Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Contaminación atmosférica y enfermedad cardiovascular

    Vista del Hospital Quirónsalud de nocheVista del Hospital Quirónsalud de nocheLa contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y enfermedades vasculares cerebrales; este efecto se observa tanto por la exposición aguda como a largo plazo. La Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva estima que ocasiona unas 800.000 muertes prematuras cada año.


    La contaminación atmosférica es una mezcla heterogénea de gases, líquidos y partículas. Las pequeñas partículas, conocidas como PM2.5 proceden de la combustión derivada de la actividad humana –vehículos, industrias, tabaco- así como de fuentes naturales –incendios, volcanes-. Dichas partículas entran por la vía aérea y pasan a la circulación sanguínea donde pueden provocar el daño favoreciendo la trombosis, las arritmias, el estrechamiento agudo de las arterias, la inflamación y, a la larga, la aterosclerosis.


    La contaminación no afecta a todo el mundo de la misma forma; para la mayoría de la población el riesgo es bajo; en cambio, el riesgo aumenta en las personas mayores de 65 años o en las que han sufrido infarto de miocardio, angina de pecho, que han tenido una insuficiencia cardíaca, problemas de ritmo cardíaco o que tienen los denominados factores de riesgo cardiovascular (tabaco, diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol o antecedentes de enfermedad cardiovascular precoz en la familia). También se ha constatado que la presencia de temperaturas muy elevadas o muy bajas incrementa el riesgo que pueda comportar la contaminación atmosférica.


    ¿Se puede hacer algo para mejorar esta situación?


    El conocimiento de dichos efectos sobre la salud ha hecho que los gobiernos hayan puesto en marcha una serie de regulaciones para mejorar la calidad del aire; algunas de estas medidas han conseguido en las últimas décadas mejorar en más de medio año la esperanza de vida de algunas comunidades.


    A nivel individual también podemos hacer algo para evitar el efecto de la contaminación atmosférica. En primer lugar saber que las partículas, aunque se dispersan en el aire, se encuentran en mayor concentración en calles transitadas de áreas urbanas, sobre todo en horas punta. También están elevadas alrededor de determinadas fábricas o en sitios cerrados con vehículos en marcha.


    En la red podemos consultar páginas que evalúan el ICA (Índice de Calidad del Aire) de las zonas donde vivimos; estos índices nos dan una idea del grado de contaminación lo cual nos puede permitir planificar actividades cuando la contaminación sea baja, hacer actividades menos extenuantes (la cantidad de partículas inhaladas será menor si uno se desplaza andando que si sale a correr) o evitar hacer ejercicio cerca de calles congestionadas. El uso de máscaras estándar no se ha demostrado que proteja de las partículas PM2.5.


    Apelar por último al uso responsable del vehículo privado – no tenerlo en marcha innecesariamente, hacer un mantenimiento adecuado del mismo y usar el vehículo público si es posible– ya que también resultará útil para disminuir la contaminación atmosférica.


    Dr. Ignasi Duran

    Cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.