Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Señales que de tu cuerpo frente a un tumor cardíaco


Un mixoma es un tumor cardíaco primario no canceroso que suele ser de forma irregular. Las personas afectadas pueden sentir ahogo o desvanecimiento, tener fiebre o perder peso. Para su correcto diagnóstico los médicos suelen realizar un ecocardiograma. En la mayoría de las ocasiones es necesaria la cirugía para extirpar un mixoma.



¿Qué es un mixoma?


Es un tumor benigno que crece en el corazón, habitualmente en la región de tabique entre las dos cámaras superiores del corazón (aurículas).


La mitad de todos los tumores cardíacos primarios (que se originan en el corazón) son mixomas. Tres cuartas partes de los mixomas se encuentran en la aurícula izquierda, la cavidad del corazón que recibe sangre con un alto contenido de oxígeno procedente de los pulmones.


Los mixomas aparecen por lo general en mujeres, característicamente entre los 40 y los 60 años de edad.


Algunos tipos de mixomas poco frecuentes aparecen en varios miembros de una misma familia. Estos mixomas hereditarios, por lo general se desarrollan en varones jóvenes a mitad de la tercera década, y pueden ocurrir en una o más de cualquiera de las cámaras del corazón.


Causas de los mixomas auriculares


Son tumores cardiacos primarios y no tienen una causa concreta salvo en los casos raros de los mixomas familiares, donde existe una predisposición genética.



¿Qué síntomas producen este tipo de tumores del corazón?


Los pacientes que presentan un mixoma en la aurícula izquierda pueden sentir ahogo o desmayarse. Al estar en posición erecta, la fuerza de la gravedad empuja al mixoma hacia el interior de la abertura de la válvula mitral, de modo que se bloquea el flujo sanguíneo que pasa por el corazón. Este bloqueo causa una disminución transitoria en la presión arterial porque es posible bombear menos sangre desde el corazón. Cuando la persona está tumbada, el mixoma se aleja de la válvula y se produce un alivio de los síntomas.

Otros síntomas de los mixomas que pueden presentarse son:

  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor articular.
  • Los dedos de las manos y los pies se enfrían y duelen cuando se exponen al frío.

Es importante que los síntomas dependen también de la localización y tamaño que alcance el tumor.


La localización más frecuente suele ser en la aurícula izquierda ocasionando arritmias como la fibrilación auricular, falta de aire e incluso síncopes o pérdidas de conocimiento al provocar una obstrucción del paso de la sangra por la válvula mitral.


Además puede favorecer la formación de pequeños coágulos de sangre cerca del tumor o por el desprendimiento de pequeñas zonas del tumor, así como otros síntomas generales como consecuencia del tumor pueden ser la presencia de fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, dolores articulares y alteraciones en los análisis de sangre.



Diagnóstico de los mixomas auriculares


Los mixomas se sospechan basándose en los síntomas mencionados anteriormente en los pacientes. Con un fonendoscopio, los médicos escuchan un sonido (soplo cardíaco) producido por el flujo sanguíneo anormal. El mixoma puede obstruir el flujo sanguíneo que procede del corazón o que regresa a él.


Debido a que muchos de los síntomas de un mixoma también pueden ser causados por muchos otros trastornos, puede ser necesario realizar múltiples pruebas antes de alcanzar el diagnóstico.


Los análisis de sangre pueden mostrar un número elevado de glóbulos blancos (lo que indica inflamación), anemia y un número bajo de plaquetas en la sangre, pero ninguno de estos datos es concluyente.


El diagnóstico se confirma mediante ecocardiograma Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la resonancia cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Son hereditarios los mixomas?



Esta es una pregunta frecuente de los pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología de QuirónsaluEste enlace se abrirá en una ventana nuevad Alicante, ya que a los pacientes ya diagnosticados les preocupa la salud de sus familiares.


En casos muy raros puede haber un componente hereditario familiar. Esta forma hereditaria se llama complejo de Carney y consiste en la aparición de mixomas de corazón junto a lunares en la piel y alteraciones glandulares.

cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)


Tratamiento del mixoma auricular


Se trata de un tumor que no se puede prevenir, su buen manejo se basa en el diagnóstico precoz para su extirpación quirúrgica.


Si se descubre a tiempo y se opera de forma precoz, la vida del paciente no corre peligro ni tiene porqué llevar a ninguna complicación. Solamente en un pequeño porcentaje de casos puede reaparecer.

Para poder tratarlo es necesario que el paciente pase por quirófano y mediante cirugía cardiaca se le realice la extirpación del tumor.


Si presentas alguno de los síntomas que hemos mencionado y/o tienes antecedentes de mixoas en la familiar, es importante que consultes con el especialista para llevar un seguimiento de tu salud. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Cardiología que podrán detectar cualquier anomalía en la salud de tu corazón.


Texto elaborado por el doctor Luis GonzáleEste enlace se abrirá en una ventana nuevaz, jefe de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.