Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Cómo puede afectar la crisis del coronavirus a nuestro sistema cardiovascular


    * Artículo del Dr. Josep Guindo Soldevila, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


    No cabe ninguna duda que la grave situación causada por la pandemia del COVID-19 y las extraordinarias medidas recientemente implantadas para tratar de frenar la expansión del virus, nos está sometiendo a un marcado aumento del estrés y que ello puede causar notables cambios en nuestro sistema cardiovascular.


    A modo general hay que decir que, ante cualquier situación de estrés, el cuerpo humano responde con una activación del sistema nervioso simpático y el aumento de la concentración sanguínea de una serie de hormonas como la adrenalina o el cortisol. Como consecuencia de ello se producen una serie de cambios generales en todo nuestro organismo. A nivel cardiovascular las alteraciones más notables a corto plazo son el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la presión arterial, lo cual condiciona un aumento del trabajo cardíaco. A más largo plazo el estrés puede ocasionar cambios metabólicos como es el aumento de colesterol o azúcar de la sangre.


    Un hecho importante a tener en cuenta es que existen dos tipos de estrés claramente diferenciados y con implicaciones clínicas muy distintas. En primer está el llamado estrés positivo (eustrés), que es aquel causado por situaciones favorables. La persona está bajo presión, pero interpreta que los efectos de la situación pueden ser beneficiosos y los puede controlar. Por el contrario, el estrés negativo (distrés) es el que se presenta en situaciones en la que nos sentimos amenazados y ante situaciones que se escapan de nuestro control. Es obvio que la severidad de las alteraciones cardiovasculares causadas por un tipo u otro de estrés son muy distintas.


    El momento actual con la pandemia del coronavirus es un claro ejemplo de distrés o estrés negativo, y bastante similar al que han causado otros desastres naturales (como por ejemplo los terremotos) o las guerras. Por estudios realizados en alguna de esas situaciones, como los terremotos de San Francisco o al inicio de la Guerra del Golfo, sabemos que en los primeros días se observó un significativo aumento de la incidencia de infartos de miocardio y otros problemas cardiovasculares.


    Por todo ello, en el momento actual es muy importante seguir una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del distrés sobre nuestro organismo y prevenir posibles complicaciones cardiovasculares.


    En primer lugar, lo que debemos hacer es seguir estrictamente las recomendaciones publicadas por el grupo de expertos, en la confianza de que con ello estaremos más seguros y conseguiremos frenar y acortar la crisis. Aunque no cabe duda de que estamos en una situación grave, debemos tener presente que podemos mantenernos aislados y fácilmente protegidos ante el contagio.


    En segundo lugar, debemos intentar manejar el estrés y saber relativizar la situación que estamos viviendo. Debemos ser plenamente conscientes que España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública y privada del mundo, incluso superior a la de otros países más ricos que el nuestro. Prueba de ello es que España es uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta.


    Por último, desde el punto de vista puramente cardiológico, debemos tomar una serie de medidas para el mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, entre las que destacan las siguientes:

    • Medidas generales. En el momento actual de confinamiento debemos intentar cuidarnos más que nunca. Es obvio que hay que evitar el consumo de tabaco y alcohol, bajar el consumo de sal y adecuar la dieta. Hay que mantener actividad física diaria con ejercicios activos o pasivos según las posibilidades. No hace falta tener un gimnasio en casa para realizar un buen ejercicio. Con un poco de ejercicio diario no solo conseguiremos mejorar la salud cardiovascular, sino que es una excelente medida antiestrés. Otro aspecto importante es cuidar el sueño y la ansiedad, si es necesario con fármacos ansiolíticos, pero siempre bajo prescripción médica.
    • Extremar el cumplimiento terapéutico. Los pacientes que siguen tratamientos por alguna enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio previo, hipertensión, diabetes, etc.) deben seguir manteniendo las recomendaciones de su cardiólogo, y en caso necesario consultar con el especialista para adecuarlo. Si se detecta un aumento de la presión arterial, taquicardia, incremento de arritmias, puede contactar con su cardiólogo para modificar el tratamiento. Hay que recordar que, para ello, no es imprescindible acudir a urgencias del hospital con la posibilidad de arriesgarse a contagio. Su médico le aconsejará la mejor alternativa.
    • Finalmente, en caso de que aparezcan síntomas que sugieran la posibilidad de estar padeciendo un cuadro grave (infarto de miocardio, arritmias graves, etc.) no dude en actuar con celeridad.
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.