Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Impacto del tratamiento con estatinas en la reducción de los eventos cardiovasculares

    *Artículo escrito por el Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En Europa son responsables de más de 4 millones de muertes cada año. Por ello, es de máxima prioridad llevar a cabo actividades preventivas para combatir estas enfermedades. Existen unos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad del corazón. Se los denomina «factores de riesgo cardiovascular». Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.


    Los principales factores de riesgo los podemos enumerar en la siguiente tabla:


    Factores de riesgo causales (mayores independientes)

    • Tabaco
    • Presión arterial elevada
    • Colesterol total y colesterol-LDL elevados
    • Colesterol-HDL bajo
    • Diabetes mellitus
    • Edad avanzada

    Factores de riesgo predisponentes

    • Obesidad
    • Inactividad física
    • Historia familiar de enfermedad coronaria prematura

    Tiene especial importancia como causantes de las ECV los niveles elevados de colesterol LDL.

    Para poder entender el papel de las distintas fracciones del colesterol circulante, debemos dar unas breves explicaciones sobre estas.


    ¿Siempre hemos oído hablar del buen colesterol (HDL) y el mal colesterol (LDL), pero como es que se catalogan así?

    Debemos recordar que como grasa que es, el colesterol no se solubiliza y requiere de la unión a unos complejos para poder ser transportados por el torrente sanguíneo. Estos complejos llamados apoproteínas se unen al colesterol, conformando las lipoproteínas y así poder conducirse por la sangre. No obstante, no todas las apoproteínas son iguales y dependiendo de la apoproteína que se una al colesterol se conformará el HDL, el LDL…

    El HDL (buen colesterol) se une a unas apoproteínas que lo conducirán hacia primordialmente hígado y no tiene actividad directa sobre el vaso sanguíneo.

    El LDL, ("colesterol malo") es el único que tiene la capacidad de sufrir unas reacciones químicas que le permiten penetrar dentro de la estructura arterial (endotelio) y con ello iniciar unos cambios (en realidad agresiones) dentro del vaso (no en el torrente sanguíneo), que si bien por un lado condicionaran una respuesta de defensa (llegada de monocitos), a la vez van a suponer una desestructuración interna, generando fundamentalmente un magma lipídico (fenómeno de aterosclerosis) que irá afectando internamente al vaso, limitando su luz, y que si aplicamos un ejemplo, sería como un efecto de dentro afuera que podría recordar un volcán. El problema clínico sobreviene de forma abrupta en el momento que se produce la ruptura de la capa que separa el magma lipídico del torrente sanguíneo. Esta afectación de la capa del vaso es interpretada por las plaquetas como algo que reparar y la unión de plaquetas condiciona un trombo que, caso de ocluir la luz del vaso, provoca una alteración aguda que puede abocar al infarto agudo de miocardio. Expresado de una forma entendible el paciente vive con aterosclerosis, pero muere de trombosis.


    ¿Como combatir estas situaciones?

    Desde distintos ámbitos. Por un lado, luchar contra los demás factores de riesgo cardiovascular que también tienen su papel en la afectación del vaso arterial. Así mismo llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico y sobre todo hacer un buen uso de la medicación a nuestro alcance.

    Hablo de medicación, no de productos supuestamente eficaces, pero que deben venderse como complejos vitamínicos o alimentarios, sin poder utilizar jamás la palabra fármaco, y por tanto deben pagarse en su totalidad, y no están dentro del petitorio del Sistema Nacional de Salud beneficiándose del copago. Todo aquello que se promocione como eficaz y totalmente exento de efectos adversos, no se puede jamás definir como fármaco y por descontado como curativo.


    No debemos pensar sólo en la reducción del colesterol sino también, y muy importante, es en el efecto de las distintas terapias en la reducción de eventos cardiovasculares, y esto, sólo ha sido demostrado con algunos fármacos y primordialmente con las estatinas.


    Las estatinas tienen un mecanismo de acción muy bien definido y estudiado, reduciendo el LDL colesterol en sangre, además de otros efectos en relación con su actividad antiinflamatoria y antioxidante que se producen a nivel del vaso arterial afectado.


    Las estatinas son fármaco de primera línea en la prevención secundaria de pacientes que ya están diagnosticados de cardiopatía isquémica (en todas sus formas), reduciendo la incidencia de infarto de miocardio, mortalidad cardiovascular, reducción de ictus, reducción de revascularización coronaria. Así mismo existen diversos estudios que abogan por su beneficio también en prevención primaria.

    Son así mismo eficaces en poblaciones de edad superior a los 75 años.


    Como fármacos que son, tienen efectos adversos y es labor del médico hallar la estatina idónea para cada paciente, pues si bien pertenecen a una misma familia de fármacos, difieren en su absorción, biodisponibilidad, excreción… y ello redundará en la presencia o no de efectos secundarios.

    Como efectos adversos, debemos señalar que el más frecuente es el dolor muscular, si bien la tasa de afectación seria, la rabdomilosis se da en 1 a 3 casos/100000 pacientes tratados cada año. La afectación hepática es también poco frecuente, pudiendo hallar incrementos discretos de transaminasas en el 0,5-2% de los pacientes tratados.

    Por otro lado, no existen evidencias claras tanto en el beneficio como en el deterioro de la función renal, cáncer, demencia, tromboembolismo ni fibrilación auricular.


    Por tanto, no debe quedar ninguna duda en el tratamiento de la patología cardiovascular mediante estatinas para conseguir no sólo un descenso de los niveles de Colesterol LDL, sino además para la obtención de un impacto muy favorable en la reducción de nuevos eventos cardiovasculares.

