Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué es tener líquido en el corazón y cuáles son sus síntomas

El derrame pericárdico es la acumulación de exceso de líquido en la estructura en forma de saco alrededor del corazón.

En condiciones normales, existe una cantidad pequeña de líquido que envuelve el corazón (10-50 ml), llamado líquido pericárdico. Cuando hay un exceso de dicho líquido, se habla de derrame pericárdico.

El pericardio tiene dos capas. El espacio entre las capas normalmente contiene una fina capa de líquido. Pero si el pericardio está afectado por la enfermedad o se lesiona, la inflamación resultante puede llevar a un exceso de líquido.

El líquido también puede acumularse alrededor del corazón sin inflamación, por ejemplo, por una hemorragia después de un traumatismo torácico.

El derrame pericárdico ejerce presión sobre el corazón, lo que afecta su función. Si no se trata, puede producir una insuficiencia cardíaca o la muerte.

pericarditis_quironsalud_torreviejapericarditis_quironsalud_torrevieja

Causas del derrame pericárdico

Las causas son múltiples. Las más frecuentes son: infecciones víricas, tumores, enfermedades autoinmunes e insuficiencia cardíaca.

En general, lo que subyace es un proceso inflamatorio que genera líquido en exceso.


Síntomas de derrame

Los síntomas principales son: falta de aire con el ejercicio, sensación de fatiga, dolor torácico

El derrame pericárdico puede darse sin síntomas ni signos, esto sucede cuando el líquido ha aumentado lentamente.

Si se presentan signos, los más frecuentes suelen ser:

Dificultad para respirar o falta de aire.

Malestar cuando se está tumbado.

Dolor en el pecho, generalmente en la parte de detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.

Hinchazón en piernas, abdomen o pecho.


La sintomatología va a depender de la velocidad de instauración del derrame pericárdico. En los casos en que la acumulación de líquido es muy paulatina, el derrame pericárdico puede pasar desapercibido y no dar síntomas, descubriéndose por casualidad con una radiografía o un ecocardiograma.

Sin embargo, si el desarrollo del derrame es rápido, puede aparecer el llamado taponamiento cardíaco, un cuadro potencialmente mortal que se produce por compresión del corazón debido al líquido, y que impide la correcta entrada de sangre al corazón.


Pruebas diagnósticas del taponamiento cardíaco

Entre las puedas que pueden servir a los doctores para detectar este tipo de problema se encuentras:

Radiografía de tórax, ya que puede mostrar una silueta cardíaca aumentada de tamaño.

Ecocardiograma, en caso de presencia de líquido en el saco pericárdico, lo mostrará, determinará su localización y se podrá estimar su cuantía.

El TC de tórax y la Resonancia magnética, permitirá diagnosticar y valorar los derrames pericárdicos.


Tratamiento derrame pericárdico

El tratamiento es variable y va a depender de cuál sea el origen que sospechemos. Si creemos que el origen es una inflamación por una infección vírica, emplearemos antiinflamatorios. Sin embargo, si pensamos que el origen es un tumor o existe taponamiento, hay que extraer el líquido.


¿Qué tan grave es la pericarditis?

La pericarditis es una inflamación del pericardio que puede cursar o no con derrame pericárdico. Lo más normal es que no produzca derrame pericárdico. Suele ser de origen vírico, producir dolor en el pecho, tratarse con antiinflamatorios y ser un proceso leve.

Formas de sacar el líquido del corazón

El líquido pericárdico lo podemos drenar de dos maneras. La más habitual y rápida es la llamada pericardiocentesis, que consiste en la extracción del líquido con una jeringa, normalmente guiada con ecocardiograma.

En casos recurrentes se emplea la cirugía, realizando lo que se llama una ventana pericárdica, que consiste en abrir un orificio en el pericardio para que el líquido se dirija hacia la pleura pulmonar, y allí se puede reabsorber.

En los centros de Quirónsalud contamos con una Unidad de Cardiología con los especialistas en detectar este tipo de problemas cardíacos.

Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Torrevieja


Comentarios
  • Aracelli
    lunes 27 de diciembre de 2021
    Me han detectado líquido en el corazón . Tengo 70 años tengo soplo al corazón congénito y se me han hinchado las piernas y me agito al caminar .
    Estoy muy preocupada que me puede suceder es peligroso, gracias Atentamente
    Rafael Florenciano
    11/01/2022

    Hola Araceli,

    Efectivamente, la presencia de líquido alrededor del corazón, el llamado derrame pericárdico, puede ser un problema importante. La importancia va a depender de la cantidad de líquido. La mejor técnica para determinar esto es la ecocardiografía. Aconsejo que se realice una, si no la tiene reciente, y una vez tenga el resultado, su cardiólogo determinará si los síntomas que usted nota se deben al derrame, y en caso de que así sea, determinar el mejor tratamiento.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.