Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • La leche de vaca y el corazón


    *Artículo de Catalina Garcia, enfermera coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca.


    La leche de vaca y sus derivados han estado muy presentes en nuestra dieta diaria a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, en los últimos años, este hecho tan familiar para todos se ha visto cuestionado en cuanto a los beneficios reales que tiene este alimento en nuestra salud.


    En Estados Unidos recomiendan 3 raciones (237ml) de leche o derivados (quesos, yogures, mantequilla) al día desde los 9 años alegando la importancia de este alimento en el aporte de calcio diario necesario en nuestra dieta y en la reducción del riesgo de fracturas óseas. Sin embargo, hoy, el beneficio en la salud de este alimento no ha sido demostrado y han surgido estudios sobre el riesgo de posibles efectos adversos por su elevado consumo.


    The New England Journal of Medicine, publicó en 2020 ‘Milk and Health’, una revisión de varios estudios relacionados con este alimento y varios prevalentes problemas de salud, para intentar proyectar algo de luz sobre los beneficios o riesgos que puede provocar el consumo de la leche y derivados que nos acompañan día a día.


    Pero ¿cómo afecta el consumo de este producto a nuestra salud cardiovascular según este estudio?


    En la hipertensión arterial no existe evidencia que relacione directamente el alto o bajo consumo de leche y derivados (normales o desnatados) con una mejora de la tensión. Sin embargo, en las personas que siguen una dieta reducida en sal y en grasas saturadas y ricas en vegetales y frutas (dieta recomendada a pacientes con patologías cardiacas), sí que se observa una disminución de la tensión, pero no se puede atribuir exclusivamente al consumo de leche desnatada (con menos cantidad de grasas saturadas).


    De igual forma ocurre con el aumento de lípidos o colesterol relacionado con el consumo de la leche, la relación no está demostrada. A pesar de este hecho, el consumo de leche y derivados desnatados serán los recomendados, ya que las grasas lácteas contienen mayor porcentaje de grasas saturadas, que pueden incrementar el colesterol LDL (el considerado ‘malo’). Sin embargo, a pesar de que el colesterol LDL es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, no existe una asociación clara entre el consumo de leche o derivados, ya sean enteros o desnatados, y el aumento de la incidencia de la enfermedad coronaria o la mortalidad por dicha causa.


    De los estudios se concluye que aunque la leche tiene su importancia en el momento del crecimiento durante la infancia o en la dieta de sociedades con menor calidad nutricional (normalmente países en vías de desarrollo), no se ha demostrado que un consumo diario de 3 raciones tenga ningún beneficio sobre la salud en la persona adulta, y sí se ha comprobado que un alto consumo de leche y derivados, enteros o desnatados, puede estar relacionado con algunos tipos de cáncer o, paradójicamente, con el incremento del riesgo de fracturas óseas. Por lo tanto, la recomendación del consumo de 3 raciones de leche no se justifica en las sociedades más desarrolladas, el consumo de estos alimentos dependerá de la calidad de la dieta de cada persona, ya que los nutrientes que se encuentran en los lácteos de vaca que más perjudica su carencia (calcio y vitamina D) pueden encontrarse en otros alimentos (brócoli, frutos secos, tofu, kale) o en suplementos vitamínicos, aunque no se recomienda que se consuman más de 2 raciones al día.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.