  • Niveles de colesterol: ¿quién requiere tratamiento?

    A pesar de que hace años se indicaba tratamiento para el colesterol en función de los niveles del mismo, en el momento actual, este manejo ha quedado obsoleto y los cardiólogos y médicos en general basan la indicación de tratamiento en función del riesgo cardiovascular (CV) global. El cálculo del riesgo CV global tiene en cuenta diversos factores como la edad, el género, el hábito tabáquico, los valores de presión arterial y los niveles de colesterol.


    Las últimas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas recientemente (2016 European Guidelines in cardiovascular disease prevention in clinical practice) recomiendan el uso de unas sencillas tablas realizadas específicamente para países con bajo riesgo CV (como serían los países mediterráneos) o de alto riesgo. Las tablas de riesgo nos ofrecen el cálculo de riesgo CV estimado a 10 años (considerando que estiman la probabilidad de sufrir un evento arteriosclerótico fatal, como un infarto, ictus o aneurisma aorta abdominal). Se considera que una persona tiene un riesgo CV bajo cuando esta probabilidad es inferior al 5%. En este caso, se ofrece a la persona un cambio del estilo de vida (realizar una dieta equilibrada mediterránea, realizar ejercicio físico de forma regular, control de peso y no fumar). En caso que el riesgo sea superior al 5% se considera que el riesgo CV es elevado y por lo tanto será tributario de cambiar el estilo de vida y de iniciar terapia farmacológica para disminuir los niveles de colesterol, siempre con el objetivo de disminuir este riesgo y aumentar su supervivencia. Existe una población que por sus enfermedades de base ya entra dentro del grupo de alto riesgo (superior al 5%) como serían las personas con diabetes, insuficiencia renal leve, hiperlipidemia familiar con valores altos de colesterol (superiores a 310 mg/dL) o con hipertensión arterial severa no controlada (presión arterial superior a 180/110 mmHg). Cuando el riesgo de sufrir eventos CV es superior al 10%, se considera el grupo como de muy alto riesgo. Este grupo de muy alto riesgo también incluye pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio previo, enfermedad coronaria, ictus, disección aórtica o pacientes con diabetes y afectación de órganos diana o insuficiencia renal severa.


    En función del riesgo CV, se realizará intervenciónpor parte del cardiólogo/médico tal y como se menciona a continuación:


    - Recomendar un cambio del estilo de vida


    • Realización de ejercicio físico: En adultos se recomienda realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso. Se recomienda elevar la intensidad a 300 minutos y 150 minutos respectivamente si es posible.
    • Abstención total del hábito tabáquico: Se recomienda la abstención absoluta del hábito tabáquico a cualquier edad, así como el tabaquismo pasivo. En caso de fracaso, imposibilidad o dificultades debe consultarse el caso con especialistas para valorar la toma de fármacos que ayuden a la deshabituación tabáquica. Los estudios disponibles actualmente no han demostrado que el cigarrillo electrónico sea eficaz para disminuir o eliminar el hábito tabáquico.
    • Realización de una dieta equilibrada mediterránea. Las recomendaciones actuales son las siguientes:
      • Ingesta de ácidos grasos saturados inferior al 10% de todo el aporte energético diario, remplazar por ácidos grasos poliinsaturados.
      • Preferiblemente no tomar ácidos grasos insaturados "Trans" y si se ingieren su aporte debería ser inferior al 1% del aporte diario.
      • Menos de 5 gramos de sal al día
      • 30-45 gramos de fibra al día
      • Más de 200 gramos de fruta al día (2-3 tomas)
      • Más de 200 gramos de vegetales al día (2-3 tomas)
      • Pescado 1-2 veces por semana
      • 30 gramos de frutos secos no salados al día
      • El consumo de bebidas alcohólicas no debería superar los 2 vasos al día (20 gramos al día de alcohol en total) para los hombres y 1 vaso al día (10 gramos al día de alcohol en total) para las mujeres
      • No deberían consumirse refrescos azucarados ni consumiciones alcohólicas
    • Control del peso corporal. El IMC (índice de masa corporal debería estar entre 20-25 Kg/m2). El IMC es la razón del peso en Kg dividido por la talla en metros al cuadrado.

    - Tratamiento farmacológico del colesterol


    Los niveles de colesterol que se deben alcanzar dependen del riesgo CV. En una persona de muy alto riesgo (superior al 10%) el colesterol LDL debe estar por debajo de los 70 mg/dL y en las personas de alto riesgo (superior al 5%) debe estar por debajo de los 100 mg/dL. Debe individualizarse en cada persona.


    • Los fármacos disponibles para tratar el colesterol elevado son las estatinas, la niacina, los inhibidores de la absorción, los fibratos y los inhibidores de la PCSK9.
    • En general se inicia el tratamiento con estatinas, que tienen un buen perfil de seguridad. En caso que el efecto sea insuficiente pueden añadirse al tratamiento los inhibidores de la absorción (ezetimiba). Los fibratos y la niacina están enfocados en reducir los niveles de triglicéridos. Los inhibidores de la PCSK9 son nuevos fármacos muy potentes y efectivos administrados vía endovenosa o subcutánea en caso de que exista imposibilidad de reducir el colesterol con los otros fármacos o en caso de intolerancia y riesgo CV elevado.

    Su cardiólogo/médico elegirá el mejor fármaco en función de su perfil de riesgo y de otras enfermedades concomitantes, siempre teniendo en cuenta el riesgo/beneficio del mismo, con el objetivo de mejorar su supervivencia.


    Dra. Laura Galian Gay

    Servicio de Cardiología

    Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.