difícil el paso de sangre).


También se puede utilizar para evaluar el tratamiento realizado, sea con colocación de endoprótesis (recubrimiento que se coloca en el interior de vasos estrechados y que permite que la sangre se abra paso con normalidad a través de estos) o mediante bypassEste enlace se abrirá en una ventana nueva (creación de nuevas arterias mediante otras estructuras del cuerpo o utilizando tubos de plástico).



Un tipo especial de angioTC es el angioTC coronario, que permite el estudio de las arterias coronarias, las que se encargan de llevar la sangre a los músculos del corazón.



¿Qué especialista lo realiza?


Las imágenes de TC son adquiridas por técnicos especialistas en imagen para el diagnóstico.



El médico encargado de la supervisión de estas imágenes y de emitir el informe diagnóstico es el médico radiólogo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En QuirónSalud realizamos este tipo de pruebas de diagnóstico por imagen a los pacientes cardíacos, si tienes cualquier consulta nuestro equipo te responde.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.